Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 1 hour 1 min ago

The ERASMUS experience and its capacitating potential: Analysis of adaptive capabilities

Thu, 05/07/2018 - 22:35

Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Junio 2018.

Artículo nº.6: “The ERASMUS experience and its capacitating potential: Analysis of adaptive capabilities”

 

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

 

En el estudio se realiza un análisis cualitativo sobre cómo la participación en experiencias de movilidad Erasmus favorece el desarrollo humano a través de una mejora de las denominadas “capacidades de adaptación”. Este estudio defiende que las movilidades Erasmus favorecen dicho desarrollo humano, si se produce un aumento de libertades de la persona por medio de las capacidades (capabilities) y desempeños (functionings) que se asocian a las experiencias de movilidad.

 

Contexto: el modelo de desarrollo humano

 

En el mundo actual, es habitual encontrarse con muchas críticas relativas al modelo de medición del desarrollo de un país con la única base el aumento de su PIB. Elementos como el desarrollo humano se plantean como alternativas ante esta visión reduccionista, poniendo en este caso la atención principal sobre los resultados de las políticas globales en lo que afecta a la vida de todas las personas. Respecto al modelo del PIB, habría que preguntarse: ¿están las libertades de la ciudadanía aumentando realmente en términos de posibilidades (capacidades) reales para conseguir sus proyectos vitales?

 

Según el modelo basado en las capacidades, el enfoque debe estar tanto en una expansión de las libertades de la ciudadanía, en los medios para alcanzar la vida que desean, así como en un aumento de las libertades en general por el valor que aportan a la sociedad, más allá de su carácter instrumental.

 

Para valorar su posible aumento gracias a la participación en Erasmus, debemos comprender correctamente dos conceptos clave a los que nos hemos referido anteriormente; las capacidades y los desempeños.

 

Los desempeños (functionings) representan partes de la persona, en particular aquellas cosas que él o ella consigue hacer, o ser, en la vida. La capacidad (capability) de una persona refleja la combinación de desempeños que la persona puede lograr, y entre los que puede escoger.

 

En los siguientes gráficos, se pueden observar distintos tipos de capacidades, y una subdivisión de capacidades de adaptación:

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

Diseño y metodología de la investigación

 

Para la elaboración de este estudio cualitativo sobre los beneficios del programa Erasmus, se han tenido en cuenta dos tipos de contenido bien diferenciados, provenientes de distintos ámbitos íntimamente relacionados con el programa(estudiantes, coordinadores de universidades, empresas de ámbito relacionado, etc):

 

  • Por una parte, textos y trabajos sobre temas relacionados con el impacto del programa Erasmus, que por lo tanto no venían motivadas por la realización del estudio. Aquí se utilizaron textos publicados en sitios web de universidades españolas, publicaciones de compañías como Recruiting Erasmus e información obtenida de sitios web de instituciones de la Unión Europea.

  • Por la otra, respuestas espontáneas a los cuestionarios abiertos que se realizaron a los colectivos que habían estado involucrados directamente en la movilidad, entre los que podemos diferenciar estudiantes que habían participado en movilidades Erasmus y coordinadores Erasmus de la Universidad de Valencia

 

En ambas partes se buscaba obtener información sobre el desarrollo por áreas de capacidades.

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

Resultados y discusión

 

A través de las respuestas obtenidas y los textos analizados, podemos observar en la figura n.º 4, cómo el análisis de capacidades que se plantea al principio del estudio se expande, mostrando los matices de las distintas capacidades adquiridas a través de experiencias de movilidad. Se observa cuáles son las áreas de capacidades en las que los participantes creen que las movilidades tienen un impacto sin condicionarlo con preguntas directas previas.

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

También podemos ver, en la última figura, cómo los tres agentes objeto de estudio (estudiantes, instituciones y empresas) coinciden en señalar, en la gran mayoría de casos, un importante impacto de las experiencias de movilidad en los mismos campos, a pesar de no haber sido preguntadas directamente por ello. En el estudio, se observa un gran consenso entre los distintos agentes, estudiantes, universidades y empresas, sobre las contribuciones del programa. Este consenso tan amplio lleva a reflexionar sobre si se está respondiendo realmente a cuáles son las contribuciones del programa o a cuáles deberían ser.

