Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 2 hours 23 min ago

Social Inclusion Leaders Meeting 2018

Tue, 06/11/2018 - 23:10
Valencia alberga un congreso de estudiantes europeos sobre la inclusión social

 

Del 18 al 21 de octubre más de 70 jóvenes de diferentes universidades europeas se reunirán en Valencia en el evento Social Inclusion Leaders’ Meeting organizado por la asociación Erasmus Student Network (ESN) que cuenta con el apoyo de la Universidad de Valencia y de otras instituciones como el SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación), la Fundación ONCE o la Comisión Europea. En palabras de los máximos responsables del evento Laura Ferre y Eric Carmona, “El SILM Valencia 208 es un encuentro formativo único e innovador, que cuenta con el apoyo de organizaciones españolas de reconocido prestigio y con la confianza de un referente en cuanto a la excelencia en el ámbito educativo, de la internacionalización y de la inclusión social como es la Universitat de València”.

En este congreso se debatirán diferentes estrategias sobre la inclusión de  los estudiantes en los diferentes programas de movilidad y se darán las herramientas para crear un ambiente más inclusivo dentro y fuera del aula. No solo se hablará de inclusión desde el punto de vista de la discapacidad, sino que también desde el punto de vista social, de género o incluso del medio ambiente. En el debate participarán la Agencia Nacional (SEPIE), la Universitat de València, representantes de los Scouts, Cruz Roja o la asociación Amics de la Gent Major. “Es increíble ver tanta gente jóven de todo el continente dando un paso adelante y trabajando juntos por una sociedad más inclusiva. Estamos liderando el cambio, moldeando el mundo en el que queremos vivir”, dice Jeroen Van Lent, miembro de la junta internacional de ESN en Bruselas.

Erasmus Student Network es una asociación internacional de estudiantes que está presente en 40 países europeos y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Más de 15.000 voluntarios en toda europa ayudan cada año a más de 350.000 estudiantes. En lo referente a la inclusión, ESN trabaja a través de dos programas: SocialErasmus y ExchangeAbility, a través de los cuales solo durante el curso 2017/18 se realizaron más de 2.300 acciones, la mayoría de ellas en territorio español.

ESN, fundada en 1989, es la asociación de estudiantes más grande de toda Europa. La organización trabaja para la creación de un entorno educativo más móvil y flexible mediante el apoyo a los programas de intercambio de estudiantes, además de proporcionar una experiencia intercultural también a aquellos estudiantes que no pueden acceder a un período en el extranjero.

 

Categories: ESN Spain

Primera Plataforma Nacional Valladolid 2018/19

Sat, 03/11/2018 - 19:00
 

La ciudad de Valladolid acoge la primera asamblea nacional del curso de Erasmus Student Network España

 

Más de 120 voluntarios de todo el país se reúnen este fin de semana para organizar el curso y compartir buenas práctica

 

Valladolid acogerá este fin de semana la primera asamblea nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España), dedicada a promover y mejorar los programas de movilidad, además de organizar actividades y viajes para acercar e integrar a los estudiantes internacionales a la comunidad local durante su intercambio bajo el lema “Students Helping Students”. ESN España, formada por 37 asociaciones locales, es a su vez miembro de ESN AISBL, formando una gran red de estudiantes internacionales, presentes en más de 40 países y 900 instituciones universitarias. Más de 120 voluntarios y voluntarias provenientes de todo el país se reunirán para escuchar y debatir los planes de acción de la Junta Directiva, el presupuesto de la Federación y los lugares de las próximas asambleas y eventos nacionales, entre otros temas como varias modificaciones a su régimen interno y las actas de las pasadas asambleas.

Este evento, conocido como Plataforma Nacional, empezará el viernes 26 por la tarde. La inauguración tendrá lugar en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid  y contará con la presencia de Raquel Chico (Representante de la oficina de Relaciones Internacionales de la UVa) y María Ángeles Sobaler (Vicerrectora de estudiantes de estudiantes de la UVa). Después de la ceremonia de apertura y hasta el domingo por la tarde, los voluntarios de la asociación se reunirán en el mismo lugar, donde además de debatir,  realizarán talleres para ampliar conocimientos y compartir buenas prácticas.

Los eventos de ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas. La Plataforma Nacional Valladolid 4.0 no es para menos y es por ello por lo que cuenta con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Valladolid, Turismo de Valladolid, Universidad de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Jóvenes por el Vino, ASPAYM,  Diputación de Valladolid, VRAC, Destilerias Panizo, Redbull, Lycamobile, Quesos Entrepinares y Frutas Terrados
Categories: ESN Spain

MADRID NUNCA DUERME

Thu, 18/10/2018 - 00:37

La ciudad de Madrid acoge el primer Evento Nacional de Erasmus Student Network España de la temporada

 

Cerca de un millar y medio de participantes provenientes de todo el mundo se darán cita en Madrid del 19 al 21 de octubre

 

Se trata del primer de los tres encuentros nacionales de Erasmus que la Federación Erasmus Student Network España organiza cada año     

 

Unos mil quinientos jóvenes estudiantes de intercambio provenientes de todo el mundo se reunirán del 19 al 21 de octubre en la capital madrileña en un encuentro organizado por Erasmus Student Network España, una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro que vela por la mejora y promoción de los programas de movilidad en el mundo, así como por la correcta adaptación de los estudiantes de intercambio en sus destinos.

