Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 1 hour 29 min ago

Intercambios de estudiantes en tiempos de crisis

Mon, 18/05/2020 - 17:09

A día de hoy, es evidente que el virus COVID-19 tiene un efecto perturbador en muchos aspectos de la sociedad europea y, evidentemente, del mundo entero. Uno de los grupos que está haciendo frente a estas dificultades es el estudiantado internacional, cuyos estudios, en muchos casos, han sido cancelados, interrumpidos o pospuestos. El 20 de marzo representantes de estudiantes de toda Europa realizaron un webinar online con la Comisión Europea y varias Agencias Nacionales Erasmus+, con el objetivo de analizar la situación del programa Erasmus y aunar esfuerzos para apoyar a los estudiantes que se han visto afectados.

Con el fin de recabar las experiencias relativas al impacto del COVID-19 de estudiantes y alumnado en prácticas en toda Europa en sus experiencias de movilidad, Erasmus Student Network (ESN) lanzó un estudio y ha realizado un informe de investigación acerca de este tema. Este estudio se basa en un sondeo en el que 22000 estudiantes internacionales y en prácticas de toda Europa ha aportado información acerca de su experiencia personal. El informe tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones en materia de movilidad internacional de estudiantes, permitiendo así dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el estudiantado durante sus intercambios en el extranjero.

Erasmus Student Network España (ESN España), con el fin de entender mejor la situación del estudiantado incoming y outgoing, ha utilizado los datos relativos a nuestro país para realizar un informe que analice las consecuencias a nivel nacional. Este informe será trasladado a la Agencia Nacional SEPIE, la CRUE y a todas las partes interesadas, buscando que sirva para ayudar a fortalecer la resiliencia de nuestro sistema Universitario en materia de respuesta ante situaciones de emergencia.

De las 22000 personas que rellenaron la encuesta, contamos con la siguiente muestra:

  • Estudiantes provenientes de Universidades españolas realizando movilidades en el extranjero. Esta categoría incluye 4242 respuestas. De este total de respuestas, 3451 eran estudiantes de movilidades Erasmus+ estudios, 668 de movilidades Erasmus+ practicas, 35 de Erasmus+ Dimensión Internacional (KA107) Y 55 de otras movilidades.
  • Estudiantes de otros países realizando movilidades en España: Esta categoría incluye 3928 respuestas. De este total de respuestas, 2904 realizaban movilidades Erasmus+ estudios, 404 movilidades Erasmus+ prácticas, y 382 movilidades de Dimensión Internacional (KA107).

(INCLUIR AQUÍ LAS GRÁFICAS CON LOS DATOS Y EXPLICACIONES QUE TE ENVIO POR WHATSAPP)

Algunos de las conclusiones principales del sondeo de los han sido:

  • En total, un 64% de estudiantes respondió que, en el momento de responder al cuestionario, la movilidad continuaba. Este dato va en línea con la media a nivel europeo.

  • Más de un 40% de estudiantes internacionales en España sintieron “bastante” o “mucha” ansiedad a causa de la crisis del Coronavirus. En lo relativo a estudiantes españoles en el extranjero, esta cifra fue del 30%. La cifra de estudiantes incoming está en línea con la media europea, y la de outgoing es 10 puntos más baja.

  • Los problemas relacionados con el transporte fueron los más prevalentes entre los estudiantes. Un 27% de los outgoing y un 30% de los incoming se encontraron con problemas de este tipo, como la cancelación de medios de transporte. La media a nivel europeo se situó en un 28%.

  • La satisfacción del estudiantado internacional incoming con la acción de las Universidades españolas varía según la temática. La satisfacción fue mayor en las indicaciones relativas a medidas de salud y en la situación de los servicios para estudiantes, y menor en cuestiones relativas al alojamiento y a las recomendaciones de viaje. Estas tendencias reproducen los resultados de la media a nivel europeo.

  • El principal apoyo percibido por los estudiantes se dio en el ámbito académico. En este sentido, un 76% de incoming y un 68% de outgoing reportaron haberse sentido apoyados. La media a nivel europeo fue del 74%.

  • En lo que se refiere a la percepción relativa al destino de la beca, un 65% de estudiantes españoles outgoing expresaron su incertidumbre respecto a la situación de sus becas, en línea con la media europea. Un 17% de estudiantes españoles creía que tendría que devolver la beca, 10 puntos por encima de la media europea.

  • Un 55,78% de estudiantes incoming y un 39,77% de estudiantes outgoing declaró haberse sentido apoyado por las Universidades españolas. Estos datos son ligeramente inferiores a la media a nivel europeo, lo cual puede explicarse por el elevado número de estudiantes tanto salientes como entrantes.

  • Un 27% de estudiantes italianos en España se sintieron “bastante” o “muy” discriminados durante el inicio de la crisis.

Puede encontrar el informe Student Exchanges in Times of Crisis - Research report on the impact of COVID-19 on student exchanges in Europe aquí si desea consultar los datos de la muestra general y, a continuación, pude consultar el informe completo sobre la muestra española (disponible al final de la página para descargar):

(INCLUIR PDF en modo visión CUANDO ESTÉ) (INCLUIR TAMBIÉN EN DESCARGAS)

Erasmus Student Network España está preparada para ayudar a estudiantes que estén pasando por dificultades en estos tiempos de crisis, e invita a representantes de las universidades, Agencias Nacionales, la Comisión Europea y a cualquier otra parte interesada a leer el informe y seguir las recomendaciones emitidas.

Para más información, contacte con:

Manuel Ángel Reyes Resta | +34 678 974 627 | [email protected]

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Categories: ESN Spain

Erasmus+, Superación, inclusión social y voluntariado

Mon, 04/05/2020 - 19:58

Soy Francisco José Molina, tengo 23 años, soy de Granada y tengo Síndrome de Asperger. Actualmente, estoy estudiando un Máster en Altos Estudios Internacionales y Europeos, tras haber estudiado otro Máster en Problemas Sociales y haberme graduado en Ciencias Políticas y de la Administración; todo ello, en la Universidad de Granada. Asimismo, estoy matriculado desde diciembre de 2019 en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. En el futuro, me gustaría dedicarme a la investigación y a la docencia en la universidad y llegar a ser profesor de Ciencias Políticas, aunque tampoco descarto dedicarme a la política, ya que es algo que, por increíble que parezca, me llama la atención desde pequeño.

Hice mi Erasmus+ durante el segundo semestre de 2017 en Turku, una ciudad situada al sudoeste de Finlandia, cuya universidad es la más antigua del país nórdico. Ésta fue una experiencia que me aportó crecimiento y más autonomía personal. Durante mi Erasmus, tenía que hacer yo solo mis gestiones, sin depender de nadie, por lo que fue un aprendizaje continuo sobre cosas que nunca antes me había planteado hacer por mi cuenta. En mi caso, fue aún más especial por tener discapacidad y  de hecho, yo fui el primer estudiante con Síndrome de Asperger de la Universidad de Granada en irse de Erasmus. Además, hice amistades que jamás olvidaré y a los que sé que volveré a ver. Repetiría, sin duda.

 

Conocí ESN en julio de 2016. Se estaba celebrando el INnet Campus en la Universidad de Granada. Resulta que ESN participaba en este proyecto con la UGR, la Universidad de Lisboa (Portugal) y la AP College Antwerp (Bélgica) junto con estudiantes preuniversitarios españoles, belgas y portugueses, con y sin discapacidad. Su fin último era promover la movilidad internacional entre los estudiantes con discapacidad. Durante este campus, de una semana de duración, se realizaron actividades para conocer la Universidad de Granada, los diferentes Grados y los apoyos que se pueden solicitar. Yo fui como invitado a ciertas actividades, una de ellas para tener un encuentro con voluntarios de ESN Granada y algunos estudiantes que habían hecho Erasmus en Granada ese año. Allí coincidí con Sara Cuéllar, a quien hoy en día considero una buena amiga y que por aquel entonces era vicepresidenta de ESN Granada. Estuvimos hablando mucho y, en octubre de ese mismo año, ella me avisó para asistir a unas jornadas de movilidad inclusiva que organizaba ESN Granada cuyo fin era el mismo: promover la movilidad internacional entre los estudiantes con discapacidad. Fue precisamente durante esas jornadas  cuando decidí hacer una estancia Erasmus el año siguiente, algo que nunca antes me había planteado realizar.

Cuando volví de mi Erasmus quise entrar en ESN Granada para seguir sumergido en el ambiente internacional. Además, cabe decir que yo era un asiduo en las actividades de ESN Uni Turku, una de las dos secciones de ESN que hay en mi ciudad de Erasmus.