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

Conclusiones finales

 

Como ya se anticipó, se ha encontrado evidencia del gran poder capacitador del programa Erasmus. Se puede confirmar que hay una percepción extendida entre una variedad de agentes respecto a que este programa promueve el desarrollo de capacidades en lo que se refiere a la adaptación de participantes a diferentes ambientes, el desarrollo de habilidades ajustadas al mercado laboral, el aumento de oportunidades para la empleabilidad y un ensanchamiento en el rango de opciones para el desarrollo de proyectos vitales. Se demuestra que la experiencia Erasmus aumenta las oportunidades y alternativas, aumentando por tanto libertades muy valoradas por los participantes en sus procesos de desarrollo personal. En esencia, el programa Erasmus contribuye al empoderamiento individual al aumentar las libertades de cada participante.

 

Esto lleva a considerar que, teniendo en cuenta la evolución del programa Erasmus, su crecimiento y su alcance en términos de lazos de cooperación, podría convertirse en una plataforma estratégica para la promoción del desarrollo humano. De la misma manera en la que esta iniciativa se utiliza para potenciar el área Europea de Educación Superior y trabajar por la Economía del Conocimiento, se cree que podría ser una plataforma muy adecuada para trabajar hacia el desarrollo humano y el empoderamiento.

 

Referencias bibliográficas

 

Martínez-Usarralde, M., Pausá, J. M., & García-López, R. (2017). The ERASMUS experience and its capacitating potential: Analysis of adaptive capabilities. International Journal of Educational Development, 53, 101-109.

 

Acceso al artículo


Podéis acceder al artículo completo desde este link.

Categories: ESN Spain

Granada reúne a voluntarios de Erasmus Student Network para mejorar la experiencia de los estudiantes en España.

Tue, 12/06/2018 - 00:39

Granada reúne a voluntarios de Erasmus Student Network para mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales en España.

 

Los días 8, 9 y 10 de junio tuvo lugar en la Universidad de Granada la Reunión Anual de la Federación ESN España, asociación nacional sin ánimo de lucro en el ámbito de la educación y la movilidad internacional.

 

Esta reunión ha conseguido el récord de asistencia de las anteriores realizadas durante el curso contando con delegados de las diferentes secciones ESN de toda España y algún miembro internacional que ha querido conocer más de cerca cómo trabajamos.

 

Durante el evento se han elegido los lugares donde se realizarán las plataformas del curso 2018/2019, siendo Valladolid, Jaén y Málaga las secciones elegidas para organizar la primera, la segunda plataforma y el Evento Formativo de Proyectos, respectivamente. También se conocen las ciudades que albergarán los eventos nacionales que se realizan en el segundo cuatrimestre. Habiendo sido elegida para el segundo Evento Nacional, la ciudad de Barcelona, la cual recibirá a los estudiantes internacionales que en ese momento estén realizando su estancia en nuestro país y donde podrán disfrutar de una buena calçotada, bailes tradicionales catalanes, y por supuesto, aprender de la cultura e historia de Barcelona.

 

 

También se han realizado las elecciones a junta directiva, la cual se hará cargo de la Federación en el siguiente año. Quedando de la siguiente manera: Nils Papió (Presidente), Ana Roca - Umbert (Vicepresidenta), Enrique Pérez (National Representative), Carlos Poza (Secretario), Pau Secall (Tesorero), Juan Rayon (Vice-National Representative) y Enrique Calatayud (Communication Manager).

 

 

 

 

 

 

Por último, añadir que la familia de ESN España continúa creciendo y las asociaciones EIS Córdoba y Erasmus Santander Non-Stop se han unido como secciones oficiales de ESN España.