 

Desde su nacimiento en 1989, a raíz del regreso a casa de los primerísimos beneficiarios del programa Erasmus, ESN ha ido tejiendo poco a poco una red de voluntariado en la que estudiantes locales ayudan a los estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil, en sus tres niveles: local, nacional e internacional. Una red que ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, llegando a ser la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.

 

Cada año, varias ciudades españolas acogen un evento de estas características, apodado comúnmente “Evento Nacional”, pero que adquiere multitud de nomenclaturas dependiendo de cada ciudad y cada año. Los organizadores se empeñan durante meses para organizar un gran evento para estudiantes internacionales de intercambio que les permite visitar una ciudad, conocer la cultura del lugar, conocer a otros estudiantes de intercambio y, cómo no, disfrutar de la noche de la ciudad. Este proceso se repite, al menos, tres veces al año, lo que implica que, cada curso, los afortunados estudiantes internacionales que tienen España como destino, puedan disfrutar de tres Eventos Nacionales de ESN: uno en octubre, otro en marzo y la última edición, en mayo, que desde hace varias temporadas se realiza en ibiza, como una fiesta de verano anticipada, de despedida para todos.

 

Hace justo un año, las seis secciones de ESN alojadas en las diferentes universidades de la Comunidad de Madrid presentaban un proyecto con una clara temática: la difusión de la importancia cultural del movimiento de la Movida Madrileña y la Revolución Sexual. El evento acogerá en torno a 1.500 personas y cuenta con un comité organizador de nueve voluntarios de la asociación que serán acompañados en todo momento por otro grupo de ochenta voluntarios que ejercerán de padrinos.

 

¿Por qué Madrid?

 

Naturalmente, organizar un evento de tal magnitud no es tarea baladí ni mucho menos exenta de riesgos, con lo cual la sede y el comité organizador de cada uno de los Eventos Nacionales, son elegidos siempre un año antes, para así tener el tiempo y margen para sacar un proyecto así adelante. ESN Madrid, compuesta por seis secciones, es un estandarte a nivel nacional por haber organizado tres eventos nacionales en los últimos cinco años, convirtiendo a sus voluntarios en expertos en la organización de eventos de tal grandeza.

 

Hace poco más de un año ocurrió de nuevo, y un grupo de voluntarios decidieron construir un proyecto factible que mostrase la belleza de la ciudad madrileña y su cultura al resto del mundo. El tamaño de Madrid, sumados al gran número de voluntarios, la capacidad hotelera y la existencia de clubes nocturnos capaces de alojar a tantas personas, hacen de la capital uno de los enclaves perfecto para la organización de este tipo de eventos. Dichos encuentros, traen consigo una temática y, al igual que el año pasado en Sevilla esta se centró en el Flamenco y en marzo se centrará en la cultura catalana y barcelonesa, el Comité Organizador de este evento apostó por la Movida Madrileña y la Revolución Sexual, sin duda un movimiento cultural que supuso un antes y un después para la cultura artística española, que se vio influenciada por las nuevas músicas provenientes del resto del mundo sin dejar de lado la gran calidad artística y musical que caracteriza a nuestro país.

 

Los momentos clave

 

A pesar de que el Evento dure varios días, indudablemente hay algunos highlights que los asistentes no se perderán: el pistoletazo de salida a uno de los eventos más esperados del curso por los estudiantes internacionales llenará el viernes 19 por la tarde, entre las 17 y las 19 horas,  el parque de Madrid Río, donde tendrá lugar una Flag Parade; una cabalgata llena de alegría y color, en la cual los estudiantes de intercambio vestirán la camiseta oficial del evento y portarán las banderas de sus países para así mostrar la interculturalidad del evento y la importancia de dichos programas educativos mediante sus colores nacionales. ¡Será una fiesta en plena calle! Además contaremos con la Bienvenida oficial por parte de la Alcaldesa Manuela Carmena.

 

A lo largo del fin de semana, los más de mil quinientos estudiantes tendrán la oportunidad de visitar Madrid acompañados por sus voluntarios de ESN Madrid, quienes ejercerán de anfitriones y les enseñarán la ciudad a través de la historia de Austrias y Borbones, para después avanzar directamente a la década de los años ochenta con un tour centrado en la importancia cultural de la Movida Madrileña y la Revolución Sexual. Para finalizar la jornada, cada día tendrá lugar una fiesta diferente, empezando por una fiesta rockera el jueves 18 en Teatro Kapital, seguida de otra al más puro estilo de los ochenta el viernes 19 en la sala Nazca para finalmente culminar con una fiesta pijama en la mítica sala La Riviera el sábado 20 por la noche, con la que se pretende hacer un pequeño guiño al nombre del evento: “Madrid Nunca Duerme”.

 

Para finalizar el evento, tendrá lugar un picnic en la Universidad Complutense de Madrid donde los los estudiantes podrán probar una pequeña porción de la gastronomía española al mismo tiempo que son  amenizados por música de los años ochenta en directo.

 

Porque, ¿En qué otra ocasión encontraremos a casi 1.500 estudiantes de todo el mundo reunidos en un mismo evento, una misma ciudad y en un mismo fin de semana?

 

Categories: ESN Spain