Entrar en ESN era una forma de dar a otros lo que te dieron a ti como Erasmus. Yo, cuando estaba de Erasmus, agradecía que me prestasen ayuda y que se organizaran actividades para mejorar mi adaptación y la de mis compañeros. Entonces, pensé que si había gente en Finlandia que podía dar ayuda sin recibir nada a cambio y organizar actividades divertidas para los estudiantes de Erasmus, también podía hacerlo yo.

Como ya he dicho, soy miembro activo de ESN Granada. Aquí, soy integrante de varios comités: Comité Institucional, que se encarga de relaciones con Oficina de Relaciones Internacionales de la UGR y otras entidades y asociaciones; Comité Cultural, que se encarga de organizar actividades culturales para los Erasmus; Grupo de Impacto Social, que se encarga de organizar y realizar actividades sociales; y el Grupo de Deportes, que está a cargo de las actividades deportivas. Fui coordinador de deportes de septiembre de 2019 a febrero de este año y, del mismo modo, estoy en el grupo de trabajo para la creación de la Federación Andaluza de ESN.

ESN me ha enseñado y me enseña cosas cada día. En ESN me siento aceptado como nunca antes. Esto para mí no es algo normal, pues, a lo largo de mi vida, he sido discriminado por tener discapacidad, en el colegio y el instituto. Llegué a recibir acoso escolar en el instituto tan sólo por ser diferente e incluso llegué a sentir ganas de suicidarme.

Cuando entré en la universidad, ya sí me sentí aceptado y pude hacer amigos, pero en ESN veo que eso se ha intensificado aún más, pues he encontrado mi sitio y tengo motivaciones e ilusiones. Los valores que mueven a esta gran asociación son valores por los que merece la pena implicarse. En ESN, he aprendido que todos se esfuerzan por hacerlo cada día lo mejor que pueden, el valor de la solidaridad y que, aunque uno no se puede ganar la vida con esto porque es algo voluntario, por lo que no se obtiene beneficio económico, vives experiencias que te llenan y que no se pueden pagar con dinero.

Desde mi punto de vista, diría que, como voluntario, he aportado a mi sección otra manera de ver las cosas. Sin ánimo de echarme flores y como persona con discapacidad, creo que aporto una visión distinta de la diversidad. Además, me considero una persona muy honesta, sincera y transparente, por lo que siempre digo lo que pienso, sin cortarme un pelo, tanto si me gusta algo, como si no. También puedo decir que no estoy aquí para darme promoción ni para tener poder, por así decirlo, no busco tener la admiración de nadie, sino disfrutar y hacer disfrutar. En definitiva, ayudar a ESN a cumplir con su misión: enriquecer a la sociedad a través de los estudiantes internacionales. Descubrí que ESN es mucho más grande lo que pensaba cuando la conocí en 2016, al igual que sus valores, que van también bastante más allá de lo que creía. Unidos por unos mismos fines se puede conseguir mucho.

El estudiantado internacional ve en ESN una asociación de voluntarios, sí, pero no una asociación de voluntarios cualquiera, sino un grupo de amigos con el que estar y compartir su estancia de movilidad. No son sólo unos voluntarios que te llevan a un viaje y te traen de vuelta, son gente como los Erasmus, también estudiantes, de los que pueden llegar a ser amigos y muchos de los estudiantes internacionales que asisten frecuentemente a actividades de ESN no lo hacen tanto porque la actividad en cuestión esté muy chula, que también, sino porque su amigo o sus amigos voluntarios de ESN van también a la actividad. Lo he podido notar en este tiempo, y eso es algo muy bonito.

Una de las cosas que más me gusta son las causas de nuestra asociación. En mi opinión, ESN no es una asociación inclusiva todavía, pero creo que está en el buen camino para serlo y cuenta con las herramientas adecuadas para facilitar ese proceso, como por ejemplo eventos formativos para los voluntarios, como el Evento Formativo de Proyectos de Cartagena, al que asistí del 31 de enero al 2 de febrero de este año. Ya lo dije allí, cuando nuestro Presidente de ESN España, Juan Rayón, al que considero también un buen amigo, me pidió que hablase de mi experiencia como Erasmus y como voluntario con discapacidad, de forma totalmente espontánea. Sin embargo, también hace falta empoderar a las personas con discapacidad, al igual que el feminismo no sólo reivindica la igualdad de derechos para las mujeres, sino que también pretende empoderarlas. Por tanto, una de las cosas que me gustaría hacer en ESN es formar parte algún día del Equipo de Impacto Social nacional y aportar, desde ahí, mi granito de arena para que sea una asociación totalmente inclusiva. Asimismo, poder organizar una jornada de movilidad inclusiva a nivel nacional, que pueda reunir a gente de distintos sectores de la sociedad, educación, cultura y la política, y, por supuesto, estudiantes con discapacidad, que somos los primeros interesados. Como decimos siempre nosotros en el colectivo con discapacidad, “nada sobre nosotros sin nosotros”.

De ESN nunca cambiaría la forma tan altruista que tiene de relacionarse con los estudiantes internacionales y la posibilidad, ahora más que nunca, de realizar actividades inclusivas para los Erasmus. Por otro lado, como asociación democrática que es ESN, para potenciar, como decimos los politólogos, su grado de democracia, que algunas cosas no se elijan por decreto, por decirlo de alguna manera, que se tenga en cuenta el punto de vista de todos y que nadie sea mal visto por tener una opinión diferente, aunque bien es cierto que son casos aislados.

Como mencioné anteriormente, las causas de ESN me gustan porque son muy completas y no son siempre las mismas: son dinámicas, flexibles y transversales. Es por ello que una actividad de ESN, la mayoría de ocasiones puede incluirse en más de una causa. Del mismo modo, sus valores y objetivos son de mucho alcance y calado, queriendo tener grandes objetivos es como se consiguen grandes cosas, como por ejemplo, fomentar la movilidad internacional entre los estudiantes con discapacidad. Esto considero que es algo muy necesario, pues somos muy pocos los que lo hemos hecho, yo he tenido la suerte de ser uno los poquísimos estudiantes con discapacidad que se ha atrevido a hacer una movilidad internacional y es algo que todo el mundo, sea con discapacidad o sin ella, debería poder tener la oportunidad de vivir.

Para que ESN se pueda considerar una asociación totalmente inclusiva con los Erasmus, en primer lugar, debe serlo internamente, entre los voluntarios. Para ello, quizás podría ser buena idea llevar a cabo más actividades formativas como el EFP y el evento de Igualdad y Género. Pero, igualmente en otros eventos como las Plataformas Regionales o las Plataformas Locales, incluso en las Nacionales, debería ser obligatorio añadir algún taller sobre igualdad e inclusión, pudiendo potenciar así esta causa.

Por todo lo anterior, animo a todo estudiante de Erasmus que vaya a actividades con ESN, porque no se arrepentirá. También, a todo estudiante que haya hecho Erasmus alguna vez o que acabe de volver de su movilidad internacional, a ser voluntario de la sección de ESN que haya en su universidad. Aquí podrá hacer amigos, conocer gente y vivir experiencias enriquecedoras con estudiantes de otros países, conocer nuevas culturas, practicar y perfeccionar idiomas extranjeros y aprender nuevos, además que también podrán enseñar español, el aprendizaje siempre es recíproco. Además, se pueden descubrir sitios nuevos con los viajes de ESN o visitar otros a los que hace ya mucho tiempo que no vas, pues una de las experiencias más bonitas aquí la tuve cuando fui coordinador de mi sección en el Evento Nacional de Sevilla, el pasado mes de marzo.

Por último, he dicho antes que a lo largo de mi vida lo he pasado mal, en el colegio y instituto, que tenía ganas hasta de suicidarme, de quitarme la vida, por lo mal que me lo hacían pasar mis acosadores. Y aquí estoy. Lo que quiero decir con esto, es que de todo se sale. Por muy mal que uno lo pase, es posible salir, eso es lo que a mi al final me movió para seguir adelante. Los límites, a fin de cuentas, son los que tú te pones. La discapacidad no es ni debe ser ninguna barrera para hacer lo que quieras hacer en tu vida. Muchas personas con discapacidad lo hemos demostrado. A los que hemos vivido historias como éstas, a menudo se nos ha visto como superhéroes, pero yo no me considero como tal, simplemente, me considero uno más. Es lo que siempre he querido y me ha costado tanto conseguir. Y en este último año, ESN me ha ayudado también a seguir superándome a mí mismo. Para terminar, quisiera agradecer a todas esas personas que han estado apoyándome, tanto de dentro como de fuera de ESN, cuando estaba mal, y también, cuando han compartido mis alegrías.