 
Categories: ESN Spain

Convenio entre Fundacion ONCE y ESN España

Thu, 07/06/2018 - 14:42

Fundación ONCE y ESN España se proponen aumentar la participación de estudiantes con discapacidad en el Programa Erasmus

Mediante un convenio suscrito este miércoles por las dos entidades para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al conocimiento

(Madrid, 6 de junio de 2018).- Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN España) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el intercambio académico de estudiantes universitarios con discapacidad, mediante el aumento de su participación en el programa de movilidad internacional Erasmus, hasta ahora escaso.

El acuerdo, firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Samuel López, presidente de ESN España, supone la renovación de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2014 para promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

El nuevo convenio, que da continuidad a otro suscrito en 2016 y que tiene una vigencia de dos años, incluye la colaboración en el desarrollo y difusión de ‘MappED!’, un proyecto que se desarrolla simultáneamente en toda la red europea de ESN y que consiste en realizar un mapeo sobre la accesibilidad de las universidades e instituciones de Educación Superior para aumentar el número de estudiantes de intercambio con cualquier tipo de discapacidad.

Igualmente, el documento recoge la colaboración de las dos entidades en el desarrollo de sesiones informativas y de sensibilización sobre movilidad e inclusión en las universidades españolas, así como en la realización de talleres para formar a coordinadores de ESN España.

Del mismo modo, el acuerdo señala que se incluirá en las páginas web de las secciones locales de ESN y ESN España la información relativa a Fundación ONCE, para que los estudiantes con discapacidad encuentren allí información útil.

Otras líneas que recoge el convenio son la realización de un vídeo promocional del proyecto con la participación de los estudiantes con discapacidad que forman o han formado parte de un programa de movilidad internacional, y la difusión y desarrollo de actividades del proyecto Erasmus in Schools de manera inclusiva, donde las secciones de ESN hacen promoción de la movilidad y el sentimiento europeo en edades tempranas.

Finalmente, el convenio incluye la posibilidad de desarrollar y presentar proyectos conjuntos en el marco del Programa ‘Erasmus+’, y el desarrollo de una estrategia conjunta dirigida a las instituciones educativas y otros grupos de interés para mejorar las políticas de movilidad de las personas con discapacidad.

 

INTEGRACIÓN

Según las entidades firmantes, el convenio surge ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad, ya que, en función de los datos de la Comisión Europea en el 2015, éstos representan tan sólo el 1% de las movilidades totales dentro del programa Erasmus+, y más concretamente el 0,16% en movilidades de Educación Superior .

Aunque las cifras han ido mejorando progresivamente, el dato continúa siendo bajo, por lo que tanto Fundación ONCE como ESN España han querido establecer mediante esta renovación del convenio su determinación de seguir aunando esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

A lo largo de la colaboración entre ambas entidades ha permitido la celebración de numerosas jornadas de formación y sensibilización por distintas universidades y ciudades españolas, entre ellas Valladolid, Madrid, Huelva, Valencia, Cáceres, Cádiz, Almería, Murcia, Málaga, Granada, Ciudad Real, Sevilla, Cartagena ,Toledo y Vigo.

 
Categories: ESN Spain

Mobility Week Mayo 2018

Tue, 05/06/2018 - 20:15

Para fomentar las sinergias entre nuestros vecinos portugueses y los españoles, se reafirma el proyecto ESN Iberia con campañas como la que os traemos.

 

Del 7 al 11 de mayo, ambos países promovimos una semana de la movilidad internacional donde realizar actividades para los estudiantes que están a punto de irse o que se lo están acabando de pensar.

 

A esta campaña, como ejemplo de buenas prácticas, se unieron otros países como Croacia, Austria y Grecia, siendo casi un centenar las actividades realizadas durante esta semana, como ferias de la movilidad internacional, infomarket, charlas de experiencias y oportunidades o cenas internacionales.

 

En España destacamos la invitación del Parlamento de Cantabria a ESN Santander SC. Tuvieron la oportunidad de asistir al acto realizado el 9 de mayo, Día de Europa, donde no solo estuvieron presentes sino que se les dio el protagonismo y reconoció su labor social en el ámbito de la movilidad internacional, dando un discursos el presidente de la sección candidata. Fue un momento único tanto para ESNers como para erasmus.

 
Categories: ESN Spain