¿Has oído hablar de SUMSARE - Erasmus Tell Your Story? La iniciativa de Dylan Zarella ya es una realidad y saldrá a la luz dentro de muy poco. A través de las cuarenta entrevistas que forman este documental, Dyllan pretende promover la movilidad internacional y motivar a otros estudiantes a vivir esta maravillosa experiencia llena de aventuras y contrastes. Si quieres saber un poco más sobre su proyecto y conocer más a fondo a nuestro #ErasmusOfTheWeek, no dudes en leer esta entrevista:

1. ¿Por qué decidiste pedir la beca Erasmus a España?

Mi universidad en Lille no tenía muchas opciones, la mayoría de ellas eran en España. Solo me ofertaban Madrid, Sevilla e Inglaterra. Además, nunca había estado en este país. Cuando era pequeño solía hacer muchos viajes con mis padres pero casi siempre fuera de Europa, por eso me interesaba mucho la idea de venir aquí. 

 2. ¿Por qué elegiste Sevilla?

Elegí Sevilla por el tiempo y porque la ciudad es muy bonita, me gusta mucho.

3. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta ciudad?

Sevilla es muy bonita y es diferente a todas las ciudades que he visto. Además, siempre tiene algo nuevo por descubrir. Aunque ya llevo varios meses viviendo aquí sigo conociendo nuevos lugares que me sorprenden.  Sevilla es una ciudad viva, activa, y eso me gusta mucho.

4. ¿Cómo te surgió la idea de crear un documental sobre la experiencia erasmus?

Es un video documental de una hora. La idea surgió porque al final del primer semestre la mayoría de mis amigos volvieron a sus países y de un grupo de doce o trece solo nos quedamos tres. Hasta este momento no me di cuenta de lo increíble que es el Erasmus y todo  lo que te aporta. Mi primer semestre fue el mejor pero en enero cuando mis amigos se marcharon a casa todo cambió; vi Sevilla desde otra perspectiva y tuve que empezar de nuevo otra vez. Lo que pretendo hacer en mi documental es mostrar estas dos perspectivas, las cosas buenas que tiene vivir esta experiencia pero también los puntos más negativos o difíciles, que realmente no son muchos, pero existen. Es importante hablar de todo porque como muchos dicen: «Erasmus no es un año de tu vida es tu vida en un año» y esto es así porque tiene sus cosas buenas y malas.

5. ¿Cuál es el objetivo de tu documental?

Estoy de acuerdo con lo que dicen todas las personas  que han participado en el documental, el Erasmus ha sido el mejor año de mi vida. Es una experiencia muy fuerte que todo el mundo debería vivir. Es  importante viajar, conocer otras culturas, nuevas personas y nuevas formas de vivir. El programa Erasmus te ofrece una perspectiva de vida que nunca conocerás  si no sales de tu zona de confort; si pasas toda tu vida en tu casa, con tus padres o en tu país. Además, el Erasmus es la mejor manera de crecer como persona, tienes que hacerlo todo por ti mismo y eso es muy importante también. Es un año perfecto pero también duro porque te permite comprobar si eres capaz de sobrevivir solo. Lo que pretendo con mi video es promover la movilidad y que los estudiantes conozcan a través de otras experiencias lo que supone vivir esta aventura.

6. ¿Cómo lo has llevado a cabo?

Comencé solo, con dos amigos de mi grupo. Lo primero que hicimos fue publicar un post en el grupo de Facebook. Al principio fue un poco difícil porque fueron solo dos o tres personas las  interesadas en el proyecto. Tuvimos que hablar con ellas y convencerlas para grabar. El problema era que no contábamos con suficientes experiencias para conseguir una buena entrevista. Unas semanas más tarde, Jesús de ESN UPO, contactó conmigo y me ofreció su ayuda. Jesús es ahora mi productor y ha sido él quien ha convencido a otros erasmus para que participen en el documental. Gracias a Jesús ha sido todo más fácil porque ha conseguido convencer a casi treinta estudiantes más. ESN UPO, ESN Sevilla y el proyecto Moving Europe me han ayudado mucho y, aunque la idea  parecía difícil al principio, finalmente hemos podido llevarla a cabo.

7. ¿Cómo ha cambiado tu vida este año?

Ha cambiado mucho. Durante este año he aprendido a vivir de una forma diferente, ahora soy mucho más abierto y eso me permite hacer nuevos amigos. También me ha servido para aprender a protegerme a mí mismo. Ahora sé reaccionar a cualquier tipo de situación ya sea buena o mala. Pienso que el Erasmus es el mejor momento para aprender estas cosas porque estas solo. El programa Erasmus te permite vivir  una experiencia de comunidad pero también de soledad. Aprendes a abrirte a nuevas personas pero también te das cuenta de que realmente solo te tienes a ti mismo. Pienso que ambas cosas se complementan y para poder valorar una tienes que sentir también la otra.

8. ¿Recomendarías esta experiencia? Si tuvieras que definirla con una palabra, ¿cuál sería?

Por supuesto.

Si tuviera que usar una sola palabra elegiría: CONTRASTE. Como ya he dicho el Erasmus no es solo las fiestas, las amistades, las clases y los viajes. El Erasmus es un poco de todo, es la vida en un año con sus cosas buenas y malas y eso es lo que hace que la experiencia sea maravillosa. Las cosas buenas compensan a las malas y viceversa.

9. ¿Qué consejo le darías a los Erasmus que llegarán en el siguiente curso?

Les diría que no tuvieran miedo porque van a vivir el mejor año de sus vidas. Es normal que al principio tengan un poco de miedo pero pronto comienzas a salir de fiesta,  viajar y a conocer a gente. Erasmus es una gran familia y aunque quizás las primeras semanas sean un poco más duras después todo irá bien.