Francisco Molina. Voluntario de ESN Granada

¡Comparte esta información en tus redes sociales!

Categories: ESN Spain

#IamEuropean Festival, una iniciativa diferente para la celebración del Día de Europa

Mon, 04/05/2020 - 01:08

#IamEuropean Festival es la propuesta de Erasmus Student Network España (ESN España) y European Student Think Tank (EST) para reunir bajo un mismo cartel debates, talleres, sesiones musicales y mesas redondas de varios asociaciones e instituciones con motivo de la celebración del Día de Europa. Las actividades se realizarán de forma online a través de Google Meets y serán retransmitidas en directo en la página de Facebook de Erasmus Student Network España.

El festival cuenta con más de 10 sesiones recogidas en una misma agenda, la cual se iniciará con la academia Yepso!, que hablará sobre oportunidades laborales en la Unión Europea. Continuará de la mano de IE University Law Society, que nos dará unas nociones básicas sobre RGPD, en esta ocasión en inglés. A mediodía las asociaciones impulsoras de esta iniciativa tendrán un coloquio sobre la Unión Europea. Inmediatamente después, a las 13 horas, el presidente de ESN España, Juan Rayón, hablará sobre el programa Erasmus+ y su conexión con la ciudadanía activa en la sociedad europea, en conexión con el estudio ESN Survey realizado por ESN en 2019, con motivo de las elecciones europeas.. 

Para terminar la mañana, sobre las 14h, disfrutaremos de un concierto online de música pop llevado a cabo por el grupo shego. La jornada de tarde la abrirá BETA España, que nos mostrará qué es un Modelo de Unión Europea (MEU) y le seguirán Equipo Europa y EST, que proponen un debate sobre integración europea. A partir de las 18 horas, la temática central será la movilidad gracias a Euronation y ESN Sevilla, pudiendo  primero conocer qué tipos de movilidades se pueden realizar más allá de la famosa beca Erasmus+ durante los estudios de educación superior y, después, tendrá lugar una mesa redonda entre seis personas que han podido disfrutar de distintas experiencias de movilidad europea.  Además, Juveucan nos invita a salir a los balcones a las 20 horas mostrando alguna simbología de Europa. 

Por último, como acto de clausura, se podrá disfrutar de un espectáculo musical. Con el nombre del festival, las asociaciones impulsoras se unen a la campaña de Equipo Europa, cuyo mensaje y hashtag es #IamEuropean. 

Los valores de la Unión Europea son compartidos por todas estas asociaciones que se unen el próximo sábado 9 de mayo bajo un mismo paragua online de actividades, charlas e iniciativas, con el objetivo de acercar la UE a la juventud en estos tiempos difíciles. 

ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través de los estudiantes internacionales”. 

European Student Think Tank es una organización internacional cuyo objetivo es acercar el la política europea a los jóvenes y promover los valores de la Unión Europea. Cuenta con un equipo internacional y representación nacional por toda Europa para llevar a cabo eventos, publicaciones de artículos y análisis de la actualidad.

Erasmus Student Network España y European Student Think Tank han unificado sus esfuerzos organizando y movilizando, para que cada vez más personas conozcan el rol central que juegan en la educación, la juventud y la movilidad internacional en la construcción del proyecto europeo.

Si desea obtener más información sobre el evento, consulte el evento de Facebook creado por Erasmus Student Network España.

Categories: ESN Spain

Cartagena capital de la inclusión social

Mon, 06/04/2020 - 00:29

Desde 2015, Erasmus Student Network España ha organizado el Evento Formativo de Proyectos (EFP) teniendo como objetivo principal la formación de las voluntarias y los voluntarios en el ámbito relacionado con causas de la asociación.

Este año, el EFP se llevó a cabo en la ciudad trimilenaria de España, Cartagena, desde  el 31 de enero hasta 2 de febrero y reunió a un total de 86 participantes entre los que se encontraban miembros de ESN España, ESN Italia, ESN Croacia e instituciones externas regionales, nacionales e internacionales

El preevento comenzó el jueves 30 de enero a través de una actividad de salud y bienestar, una clase de yoga, y un tour histórico por el centro de Cartago Nova.  Además, los primeros participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una actividad educativa y cultural el viernes por la mañana, un Erasmus in Schools, junto con estudiantes internacionales de Cartagena. Este se realizó en el Colegio La Concepción, un centro educativo con alumnado en riesgo de exclusión social. Durante la actividad se compartieron dinámicas en inglés, alemán, árabe y chino, ya que los niños y niñas habían preparado materiales para los estudiantes internacionales previamente en los idiomas que dominan y estudian. Después, todos juntos realizaron una ruta de senderismo por el monte Atalaya, organizada por el profesorado del centro educativo.

El viernes por la tarde, tuvo lugar el acto de apertura del evento en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, presidido por el Excmo. Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo. En la mesa, también se contó con la participación de la Concejala de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, María Amoraga Chereguili, y con el representante de la Fundación ONCE, José María Velarde Romero. Con este acto, se dio comienzo a las formaciones que se extendieron hasta el cierre del EFP el domingo por la tarde.

Durante el evento, se contó con la colaboración de numerosas personalidades y asociaciones como el Departamento de Igualdad de la UPCT, el encargado de los ODS de la UPCT, el Dpto. de Ing. Química y Medioambiental de la UPCT, la Fundació Lùdalia de Barcelona, Europe Direct Región de Murcia, la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo Juan Sebastián Elcano, la Fundación SOI, Fridays4Future Cartagena, Cruz Roja, Euronation, Yohumanize y Colectivo Galactyco. Todas estas colaboraciones, unidas a las magníficas formaciones de las voluntarias del Equipo de Impacto Social de ESN España, hicieron del evento un espacio único para aprender sobres las causas y los valores de ESN y cómo mejorar el impacto en la sociedad a través del estudiantado internacional. 

En definitiva, el Evento Formativo de Proyectos es una muestra del interés que tiene ESN España en formar a su voluntariado para ampliar sus conocimientos e intereses respecto a la igualdad, la inclusión, el medio ambiente, la salud y el deporte, entre otros valores, con el fin de que llegue a las secciones locales. 

Antes de terminar, nos gustaría agradecer a todas las asistentes que participaron y esperamos que en el futuro sigan funcionando las sinergias creadas tanto dentro de la Federación ESN España como aquellas establecidas con otras asociaciones e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales. 

#LeaveYourMark

 

Categories: ESN Spain

Representantes de estudiantes piden a Instituciones y Universidades el máximo apoyo para los Erasmus

Thu, 26/03/2020 - 14:49

La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha tenido graves repercusiones en los miles de estudiantes españoles que realizan estancias erasmus en el extranjero. Universidades e Instituciones han tenido que trabajar a contrarreloj las últimas semanas para dar la mayor cobertura posible al estudiantado afectado. Desde CREUP y ESN expresamos nuestro sincero agradecimiento y voluntad de colaboración. 

Por su carácter particular, el colectivo de estudiantes erasmus tiene una situación especialmente confusa, pues no se trata de un turista, pero tampoco de un residente por tiempo indefinido en el extranjero, al tener su movilidad una fecha de finalización. Este colectivo requiere, por tanto, indicaciones particulares por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre su situación y cómo deben proceder. En muchos casos, al tratarse de estancias que pueden prolongarse hasta julio, cada situación debe ser considerada de manera particular, atendiendo a las circunstancias. 

En este sentido, la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea comunicó, hace ya semanas, que permitiría máxima facilidad a la hora de aplicar la cláusula de fuerza mayor, quedando a discreción de las Agencias Nacionales su aplicación en cada caso particular. La Agencia Nacional Erasmus+ española para la educación y la formación, el SEPIE, ha transmitido esta información en sus distintas comunicaciones. Representantes de la DG EAC han confirmado a ESN y ESU, en una reunión telemática celebrada la semana pasada, que se animaría a todas las Agencias Nacionales a ofrecer la máxima flexibilidad para todos aquellos proyectos que lo requieran. 

La ejecución de la cláusula de fuerza mayor ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten que las condiciones de la movilidad se ajusten a las circunstancias particulares del caso. Al haberse interrumpido las movilidades de manera abrupta, muchos estudiantes han incurrido en gastos muy elevados, que pueden incluir los gastos del viaje de regreso y los relativos al alojamiento, como las fianzas. Por ello, desde CREUP y ESN solicitamos que el estudiantado afectado reciba la parte restante de la beca que sea necesaria para cubrir estos costes. Esta medida tiene el objetivo de que la crisis no tenga repercusión económica negativa en el estudiantado y sus familias, sin que esto suponga un gasto extra dentro del programa. 

