“Aquí encontraréis una nueva familia” este es el consejo que nuestra “Erasmus of the week” Sara Filia le da a los estudiantes que vendrán de Erasmus a Sevilla. Sara es una chica italiana muy comprometida con las causas sociales por ello, participa, siempre que puede, en las actividades organizadas en los proyecto SocialErasmus y EchangeAbility. Deportista, fiestera, buena estudiante y comprometida con la sociedad, esta es nuestra querida Sara. Si queréis conocer un poco más sobre ella y su experiencia en nuestra ciudad, no dudéis en leer esta entrevista:

1. ¿Por qué decidiste pedir la beca Erasmus a España?

Desde siempre me gustó España como país; por sus costumbres, pos su idioma, que me encanta, por la comida, por su gente. Además, cuando estudiaba Bachillerato en Italia tuve la oportunidad de venir de viaje a Alicante. A la vuelta de ese viaje me dije a mí misma que tarde o temprano tenía que volver a España.

2. ¿Por qué elegiste Sevilla?

Elegí Sevilla porque es la cuna del flamenco y porque me gusta mucho Andalucía. Siempre había escuchado que Sevilla es una ciudad maravillosa y quería probar lo que es vivir aquí en primera persona.

3. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta ciudad?

La manera de ser de la gente. Los sevillanos son muy cercanos y acogedores, están siempre abiertos a ayudar a todos los extranjeros y a nosotros, los Erasmus, en esta experiencia. También me llamó la atención la comida, el sol, todo (risas).

4. ¿Cómo conociste ESN?

Conocí ESN cuando estaba en Italia porque recibí un correo del Buddy Program. Me apunte porque pensé que quizás necesitaría ayuda al viajar a otro país y la verdad es que fue así. Mi buddy me ayudó mucho los primeros días y me dio muchos consejos antes de venir. Además, tuve problemas con mi primer piso y él me ayudo a buscar otro así que muy bien, ahora estoy muy contenta.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de esta organización?

Me gusta todo. Lo que más me gusta es que no es solo una asociación, ESN es una familia. Todos los coordinadores y las personas que organizan las actividades son estudiantes como nosotros que también tienen clases, entregas, exámenes pero a pesar de estar tan ocupados, están siempre disponibles y encuentran el tiempo, no sé de dónde (risas), para estar con los Erasmus.

6. ¿Cuál ha sido tu actividad favorita?

Me han gustado varias. De una que tengo muy buen recuerdo fue un taller de cocina con niños autistas. Esta actividad me gustó mucho porque descubrí que si les das las herramientas adecuadas a estas personas, pueden conseguir mucho más de lo que nos imaginamos. Además, me ha gustado mucho el tándem lingüístico porque pienso que es una buena ocasión para conocer otras culturas y otras lenguas y también los senderismos, voy todos los domingos que puedo.

7. ¿Has participado en alguno de nuestros proyectos? ¿Cómo fue tu experiencia?

Sí, he participado en varias actividades del proyecto ExchangeAbility y me gustaría apuntarme a más actividades sociales pero a veces es un poco difícil de compaginar con las clases. Recuerdo que me gustó mucho un taller de musicoterapia con niños con epilepsia. Estas actividades me sirven para mi futuro profesional ya que estudio para ser educadora pero también me ayudan a crecer como persona. Pienso que estas actividades sensibilizan mucho, tanto a mí como a mis otros compañeros Erasmus. 

8. ¿Cómo ha cambiado tu vida este año?

Han cambiado en positivo porque he mejorado mucho como persona. Seguramente ahora soy mucho más abierta y tengo más capacidad de resolución, también tengo menos prejuicios. Durante este año también estoy experimentando lo que es vivir siendo extranjera porque es diferente vivir en tu país y tener todas las comodidades. Aquí he tenido que acostumbrarme a otra metodología de estudio, a estudiar en otro idioma y a compararme con otras personas y otras culturas.

9. ¿Recomendarías esta experiencia? Si tuvieras que definirla con una palabra, ¿cuál sería?

Tengo un montón de adjetivos que se me pasan por la cabeza ahora mismo pero elegiría: INCREIBLE, MARAVILLOSA, en definitiva, SIN PALABRAS.

10. ¿Qué consejo le darías a los Erasmus que llegarán en el siguiente curso?

Les diría que no tuvieran miedo porque aquí encontrarán a una nueva familia. Seguramente el primer periodo no será fácil y habrá momentos en los que echaran de menos a su familia, a sus amigos, su casa y su país pero al final te acostumbras. Además, es aquí cuando te das cuenta de cuánto valen las cosas que tienes diariamente en tu país.