¡Hola amigos Erasmus!

Hoy os vengo a hablar sobre la Fundación Amalio, la casa-museo que exhibe las pinturas de este artista granadino popularmente conocido como el pintor de la Giralda por su dedicación y entrega al viejo alminar.

En pleno corazón del Barrio de Santa Cruz, ubicado en la plaza de Doña Elvira, encontramos este maravilloso lugar que servía de estudio al pintor. El artista quería tener la Giralda cerca, quería poder contemplarla cada vez que se le antojara para pintarla a todas horas del día o de la noche, en invierno y en verano. Él mismo mandó grabar en el azulejo de la fachada esta frase personal y llena de connotaciones afectivas:

"Amalio le ha puesto esta casa a la Giralda para hacerla suya".

Además, quiso que la frase estuviera en los idiomas de las tres culturas que han convivido en Sevilla: cristiana, árabe y hebrea, como símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos.

El objeto y finalidad de la Fundación, es el fomento, difusión y cultivo del legado pictórico y literario de Amalio, así como del estudio del arte de la Pintura y las demás Artes. El museo acoge la mayor parte de la obra del pintor, así como la colección que el mismo donó y es el patrimonio de la fundación “Los 365 gestos de la Giralda”. Nos la encontramos dibujada a carboncillo, al pastel, esculpida en alambre, insinuada en un cuadro abstracto y en tantas expresiones artísticas como el número de ellas, trescientas sesenta y cinco. Estos gestos están compuestos por interpretaciones pictóricas que tratan de plasmar la hora, el día y la estación en que fueron elaborados.

Ver sin la mirada es una actividad, que propone, en grupos reducidos, descubrir las diferentes salas de exposiciones a través de los sentidos. Con el oído se escucharán detalladas descripciones, con el tacto se puede tocar la materia con la que se ha creado la obra y con el olfato y gusto descubrirán el azahar, la podredumbre, o las flores que se mezclarán para crear paisajes de aromas en nuestra mente para finalmente disfrutar de unas privilegiadas vistas de la ciudad.

Es un lugar con mucho encanto y una experiencia única que no te puedes perder. Desde ESN Sevilla hemos organizado varias visitas y a todos los que participamos nos gustó mucho. ¿Te atreves a descubrir la obra de este enamorado de la Giralda de esta forma tan original?