Por otra parte, ESN y CREUP piden a las Universidades que busquen todas las alternativas posibles para favorecer el reconocimiento de créditos en las experiencias de movilidad, tanto del estudiantado de movilidad entrante como saliente. Además, siempre que sea posible, el aplazamiento de la movilidad para próximos cuatrimestres puede ser una opción para que el estudiante no pierda todos los beneficios de la experiencia Erasmus. La Comisión Europea también ha comunicado que facilitará este tipo de opciones, no entrando a computar los meses de la crisis en el total máximo de 12 meses de Erasmus a los que cualquier estudiante puede optar. 

Tanto ESN España como CREUP muestran su absoluta solidaridad con todas las personas afectadas por el virus, y se ofrecen a colaborar en todo lo que sea necesario. 

Categories: ESN Spain

Representantes de estudiantes piden a Instituciones y Universidades el máximo apoyo para los Erasmus

Thu, 26/03/2020 - 14:49

La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha tenido graves repercusiones en los miles de estudiantes españoles que realizan estancias erasmus en el extranjero. Universidades e Instituciones han tenido que trabajar a contrarreloj las últimas semanas para dar la mayor cobertura posible al estudiantado afectado. Desde CREUP y ESN expresamos nuestro sincero agradecimiento y voluntad de colaboración. 

Por su carácter particular, el colectivo de estudiantes erasmus tiene una situación especialmente confusa, pues no se trata de un turista, pero tampoco de un residente por tiempo indefinido en el extranjero, al tener su movilidad una fecha de finalización. Este colectivo requiere, por tanto, indicaciones particulares por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre su situación y cómo deben proceder. En muchos casos, al tratarse de estancias que pueden prolongarse hasta julio, cada situación debe ser considerada de manera particular, atendiendo a las circunstancias. 

En este sentido, la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea comunicó, hace ya semanas, que permitiría máxima facilidad a la hora de aplicar la cláusula de fuerza mayor, quedando a discreción de las Agencias Nacionales su aplicación en cada caso particular. La Agencia Nacional Erasmus+ española para la educación y la formación, el SEPIE, ha transmitido esta información en sus distintas comunicaciones. Representantes de la DG EAC han confirmado a ESN y ESU, en una reunión telemática celebrada la semana pasada, que se animaría a todas las Agencias Nacionales a ofrecer la máxima flexibilidad para todos aquellos proyectos que lo requieran. 

La ejecución de la cláusula de fuerza mayor ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten que las condiciones de la movilidad se ajusten a las circunstancias particulares del caso. Al haberse interrumpido las movilidades de manera abrupta, muchos estudiantes han incurrido en gastos muy elevados, que pueden incluir los gastos del viaje de regreso y los relativos al alojamiento, como las fianzas. Por ello, desde CREUP y ESN solicitamos que el estudiantado afectado reciba la parte restante de la beca que sea necesaria para cubrir estos costes. Esta medida tiene el objetivo de que la crisis no tenga repercusión económica negativa en el estudiantado y sus familias, sin que esto suponga un gasto extra dentro del programa. 

Por otra parte, ESN y CREUP piden a las Universidades que busquen todas las alternativas posibles para favorecer el reconocimiento de créditos en las experiencias de movilidad, tanto del estudiantado de movilidad entrante como saliente. Además, siempre que sea posible, el aplazamiento de la movilidad para próximos cuatrimestres puede ser una opción para que el estudiante no pierda todos los beneficios de la experiencia Erasmus. La Comisión Europea también ha comunicado que facilitará este tipo de opciones, no entrando a computar los meses de la crisis en el total máximo de 12 meses de Erasmus a los que cualquier estudiante puede optar. 

Tanto ESN España como CREUP muestran su absoluta solidaridad con todas las personas afectadas por el virus, y se ofrecen a colaborar en todo lo que sea necesario. 

Categories: ESN Spain

Todo lo que necesitas saber sobre el COVID -19 si eres un estudiante internacional

Sun, 15/03/2020 - 18:53

15 de marzo de 2020 (última actualización: 3 de abril de 2020, 14:04)

Erasmus Student Network España (ESN España) quiere expresar su solidaridad y apoyo hacia todas aquellas personas afectadas por el COVID-19. Como asociación que apuesta por la ciudadanía activa, la inclusión social y el bienestar y la salud, nos gustaría recalcar la importancia de seguir las directrices y medidas que las autoridades españolas y europeas han marcado.

Sin lugar a duda, este es un periodo de dificultad para todos; es el inicio de un nuevo semestre y nuestras actividades están centradas en la bienvenida e integración de los estudiantes internacionales en las ciudades que los acogerán en los próximos meses. Como medida de responsabilidad, nuestras secciones han cancelado sus eventos y tomando medidas más duras de las requeridas oficialmente siempre con el objetivo de ayudar a la salud pública.

Nos gustaría mandar un mensaje a todos aquellos estudiantes internacionales que hace poco han llegado a sus ciudades de destino y que actualmente se encuentran enfrentándose a una situación compleja y poco habitual: Los voluntarios y voluntarias de ESN estarán siempre ahí para ayudaros y apoyaros en todo momento, no os sintáis solos aunque estéis lejos de casa. La comunidad Erasmus es una gran familia y vosotros sois parte de ella.

Sentimos que actualmente nos sea imposible mostraros nuestro país y su cultura a través de las actividades y eventos que ESN organiza y hacen de vuestra experiencia algo inolvidable, pero os aseguramos que nos encontramos trabajando todo lo posible para que cuando todo vuelva a la normalidad, tengáis la oportunidad de seguir disfrutando de vuestro erasmus con ESN. Ahora, tenemos que mantenernos fuertes durante un periodo corto de tiempo para poder afrontar todos los problemas como una sociedad unida.

En ESN nos preocupan los estudiantes que se encuentran disfrutando de una beca de movilidad y también aquellos que la disfrutarán el próximo año. Es por ello por lo que hemos creado esta encuesta para que nos podáis decir todos los problemas que habéis encontrado por el COVID-19. Esta encuesta está dirigida a estudiantes de educación superior que se encuentran disfrutando de una beca de movilidad o que lo harán en el futuro y que se están viendo afectados por el impacto generado por el virus COVID-19.

Te rogamos completes la encuesta para comprender mejor la situación y representarlo mejor ante la Comisión Europea y las partes interesadas para así poder resolver los problemas a los que os enfrentais actualmente:

Link a la encuesta

Hasta que la situación se normalice, nos gustaría mandaros muchos ánimos y fuerza durante estos días. Siempre podréis contar con ESN para lo que necesitéis. 

Comunicado oficial de Erasmus Student Network

Comunicado oficial de Erasmus Student Network España

Información general y recomendaciones

Por favor, ten en cuenta que esta es una nueva enfermedad altamente contagiosa. A pesar de esto, la propagación puede controlarse con medidas apropiadas (mire las imágenes adjuntas a continuación), y la mayoría de personas infectadas se recuperarán (Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control).

Personas de todas las edades pueden contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19). Las personas mayores, y personas con condiciones médicas previas (como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares) parecen ser más vulnerables a la enfermedad del virus. La OMS recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a los otros del virus. (Fuente OMS)

De esta manera, recomendamos que se sigan las recomendaciones para la población de la OMS:

  • Lávate las manos frecuentemente: Límpiate las manos regularmente a fondo con desinfectante o con jabón y agua.
  • Mantente al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquiera que esté tosiendo o estornudando.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Ten en cuenta la higiene respiratoria: Asegúrate que tú, y las personas a tu alrededor, tenéis una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la nariz y boca con el codo doblado o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Entonces, debéis deshaceros del pañuelo usado inmediatamente.

¿Qué medidas ha anunciado el Gobierno de España?

En España, desde el 14 de marzo, está declarado el estado de alarma en todo el país. De forma práctica, esto quiere decir que ahora será el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas quien tomará las decisiones de contención y prevención de la pandemia. 

Además de las recomendaciones oficiales que ya había (lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o evitar el contacto cercano con otras personas), se ha pedido a la población que se quede en sus casas para evitar posibles contagios del virus. En ese sentido, sólo se podrá salir a la calle para:

  • Comprar comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitar centros sanitarios (hospitales).
  • Trabajar (todas las universidades permanecerán cerradas).
  • Volver a la residencia habitual.
  • Otros motivos de fuerza mayor.

