Mi nombre es Raúl Zarazua Macías, soy de México y llevo aquí unos 5 meses apenas.

Cuéntame por qué decidiste realizar tu beca erasmus aquí en Sevilla.

Bueno, decidí realizar mi erasmus en Sevilla porque cuando me metí a Google, ya ves, San Google todo lo sabe, le pregunté cuáles eran los mejores lugares para venir, y me dijo Sevilla y se me hizo un buen lugar… Primeramente quería ir a Londres, lo admito, pero en el examen de inglés me faltaban unos cuantos puntos así que tenía que ser España o America Latina, y dije España y Sevilla.

¿Y cómo va tu experiencia? ¿Has visto que sí sea uno de los mejores lugares para hacer tu erasmus?

Fenomenal, fenomenal. Yo creo que, sin lugar a dudas, Sevilla es la mejor ciudad de España para hacer un erasmus. Porque… comparando con Madrid o Barcelona, que probablemente son las que le siguen o están a la par, o Granada… Granada es muy pequeña para mi gusto, Madrid y Barcelona demasiado grandes, y Sevilla tiene el tamaño justo, ni es grande ni es pequeña y tiene para hacer algo diferente todos los días. Y además que es una ciudad hermosa.

¿Cuál ha sido la experiencia más graciosa que has vivido en tu erasmus?

Me he quedado dormido en la calle. Una vez me quedé dormido en unas banquitas, de por aquí de la catedral, venía demasiado borracho y cansado, y estaba con un amigo esperando a que nos contestaran unas chicas, y me quedé dormido. Era muy de mañana, eran como las 4, creo que veníamos de Hoyo o de Champions Beer.

¿Y la más difícil?

Bueno, creo que los exámenes han estado bastante difíciles, pero nada que no se pueda resolver. A lo mejor en la llegada es un poco agobiante, son demasiadas horas de vuelo, demasiado viaje, porque yo en mi caso tengo que llegar a Madrid, de Madrid venir a Sevilla y entonces ya es un día de viaje completo. Una vez que llegas aquí, pues ni si quiera me gustó Sevilla el primer que estuve aquí. Llegué y dije… ¿para qué me vine aquí? Lo encontraba muy caliente, estábamos a 45 grados, o sea horrible para mí el primer día en Sevilla, pero después me fui enamorando de la ciudad. Así que yo creo que los exámenes es la parte más difícil que he tenido.

¿Qué estudias?

Finanzas. Y lo he aprobado todo.

¿Cómo empezaste a moverte por el mundo erasmus y de ESN?

Pues yo me acuerdo que desde el momento en que llegué había reuniones para los erasmus, unos tures por la ciudad, la catedral, el rectorado… y yo iba a todo. Entonces conocí mucha gente, las fiestas en las terrazas que eran muy buenas, las extraño ya, pero… La verdad es que con ESN conoces mucha gente muy rápido y te relacionas y es muy divertido.

¿Cuál ha sido tu actividad preferida de ESN?

Marruecos. Fue un viaje extraordinario. Entre los coordinadores, los erasmus que íbamos, hicimos un muy buen grupo, una muy buena amistad, el lugar era muy bonito, entonces para mí ha sido de los mejores viajes que he hecho.

¿Fuiste al Evento Nacional?

Sí.

¿Hiciste amigos que fuesen de otras ciudades?

Sí, sí. Y de hecho ahora en las vacaciones de diciembre viajé, hice un tour por Europa, y me encontré a Erasmus que conocí aquí en el evento nacional. Y fue muy curioso, llegué a un hostal, abro la puerta, y de repente eran los que estaban desayunando en el hostal en Amsterdam, eran unos italianos, unos mexicanos y unos españoles, entonces estuve platicando, salí con ellos un rato… Conocí muchos que sigo hablando con ellos.

¿Y qué ciudades has visitado en ese viaje?

Visité Londres, París, Amsterdam, Brujas, Bruselas, Gante, Berlín, Hamburgo, algunas por ahí, pero creo que fueron todas.

¿Recomendarías hacer el erasmus aquí?

Sí. 100%, sin lugar a dudas.

¿Qué le dirías a una persona que vaya a hacer su erasmus aquí?

Yo le diría que no se encerrara todos los días en su casa, que saliera, aunque fuera solo, que saliera, caminara, recorriera la ciudad que es muy bonita, siempre te vas a llevar algo cuando la recorres, que haga muchos amigos, que vaya a todas las fiestas que puede… Que para todo hay tiempo, para el estudio, para la fiesta, para todo.

Y que lo disfrute, por ejemplo, los mexicanos somos muy apegados a la familia, y me ha tocado ver que muchos se pusieron tristes, y yo les digo que aprovechen que están lejos y sabiendo que van a regresar algún día. Que aprovechen su estancia aquí, que no extrañen la comida, porque a mí me pasó al principio, que extrañé un poco la comida de México pero que aproveches que puedes comer algo diferente y que después ya llegará tu tiempo de volver a tu país.

Y otra cosa que recomendaría es que trataran de hacerse unos amigos españoles, normalmente los erasmus nos relacionamos con erasmus que es muy divertido, pero también es bueno relacionarse con los españoles porque al final de cuentas es donde estás viviendo y puedes aprender un poco más de sus tradiciones, de sus culturas, es mi recomendación, que también tratasen de hacerse amigos españoles.  

¿Hasta cuándo te quedas?

Me quedan dos semanas en Sevilla, después voy a recorrer un poco más Europa y regreso el 20 de febrero a México.

¿Y has pensado volver para la feria de Sevilla?

Lo he pensado, y he pensado quedarme un semestre más para la feria de Sevilla solamente, pero no creo, es muy costoso. Pero tal vez en uno o dos años pueda regresar, y estoy en la feria de Sevilla seguro.