El “Erasmus of the week” de esta semana es Rodrigo Azevedo, un chico brasileño cuya experiencia Erasmus nos llena de emoción. Rodrigo asegura haber crecido como persona durante su estancia en Sevilla y está encantado con la amabilidad de su gente, siempre dispuesta a charlar con él. Si quieres saber un poco más sobre su experiencia, no dudes en leer esta entrevista:

1. ¿Por qué decidiste pedir la beca Erasmus a España?

Siempre he querido aprender a hablar bien español, por eso elegí España.  Además, es un país europeo. Siempre he tenido mucho interés por conocer la cultura española y quería vivir aquí para conocer cómo es la gente, cuáles son sus costumbres y también para poder tener una experiencia de vida europea durante unos meses.

2. ¿Por qué elegiste Sevilla?

Fue la Universidad de Sevilla la que aceptó mi petición. Me gustó mucho la información que encontré en la página de la  universidad y comencé a investigar sobre la ciudad. Me encantó todo lo que encontré sobre la gente, las costumbres. Sevilla es una ciudad muy tranquila, con gente muy amable con la que puedes hablar. Creo que esto fue el factor fundamental para que eligiera esta ciudad.

3. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta ciudad?

Creo que son dos cosas: la primera, el acento sevillano, que es muy diferente al español de Sudamérica, por ejemplo. La segunda, la gente. Nunca pensé que la gente iba a conversar tanto conmigo. Además, siempre están organizando planes para salir juntos y eso me encanta.

4. ¿Cómo conociste ESN?

Conocí ESN cuando estaba en Brasil. Recibí un email de la universidad en el que me informaron del Buddy Program y de las actividades que hacía ESN para conocer a otros Erasmus, entonces pensé ¿por qué no apuntarme? Ahora sé que es la mejor decisión que pude tomar. Desde entonces estoy en los grupos de Facebook, voy a todas las actividades y cada vez me gusta más.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de esta organización?

Es difícil decidir porque hay muchas cosas. Me gustan mucho los viajes que hacemos los fines de semana, las actividades que hay durante la semana, como las gymkhanas y los eventos en Doña María, por ejemplo, el trivial andaluz o el tándem lingüístico. Las fiestas también. Pero la esencia de ESN es que hacen actividades pensando en los estudiantes internacionales. Organizan actividades para que estemos juntos, conversemos y compartamos experiencias; creo que eso es lo que más me gusta de ESN.

6. ¿Cuál ha sido tu actividad favorita?

Creo que elegiría el tándem lingüístico porque fue mi primera actividad, cuando aún no conocía a nadie. Recuerdo que llegué a Doña María y no me había apuntado a la actividad porque no sabía que tenía que hacerlo pero no hubo ningún problema. Me acuerdo que Dani, coordinador de ESN, me dijo: “no hay problema, siéntate aquí; me llamo Dani y ellos son los otros Erasmus”. En ese momento me sentí muy acogido y fue un día muy importante para mí porque, desde entonces, empecé a hacer amigos.

7. ¿Has participado en alguno de nuestros proyectos? ¿Cómo fue tu experiencia?

He participado en la ghymkhana de la diversidad del proyecto ExchangeAbility. Me gustó mucho esta actividad porque conocí a otros Erasmus pero, sobre todo, porque es una actividad diferente. Gracias a esta actividad podemos tener una idea de cómo piensan las personas discapacitadas, de cómo es su día a día, mucho más difícil que el nuestro. Pudimos ponernos en su situación y pensar de una manera diferente, creo que eso es lo principal.

8. ¿Cómo ha cambiado tu vida este año?

Han cambiado muchas cosas. En Brasil era todo más fácil. Como vivía con mis padres no tenía que cocinar, por ejemplo y todo era más accesible, tenía mi coche propio. Aquí tengo que hacerlo todo por mi cuenta. Sin embargo, creo que es una buena experiencia para crecer y madurar. Ahora soy más independiente. Creo que esto es parte de la experiencia Erasmus.

9. ¿Recomendarías esta experiencia? Si tuvieras que definirla con una palabra, ¿cuál sería?

Desde luego que sí. Es una experiencia increíble para cambiar de forma de pensar y mejorar como persona. Es un momento único para viajar, conocer nuevas personas, nuevos lugares, hacer nuevos amigos y darte cuenta de que la vida puede ser mucho mejor cuando sales de casa. Aprender nuevos idiomas, conocer otras culturas… creo que todo esto es una experiencia que hay que vivir y que hace que, en un futuro próximo, seas mejor persona.

Definiría mi experiencia con dos palabras: DESAFIANTE e INCREIBLE.

10. ¿Qué consejo le darías a los Erasmus que llegarán en el siguiente curso?

Mi consejo es que no dejen nunca de hacer actividades, aunque tengan miedo o estén cansados. Tienen que apuntarse a todas las actividades porque siempre van a conocer a gente nueva o podrán conocer mejor a las personas que ya conocen. Mi consejo es que aprovechen todos los viajes y hagan todo lo que el Erasmus les oferta, todo lo que les sea posible hacer con ESN.