Por ello, te pedimos encarecidamente que no salgas a la calle a menos que sea para alguna de las cuestiones arriba mencionadas.

Los vuelos se verán reducidos drásticamente y habrá que justificar cualquier movimiento. En el caso de que el motivo sea una repatriación, te aconsejamos que contactes con las autoridades de tu país.

Además, se cerrarán la mayoría de negocios (bares y restaurantes, discotecas, museos, establecimientos deportivos o para espectáculos como cines o teatros, etc.) y sólo los de primera necesidad podrán permanecer abiertos (hospitales, farmacias, tiendas de comida y/o supermercados, peluquerías y tintorerías).

Estas medidas estarán activas hasta el 29 de marzo, momento en el que se valorará la situación y se decidirá cómo proceder.

Si durante estos días necesitas salir para comprar alimentos u otros productos de supermercado, puedes hacerlo sin problema, siempre de forma individual e intentando mantener un metro de distancia con el resto de personas. Desde ESN España, te recomendamos que compres en las tiendas de pequeño comercio de tu ciudad de acogida, en las que posiblemente habrá menos aglomeraciones. Además, estarás ayudando a los comerciantes en estos momentos difíciles.

Si tienes problemas para realizar la compra, no dudes en ponerte en contacto con tu sección de ESN más cercana, que te ayudará en todo lo que sea necesario.

Fuente: Boletíin Oficial del estado donde se declara el estado de alarma (Español)

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES: Si eres estudiante Erasmus+, mantente en contacto permanente con tu universidad o centro educativo, además de con los servicios consulares españoles en el exterior. La red de Representaciones y Consulados mantiene abiertas las 24 horas los teléfonos de emergencia de la unidad de crisis: (+34) 913948900, además de contar con las publicaciones actualizadas en redes sociales (Twitter: @MAECgob) para mantener el contacto permanente con los ciudadanos españoles desplazados a otros países. Los servicios consulares están para ayudarte. Asimismo recuerda, por favor, seguir las indicaciones de las autoridades locales del país de destino Erasmus+ en el que te encuentres.

ACTUALIZACIÓN:

  • El Gobierno de España ha cerrado las fronteras terrestres exceptuando residentes y casos de fuerza mayor. El cierre no afecta a transportes de mercancías. (Fuente: El País)
  • El Gobierno de España pedirá al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de alarma 15 días más. (Fuente: El País).
Respuestas a preguntas frecuentes: ¿Estás de Erasmus+?

Por favor, echa un vistazo al comunicado de la Comisión Europea: Corona Virus: Consequences for Erasmus+ and European Solidarity Corps mobility activities. La Comisión Europea, máxima responsable del programa Erasmus+, ha comunicado que la “fuerza mayor” será aplicable para la cancelación de movilidades. Lo más importante es que consultes con tu Universidad y con las autoridades para conocer todos los detalles de tu situación.

Además, te recomendamos que te leas los anuncios que te puedan ser de utilidad:

Estoy de Erasmus en una Universidad española: ¿Con quién debo contactar?

Para dudas relativas a tu movilidad, debes contactar con tu Universidad de origen, es decir, la de tu país. Además, es fundamental que sigas todas las recomendaciones de las autoridades españoles y de las autoridades consulares de tu país de origen.

¿Cómo identificar a un posible contagiado/a?
  1. Una persona que presente un problema respiratorio grave (es decir, con fiebre y con al menos un síntoma de tener un problema respiratorio, por ejemplo, tos o falta de aliento) y sin ninguna otra causa que pudiera explicar los síntomas, que haya viajado o residido en un país, zona o territorio que esté contagiado por el COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (para obtener información actualizada, véanse los informes de la OMS)
  2. Una persona que presente un problema respiratorio grave que haya estado en contacto con un contagiado confirmado (o una posible persona transmisora) del virus COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (véase la definición de persona transmisora más abajo); O
  3. Una persona con una infección respiratoria aguda grave (es decir, fiebre y al menos un síntoma de tener problemas respiratorios, por ejemplo, tos o falta de aliento), que requiere hospitalización y sin otra causa que explique su estado clínica. (fuente: guía de la OMS; causa = etiología)
¿Quiénes son los posibles transmisores del virus en este caso? 

Una posible persona transmisora es una persona que cumpla cualquiera de los siguientes aspectos en los 14 días siguientes a la aparición de los síntomas en el paciente: que haya estado cuidando directamente a pacientes con el COVID-19 sin usar el equipo de protección personal adecuado; que haya permanecido en el mismo entorno que un paciente con COVID-19 (p.ej. compartir el mismo lugar de trabajo, clase o habitación o incluso estar en la misma reunión); que haya viajado cerca (es decir, con menos de 1m de separación) de un paciente con COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte. (fuente: guía de la OMS;)

¿Qué ocurre si he estado en contacto con un contagiado que haya dado positivo?

Las autoridades sanitarias evaluarán la situación y te pedirán que mantengas el menor contacto posible con otras personas y que, si has tenido mucho contacto con el contagiado, que permanezcas en cuarentena. Te pedirán que vayas controlando tu evolución y que indiques el número de personas con las que has mantenido un contacto diario durante los 14 días siguientes al momento en que tuviste contacto con un contagiado (Fuente: Ministerio de Sanidad).

Si tienes síntomas y crees que puedes estar contagiado/a, esta es la lista de teléfonos de atención médica por el coronavirus habilitada por el gobierno de España, según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Pulsa aquí para ver los teléfonos de contacto:

ACTUALIZACIÓN: El Principado de Asturias ha habilitado un teléfono para los afectados por el COVID-19 (900878232 y 984100400).

¿Qué medidas se han tomado a la hora de viajar por el coronavirus?

Un documento publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enumera los países donde existen actualmente restricciones y se va actualizando cada día, por lo que es conveniente consultarla si se ha de realizar algún viaje.

A rasgos generales, por poner un ejemplo, cualquier persona que haya viajado o transitado en los últimos catorce días por China tendrá prohibida la entrada en un gran número de países. En mucha ocasiones deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días. Por lo tanto, los viajeros deben examinar las condiciones que se están estipulando en diferentes fronteras.

¿Por qué debo permanecer en cuarentena lo máximo posible y seguir las recomendaciones?

Si reducimos el contacto social en un 25%, esto ya reduce a la mitad la propagación del virus.

  • La propagación del coronavirus es peligrosa para el sistema sanitario nacional. En los hospitales, sobre todo los pacientes más graves deben poder seguir siendo atendidos para su completa recuperación.
  • La propagación del virus afecta principalmente a las personas mayores. Son el grupo de mayor riesgo, por lo que los más jóvenes deben ser conscientes de la situación. (fuente: ORF)

La eficacia de las medidas de cuarentena y aislamiento social se ha demostrado en China (informe de la OMS en China). El siguiente gráfico muestra bien la situación: las medidas de protección ayudan a aplanar la curva (el número de casos), reduciendo así la carga para el sistema sanitario

(Gráfico de Businessinsider; fuente: CDC)

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“En base a 55924 casos confirmados los síntomas son: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), cansancio (38.1%), producción de esputos (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), dolor muscular o dolor articular (14.8%), escalofríos (11.4%), náuseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8%), diarrea (3.7%), y esputos con sangre (0.9%), y ojos enrojecidos (0.8%).” (WHO-China report, páginas 11-12)

Estoy en otro país EU/EFTA… ¿Cuál es el número de teléfono de asistencia para el COVID-19? 

Puedes encontrar el número nacional de cada país en el ECDC Covid-19 leaflet

Últimas noticias: Más información: Actualización en tiempo real de prensa española: Información de utilidad de la BBC:

 

PD: Si encuentras que alguna información está desactualizada o que falta información de algún tipo, háznoslo saber enviando un correo a [email protected], ¡Gracias!
Categories: ESN Spain

Todo lo que necesitas saber sobre el COVID -19 si eres un estudiante internacional

Sun, 15/03/2020 - 18:53
Comunicado Coronavirus y página de información

15 de marzo de 2020 (última actualización: 15 de marzo de 2020, 20:00)

Erasmus Student Network España (ESN España) quiere expresar su solidaridad y apoyo hacia todas aquellas personas afectadas por el COVID-19. Como asociación que apuesta por la ciudadanía activa, la inclusión social y el bienestar y la salud, nos gustaría recalcar la importancia de seguir las directrices y medidas que las autoridades españolas y europeas han marcado.

