El #ErasmusOfTheWeek de esta semana es Sergio Andrés Isabella, un Erasmus colombiano que define su experiencia en Sevilla como “un sueño hecho realidad”. Enamorado de España desde muy pequeñito, Sergio nos cuenta sus primeras impresiones sobre la ciudad, cómo conoció ESN y como sus expectativas se siguen superando a medida que pasa el tiempo. Si quieres saber más sobre Sergio y su experiencia, no dudes en leer su entrevista:

1. ¿Por qué decidiste pedir la beca Erasmus a España?

Pedí la Erasmus aquí porque España es mi país favorito. Desde pequeño estoy loco por España. Primero, por el acento. Amo el acento de los españoles y amo cuando las películas están dobladas en castellano. Lo elegí por eso, porque España es mi país favorito y quería cumplir mi sueño de vivir aquí.

2. ¿Por qué elegiste Sevilla?

Fue una decisión difícil, tenía muchas opciones para pedir la beca. Escogí Sevilla porque me quedé maravillado cuando vi por primera vez la Plaza de España. Recuerdo que la vi en fotos y me impresionó muchísimo su grandeza y su colorido. Además de esto, en Colombia nos explican que desde Sevilla partieron los conquistadores de América y que fue una ciudad comercial muy importante para Europa y América. Entonces comencé a buscar sobre Sevilla y su historia y me encantó. Sinceramente, elegí Sevilla por la ciudad más que por la universidad. Tenía muchas más posibilidades, podría haber ido a Girona, Madrid, Valencia pero yo vivo en una ciudad grande y quería probar lo que es vivir en una ciudad más pequeña y no me arrepiento. En mi opinión, Sevilla le gana a todas.

3. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta ciudad?

Sin duda la gente, porque es realmente acogedora. Yo tenía una idea equivocada de cómo eran los españoles. Mucha gente en Sudamérica tiene la idea de que los españoles discriminan a la gente de Latinoamérica y no es así en absoluto. Al menos yo no me he encontrado con nadie así todavía. Si tuviera que destacar algo de Sevilla es su gente. Además, me ha llamado mucho la atención su gastronomía, sobre todo el gazpacho y los caracoles. Pienso que son dos comidas muy curiosas que tengo que probar antes de irme. También me llama la atención que aquí es muy común tomar cerveza en el almuerzo, yo nunca había almorzado con cerveza y aquí es totalmente normal.

4. ¿Cómo conociste ESN?

Cuando me asignaron la Universidad de Sevilla recibí un correo de ESN para que me uniera a la asociación y conocer a otros estudiantes que como yo iban a Sevilla de Erasmus. Me gustó mucho la idea y en eso momento no pensé que ESN me fuera a aportar tanto. Cuando me llegó el correo, me inscribí y me asignaron un buddy que se puso en contacto conmigo y me presentó a otros chicos que también irían a Sevilla de Erasmus. Nunca imagine que gracias a ESN iba a conocer a tantos extranjeros, iba a viajar tanto, nunca me lo imaginé. Era consciente de que iba a disfrutar mucho en Sevilla ya que estaría en mi país favorito, tapearía y haría cosas típicas de aquí pero no me imaginé que ESN fuera así.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de esta organización?

Lo que más me gusta de ESN es que es el puente para poderme comunicar y entablar nuevas amistades con gente de todas partes del mundo. ESN nos hace sentirnos en casa.  En mi caso, por ejemplo, tenía mucho miedo al principio porque estaba muy lejos de mi hogar. Un país diferente, otras costumbres… además, yo llegué mucho antes de comenzar las clases y gracias a ESN pude conocer a gente en las actividades y no quedarme encerrado en casa. Lo que más me gusta de ESN, aparte de sus viajes y sus actividades que son excelentes, es que me permite conocer a gente de todas partes del mundo. Tengo que mencionar también que los coordinadores de ESN son mi guía, cuando necesito ayuda para moverme en la ciudad siempre puedo contar con ellos. Aquí tengo muchos amigos extranjeros pero españoles, los de ESN. Ellos son mi guía; si me encuentro perdido, necesito consejos, recomendaciones, siempre están dispuestos a ayudarme.

6. ¿Cuál ha sido tu actividad favorita?

Por supuesto, las gymkhanas (risas), me encantan. No sabía que se llamaban así, de hecho, en Colombia lo llamamos juegos de retos por la ciudad. Me gustan mucho porque puedo estar divirtiéndome y al mismo tiempo puedo conocer cosas nuevas, que es lo que más me gusta, conocer. Además, siempre se hacen en el centro y todavía me pierdo por allí. Me ubico súper bien en Sevilla pero llego al centro y las calles son todas iguales. Nunca he ganado una gymkhana porque siempre me pierdo, pero no me importa. Seguiré participando porque me encantan.

7. ¿Has participado en alguno de nuestros proyectos? ¿Cómo fue tu experiencia?

Sí,  la gymkhana de ExchangeAbility ha sido la última actividad en la que he participado. La experiencia es buena porque sirve para concienciarnos de cómo es la vida de las personas que tienen discapacidad. Siempre pienso en Stjin y lo admiro muchísimo, es un guerrero.

8. ¿Cómo ha cambiado tu vida este año?

La verdad es que es complicado. Justo ayer me puse a pensar y todavía no puedo creer que esté en España. Cuando pienso que ya he estado en todos los sitios a los que siempre he querido ir. Siempre veía las fotos de los lugares de España en Internet y decía algún día, algún día y bueno, me faltan un par de sitios pero en general he visto casi todo lo que quería.

También tengo que decir que he cambiado como persona. En Colombia no me preocupaba por nada, solo de estudiar. Acá me he vuelto un poco más fuerte porque tengo que depender de mí mismo. Estar aquí me ha hecho crecer como persona, madurar y entender que hay que aprovechar las oportunidades cuando sea.

9. ¿Recomendarías esta experiencia? Si tuvieras que definirla con una palabra, ¿cuál sería?

Es lo primero que voy a hacer cuando vuelva a Colombia. Definiría mi experiencia con una frase: “un sueño hecho realidad”.

 

10. ¿Qué consejo le darías a los Erasmus que llegarán en el siguiente curso?

Mi consejo es que aprovechen esta oportunidad. Sí, esa es mi recomendación; que aprovechen y disfruten al máximo porque como esta experiencia hay muy pocas en la vida.