Sin lugar a duda, este es un periodo de dificultad para todos; es el inicio de un nuevo semestre y nuestras actividades están centradas en la bienvenida e integración de los estudiantes internacionales en las ciudades que los acogerán en los próximos meses. Como medida de responsabilidad, nuestras secciones han cancelado sus eventos y tomando medidas más duras de las requeridas oficialmente siempre con el objetivo de ayudar a la salud pública.

Nos gustaría mandar un mensaje a todos aquellos estudiantes internacionales que hace poco han llegado a sus ciudades de destino y que actualmente se encuentran enfrentándose a una situación compleja y poco habitual: Los voluntarios y voluntarias de ESN estarán siempre ahí para ayudaros y apoyaros en todo momento, no os sintáis solos aunque estéis lejos de casa. La comunidad Erasmus es una gran familia y vosotros sois parte de ella.

Sentimos que actualmente nos sea imposible mostraros nuestro país y su cultura a través de las actividades y eventos que ESN organiza y hacen de vuestra experiencia algo inolvidable, pero os aseguramos que nos encontramos trabajando todo lo posible para que cuando todo vuelva a la normalidad, tengáis la oportunidad de seguir disfrutando de vuestro erasmus con ESN. Ahora, tenemos que mantenernos fuertes durante un periodo corto de tiempo para poder afrontar todos los problemas como una sociedad unida.

Hasta entonces, nos gustaría mandaros muchos ánimos y fuerza durante estos días. Siempre podréis contar con ESN para lo que necesitéis. 

Comunicado oficial de Erasmus Student Network

Comunicado oficial de Erasmus Student Network España

 

Información general y recomendaciones

Por favor, ten en cuenta que esta es una nueva enfermedad altamente contagiosa. A pesar de esto, la propagación puede controlarse con medidas apropiadas (mire las imágenes adjuntas a continuación), y la mayoría de personas infectadas se recuperarán (Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control).

Personas de todas las edades pueden contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19). Las personas mayores, y personas con condiciones médicas previas (como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares) parecen ser más vulnerables a la enfermedad del virus. La OMS recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a los otros del virus. (Fuente OMS)

De esta manera, recomendamos que se sigan las recomendaciones para la población de la OMS:

  • Lávate las manos frecuentemente: Límpiate las manos regularmente a fondo con desinfectante o con jabón y agua.
  • Mantente al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquiera que esté tosiendo o estornudando.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Ten en cuenta la higiene respiratoria: Asegúrate que tú, y las personas a tu alrededor, tenéis una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la nariz y boca con el codo doblado o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Entonces, debéis deshaceros del pañuelo usado inmediatamente.

 

 

 

¿Qué medidas anunció el Gobierno de España el pasado 14 de marzo?

 

En España, desde el 14 de marzo, está declarado el estado de alarma en todo el país. De forma práctica, esto quiere decir que ahora será el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas quien tomará las decisiones de contención y prevención de la pandemia. 

Además de las recomendaciones oficiales que ya había (lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o evitar el contacto cercano con otras personas), se ha pedido a la población que se quede en sus casas para evitar posibles contagios del virus. En ese sentido, sólo se podrá salir a la calle para:

  • Comprar comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitar centros sanitarios (hospitales).
  • Trabajar (todas las universidades permanecerán cerradas).
  • Volver a la residencia habitual.
  • Otros motivos de fuerza mayor.

Por ello, te pedimos encarecidamente que no salgas a la calle a menos que sea para alguna de las cuestiones arriba mencionadas.

Los vuelos se verán reducidos drásticamente y habrá que justificar cualquier movimiento. En el caso de que el motivo sea una repatriación, te aconsejamos que contactes con las autoridades de tu país.

Además, se cerrarán la mayoría de negocios (bares y restaurantes, discotecas, museos, establecimientos deportivos o para espectáculos como cines o teatros, etc.) y sólo los de primera necesidad podrán permanecer abiertos (hospitales, farmacias, tiendas de comida y/o supermercados, peluquerías y tintorerías).

Estas medidas estarán activas hasta el 29 de marzo, momento en el que se valorará la situación y se decidirá cómo proceder.

Si durante estos días necesitas salir para comprar alimentos u otros productos de supermercado, puedes hacerlo sin problema, siempre de forma individual e intentando mantener un metro de distancia con el resto de personas. Desde ESN España, te recomendamos que compres en las tiendas de pequeño comercio de tu ciudad de acogida, en las que posiblemente habrá menos aglomeraciones. Además, estarás ayudando a los comerciantes en estos momentos difíciles.

Si tienes problemas para realizar la compra, no dudes en ponerte en contacto con tu sección de ESN más cercana, que te ayudará en todo lo que sea necesario.

Enlace al Boletíin Oficial del estado donde se declara el estado de alarma (Español)

 

 

Respuestas a preguntas frecuentes: ¿Estás de Erasmus+?

Por favor, echa un vistazo al comunicado de la Comisión Europea: Corona Virus: Consequences for Erasmus+ and European Solidarity Corps mobility activities. La Comisión Europea, máxima responsable del programa Erasmus+, ha comunicado que la “fuerza mayor” será aplicable para la cancelación de movilidades. Lo más importante es que consultes con tu Universidad y con las autoridades para conocer todos los detalles de tu situación.

Estoy de Erasmus en una Universidad española: ¿Con quién debo contactar?

Para dudas relativas a tu movilidad, debes contactar con tu Universidad de origen, es decir, la de tu país. Además, es fundamental que sigas todas las recomendaciones de las autoridades españoles y de las autoridades consulares de tu país de origen.

 

¿Qué medidas anunció el Gobierno de España el pasado 14 de marzo?

 

En España, desde el 14 de marzo, está declarado el estado de alarma en todo el país. De forma práctica, esto quiere decir que ahora será el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas quien tomará las decisiones de contención y prevención de la pandemia. 

Además de las recomendaciones oficiales que ya había (lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o evitar el contacto cercano con otras personas), se ha pedido a la población que se quede en sus casas para evitar posibles contagios del virus. En ese sentido, sólo se podrá salir a la calle para:

  • Comprar comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitar centros sanitarios (hospitales).
  • Trabajar (todas las universidades permanecerán cerradas).
  • Volver a la residencia habitual.
  • Otros motivos de fuerza mayor.

Por ello, te pedimos encarecidamente que no salgas a la calle a menos que sea para alguna de las cuestiones arriba mencionadas.

Los vuelos se verán reducidos drásticamente y habrá que justificar cualquier movimiento. En el caso de que el motivo sea una repatriación, te aconsejamos que contactes con las autoridades de tu país.

Además, se cerrarán la mayoría de negocios (bares y restaurantes, discotecas, museos, establecimientos deportivos o para espectáculos como cines o teatros, etc.) y sólo los de primera necesidad podrán permanecer abiertos (hospitales, farmacias, tiendas de comida y/o supermercados, peluquerías y tintorerías).

Estas medidas estarán activas hasta el 29 de marzo, momento en el que se valorará la situación y se decidirá cómo proceder.

Si durante estos días necesitas salir para comprar alimentos u otros productos de supermercado, puedes hacerlo sin problema, siempre de forma individual e intentando mantener un metro de distancia con el resto de personas. Desde ESN España, te recomendamos que compres en las tiendas de pequeño comercio de tu ciudad de acogida, en las que posiblemente habrá menos aglomeraciones. Además, estarás ayudando a los comerciantes en estos momentos difíciles.

Si tienes problemas para realizar la compra, no dudes en ponerte en contacto con tu sección de ESN más cercana, que te ayudará en todo lo que sea necesario.

 

¿Qué puedo hacer en casa durante la cuarentena?

(recopilar buenas prácticas de las secciones)

 

¿Cómo identificar a un posible contagiado/a?
  1. Una persona que presente un problema respiratorio grave (es decir, con fiebre y con al menos un síntoma de tener un problema respiratorio, por ejemplo, tos o falta de aliento) y sin ninguna otra causa que pudiera explicar los síntomas, que haya viajado o residido en un país, zona o territorio que esté contagiado por el COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (para obtener información actualizada, véanse los informes de la OMS)
  2. Una persona que presente un problema respiratorio grave que haya estado en contacto con un contagiado confirmado (o una posible persona transmisora) del virus COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (véase la definición de persona transmisora más abajo); O
  3. Una persona con una infección respiratoria aguda grave (es decir, fiebre y al menos un síntoma de tener problemas respiratorios, por ejemplo, tos o falta de aliento), que requiere hospitalización y sin otra causa que explique su estado clínica. (fuente: guía de la OMS; causa = etiología)
¿Quiénes son los posibles transmisores del virus en este caso? 

Una posible persona transmisora es una persona que cumpla cualquiera de los siguientes aspectos en los 14 días siguientes a la aparición de los síntomas en el paciente: que haya estado cuidando directamente a pacientes con el COVID-19 sin usar el equipo de protección personal adecuado; que haya permanecido en el mismo entorno que un paciente con COVID-19 (p.ej. compartir el mismo lugar de trabajo, clase o habitación o incluso estar en la misma reunión); que haya viajado cerca (es decir, con menos de 1m de separación) de un paciente con COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte. (fuente: guía de la OMS;)

¿Qué ocurre si he estado en contacto con un contagiado que haya dado positivo?

Las autoridades sanitarias evaluarán la situación y te pedirán que mantengas el menor contacto posible con otras personas y que, si has tenido mucho contacto con el contagiado, que permanezcas en cuarentena. Te pedirán que vayas controlando tu evolución y que indiques el número de personas con las que has mantenido un contacto diario durante los 14 días siguientes al momento en que tuviste contacto con un contagiado.

Si tienes síntomas y crees que puedes estar contagiado/a, esta es la lista de teléfonos de atención médica por el coronavirus habilitada por el gobierno de España, según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Pulsa aquí para ver los teléfonos de contacto:

¿Qué medidas se han tomado a la hora de viajar por el coronavirus?

Un documento publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enumera los países donde existen actualmente restricciones y se va actualizando cada día, por lo que es conveniente consultarla si se ha de realizar algún viaje.

A rasgos generales, por poner un ejemplo, cualquier persona que haya viajado o transitado en los últimos catorce días por China tendrá prohibida la entrada en un gran número de países. En mucha ocasiones deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días. Por lo tanto, los viajeros deben examinar las condiciones que se están estipulando en diferentes fronteras.

¿Por qué debo permanecer en cuarentena lo máximo posible y seguir las recomendaciones?

Si reducimos el contacto social en un 25%, esto ya reduce a la mitad la propagación del virus.

  • La propagación del coronavirus es peligrosa para el sistema sanitario nacional. En los hospitales, sobre todo los pacientes más graves deben poder seguir siendo atendidos para su completa recuperación.
  • La propagación del virus afecta principalmente a las personas mayores. Son el grupo de mayor riesgo, por lo que los más jóvenes deben ser conscientes de la situación. (fuente: ORF)

La eficacia de las medidas de cuarentena y aislamiento social se ha demostrado en China (informe de la OMS en China). El siguiente gráfico muestra bien la situación: las medidas de protección ayudan a aplanar la curva (el número de casos), reduciendo así la carga para el sistema sanitario

 

(Gráfico de Businessinsider; fuente: CDC)

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“En base a 55924 casos confirmados los síntomas son: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), cansancio (38.1%), producción de esputos (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), dolor muscular o dolor articular (14.8%), escalofríos (11.4%), náuseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8%), diarrea (3.7%), y esputos con sangre (0.9%), y ojos enrojecidos (0.8%).” (WHO-China report, páginas 11-12)

Estoy en otro país EU/EFTA… Cuál es el número de teléfono de asistencia para el COVID-19? 

Puedes encontrar el número nacional de cada país en el ECDC Covid-19 leaflet

 

 

Más información: Actualización en tiempo real de prensa española: Información de utilidad de la BBC:

PD: Si encuentras que alguna información está desactualizada o que falta información de algún tipo, háznoslo saber enviando un correo a [email protected], ¡Gracias!

Categories: ESN Spain

Comunicado oficial sobre el Coronavirus (COVID-19) de Erasmus Student Network España

Wed, 11/03/2020 - 14:14

Ante la situación de alarma y las medidas preventivas acatadas por el Gobierno Central y algunos Gobiernos Autonómicos y Universidades, Erasmus Student Network España llama a la calma e insta a todos sus miembros y socios a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias pertinentes.

La Junta Directiva de ESN España se encuentra actualmente estudiando los posibles escenarios en los que la Federación puede verse ante las medidas tomadas por los Gobiernos e Instituciones frente al avance del COVID-19 en algunas partes del territorio Español.

Ante todo, recomendamos a todos los estudiantes internacionales y miembros de la asociación seguir las instrucciones lanzadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas y a contrastar la información de los medios que se pueda recibir para evitar falsas alarmas. Del mismo modo, recalcamos que todas las medidas tomadas son de carácter preventivo y que es muy importante que todos asumamos nuestras responsabilidades individuales.

En algunas ciudades, las Universidades han tomado la decisión de parar la actividad educativa y cerrar los centros. Como consecuencia, las oficinas de ESN en dichos centros permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Así pues, las actividades, eventos y viajes organizados por dichas asociaciones han sido cancelados. A aquellas personas que hayan sido afectadas por estas medidas, les rogamos se pongan en contacto cuanto antes con las asociaciones a las que pertenecen para recibir más información sobre el tema en cuestión. Puedes consultar cuál es tu sección aquí. Las asociaciones locales de ESN España están en contacto constante con las Universidades, a las que ofrecemos nuestro total apoyo en cualquier cuestión que puedan necesitar.

Con el fin de estar informados, nos gustaría dejar adjuntos algunos documentos e infográficos generados por el Ministerio de Sanidad y que son de carácter oficial:

  • Aquí tenéis un apartado del Ministerio de de Sanidad enfocado a la ciudadanía, que incluye posts para RRSS así como una explicación de qué es el Coronavirus y qué medidas se están tomando.
  • Aquí tenéis todas las notas de prensa lanzadas en relación al COVID-19.
  • Aquí tenéis los datos de infecciones en España, Europa y el mundo.
  • Aquí tenéis los documentos técnicos para profesionales.

Por último, nos gustaría transmitir a todos los estudiantes internacionales que se encuentran realizando movilidades en España un mensaje de tranquilidad. Os animamos a todos a no tomar decisiones precipitadas respecto a la continuidad de la experiencia de movilidad, siguiendo de cerca lo que os comuniquen las autoridades españolas y de vuestros países de origen.

De la misma manera, también nos gustaría mandar nuestro apoyo a todos los estudiantes erasmus españoles que se encuentran realizando estancias de movilidad, animándoles a que se mantengan al corriente de las novedades transmitidas por las autoridades de su país de destino y del Gobierno de España.

En lo relativo a la posible cancelación de movilidades o actividades Erasmus+ en zonas afectadas, nos remitimos al comunicado de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE del 4 de marzo.

Categories: ESN Spain

Comunicado oficial sobre el Coronavirus (COVID-19) de Erasmus Student Network España

Wed, 11/03/2020 - 14:14

Ante la situación de alarma y las medidas preventivas acatadas por el Gobierno Central y algunos Gobiernos Autonómicos y Universidades, Erasmus Student Network España llama a la calma e insta a todos sus miembros y socios a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias pertinentes.

La Junta Directiva de ESN España se encuentra actualmente estudiando los posibles escenarios posibles en los que la Federación puede verse ante las medidas tomadas por los Gobiernos e Instituciones frente al avance del COVID-19 en algunas partes del territorio Español.

Ante todo, recomendamos a todos los estudiantes internacionales y miembros de la asociación seguir las instrucciones lanzadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas y a contrastar la información de los medios que se pueda recibir para evitar falsas alarmas. Del mismo modo, recalcamos que todas las medidas tomadas son de carácter preventivo y que es muy importante que todos asumamos nuestras responsabilidades individuales.

En algunas ciudades, las Universidades han tomado la decisión de parar la actividad educativa y cerrar los centros. Como consecuencia, las oficinas de ESN en dichos centros permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Así pues, las actividades, eventos y viajes organizados por dichas asociaciones han sido cancelados. A aquellas personas que hayan sido afectadas por estas medidas, les rogamos se pongan en contacto cuanto antes con las asociaciones a las que pertenecen para recibir más información sobre el tema en cuestión. Puedes consultar cuál es tu sección aquí. Las asociaciones locales de ESN España están en contacto constante con las Universidades, a las que ofrecemos nuestro total apoyo en cualquier cuestión que puedan necesitar.

Con el fin de estar informados, nos gustaría dejar adjuntos algunos documentos e infográficos generados por el Ministerio de Sanidad y que son de carácter oficial:

  • Aquí tenéis un apartado del Ministerio de de Sanidad enfocado a la ciudadanía, que incluye posts para RRSS así como una explicación de qué es el Coronavirus y qué medidas se están tomando.
  • Aquí tenéis todas las notas de prensa lanzadas en relación al COVID-19.
  • Aquí tenéis los datos de infecciones en España, Europa y el mundo.
  • Aquí tenéis los documentos técnicos para profesionales.

Por último, nos gustaría transmitir a todos los estudiantes internacionales que se encuentran realizando movilidades en España un mensaje de tranquilidad. Os animamos a todos a no tomar decisiones precipitadas respecto a la continuidad de la experiencia de movilidad, siguiendo de cerca lo que os comuniquen las autoridades españolas y de vuestros países de origen.

De la misma manera, también nos gustaría mandar nuestro apoyo a todos los estudiantes erasmus españoles que se encuentran realizando estancias de movilidad, animándoles a que se mantengan al corriente de las novedades transmitidas por las autoridades de su país de destino y del Gobierno de España.

En lo relativo a la posible cancelación de movilidades o actividades Erasmus+ en zonas afectadas, nos remitimos al comunicado de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE del 4 de marzo.

Categories: ESN Spain

Lanzamiento del cuestionario del proyecto SIEM: ¡Ayúdanos a conseguir una movilidad más inclusiva!

Thu, 05/03/2020 - 10:02

Hoy en día, sabemos a ciencia cierta que las experiencias de movilidad estudiantil ayudan en gran manera al desarrollo personal de los estudiantes, en aspectos que van desde el descubrimiento nuevas culturas y nuevas perspectivas hasta el pensamiento crítico. Además, los estudiantes móviles mejoran sus habilidades relacionadas con la empleabilidad, alcanzando puesto más remunerados con más facilidad. Por ello, podemos decir con claridad que la movilidad ayudar a los estudiantes a crecer como a personas y a mejorar su futuro laboral.

Desafortunadamente, no todos los estudiantes acceden con la misma facilidad a estas oportunidades. Por eso mismo, desde ESN tenemos como una de nuestras prioridades aumentar las oportunidades para gente joven proveniente de entornos desfavorecidos, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial a través de un aumento en su participación en el programa Erasmus+

Para poder conseguir este objetivo, necesitamos saber más sobre los retos que las personas jóvenes se encuentran a la hora de estudiar en el extranjero. Actualmente, esto no resulta posible, pues tenemos muy pocos datos respecto a la accesibilidad del actual programa Erasmus, así como sobre qué medidas podrían ponerse en marcha para mejorar el acceso y la participación de estudiantes de grupos infrarrepresentados.

Por ello, estamos muy contentos por el lanzamiento del estudio del proyecto Social Inclusion and Engagement in Mobility, para estudiantes y personal de Universidades involucrado en movilidad internacional:

 

A través de de este proyecto de investigación, buscamos analizar cuál es el nivel de diversidad dentro de los participantes del programa Erasmus+. Queremos conocer si el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos participa, y si sus experiencias son diferentes a las de sus compañeros provenientes de otros entornos.

Distintas partes de la investigación irán enfocadas a comprender mejor las características demográficas de los participantes, así como a tratar de comprender:

  • ¿Cuáles son los retos que los estudiantes experimentan antes, durante o después de sus movilidades en relación con las finanzas, estructuras de apoyo, integración en la vida de la comunidad Universitaria, y discriminación?
  • ¿Qué les motivó para realizar una experiencia de movilidad? ¿Cuales fueron los principales obstáculos para realizarla en caso de que no la hayan hecho?
  • ¿Cuál fue el impacto de su experiencia de intercambio en su personalidad y en su perspectivas de futuro?

Los resultados de este proyecto nos conducirán a una mejor comprensión de las barreras y los facilitadores de la movilidad para estudiantes, asegurando un acceso más equitativo para todos los estudiantes independientemente de su perfil. El estudio para personal de Universidades ayudará a elaborar un informe de investigación con recomendaciones sobre cómo mejorar el apoyo ofrecido a estudiantes que desean realizar una movilidad.

Los resultados se publicarán en la página web del proyecto SIEM y estarán disponibles de manera totalmente gratuita. Este proyecto está coordinador por Erasmus Student Network, en colaboración con ESN Francia, ESN España, European University Foundation, Universities UK International, YES Forum, Masaryk University, University of Latvia, Universidad de Vigo y Vrije Universiteit Brussel

Para más información consulte la página del proyecto: siem-project.eu

Cuestionario para estudiantes

Cuestionario para personal de Universidades

¡Ayúdanos a difundir el cuestionario!

Nuestro objetivo es llegar al mayor número de estudiantes y personal de Universidades posible. El cuestionario estará abierto hasta el 30 de abril de 2020.

¿Quién puede rellenar el cuestionario?

  • Cualquier estudiante universitario, haya participado o no en una movilidad, puede realizarlo. Todos los tipos de movilidad son válidos. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
  • Personal de Universidades que trabaje con estudiantes internacionales. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
 

Para cualquier cuestión sobre el proyecto:

Dudas en español:

Questions in English:

Attachment Files:  siem_onepager.pdf dissemination_pack_-_siem_project.zip
Categories: ESN Spain

Lanzamiento del cuestionario del proyecto SIEM: ¡Ayúdanos a conseguir una movilidad más inclusiva!

Thu, 05/03/2020 - 10:02

Hoy en día, sabemos a ciencia cierta que las experiencias de movilidad estudiantil ayudan en gran manera al desarrollo personal de los estudiantes, en aspectos que van desde el descubrimiento nuevas culturas y nuevas perspectivas hasta el pensamiento crítico. Además, los estudiantes móviles mejoran sus habilidades relacionadas con la empleabilidad, alcanzando puesto más remunerados con más facilidad. Por ello, podemos decir con claridad que la movilidad ayudar a los estudiantes a crecer como a personas y a mejorar su futuro laboral.

Desafortunadamente, no todos los estudiantes acceden con la misma facilidad a estas oportunidades. Por eso mismo, desde ESN tenemos como una de nuestras prioridades aumentar las oportunidades para gente joven proveniente de entornos desfavorecidos, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial a través de un aumento en su participación en el programa Erasmus+

Para poder conseguir este objetivo, necesitamos saber más sobre los retos que las personas jóvenes se encuentran a la hora de estudiar en el extranjero. Actualmente, esto no resulta posible, pues tenemos muy pocos datos respecto a la accesibilidad del actual programa Erasmus, así como sobre qué medidas podrían ponerse en marcha para mejorar el acceso y la participación de estudiantes de grupos infrarrepresentados.

Por ello, estamos muy contentos por el lanzamiento del estudio del proyecto Social Inclusion and Engagement in Mobility, para estudiantes y personal de Universidades involucrado en movilidad internacional:

 

A través de de este proyecto de investigación, buscamos analizar cuál es el nivel de diversidad dentro de los participantes del programa Erasmus+. Queremos conocer si el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos participa, y si sus experiencias son diferentes a las de sus compañeros provenientes de otros entornos.

Distintas partes de la investigación irán enfocadas a comprender mejor las características demográficas de los participantes, así como a tratar de comprender:

  • ¿Cuáles son los retos que los estudiantes experimentan antes, durante o después de sus movilidades en relación con las finanzas, estructuras de apoyo, integración en la vida de la comunidad Universitaria, y discriminación?
  • ¿Qué les motivó para realizar una experiencia de movilidad? ¿Cuales fueron los principales obstáculos para realizarla en caso de que no la hayan hecho?
  • ¿Cuál fue el impacto de su experiencia de intercambio en su personalidad y en su perspectivas de futuro?

Los resultados de este proyecto nos conducirán a una mejor comprensión de las barreras y los facilitadores de la movilidad para estudiantes, asegurando un acceso más equitativo para todos los estudiantes independientemente de su perfil. El estudio para personal de Universidades ayudará a elaborar un informe de investigación con recomendaciones sobre cómo mejorar el apoyo ofrecido a estudiantes que desean realizar una movilidad.

Los resultados se publicarán en la página web del proyecto SIEM y estarán disponibles de manera totalmente gratuita. Este proyecto está coordinador por Erasmus Student Network, en colaboración con ESN Francia, ESN España, European University Foundation, Universities UK International, YES Forum, Masaryk University, University of Latvia, Universidad de Vigo y Vrije Universiteit Brussel

Para más información consulte la página del proyecto: siem-project.eu

Cuestionario para estudiantes

Cuestionario para personal de Universidades

(INCLUIR VÍDEO DE LA PÁGINA DE INTERNACIONAL) ¡Ayúdanos a difundir el cuestionario!

Nuestro objetivo es llegar al mayor número de estudiantes y personal de Universidades posible. El cuestionario estará abierto hasta el 30 de abril de 2020.

¿Quién puede rellenar el cuestionario?

  • Cualquier estudiante universitario, haya participado o no en una movilidad, puede realizarlo. Todos los tipos de movilidad son válidos. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
  • Personal de Universidades que trabaje con estudiantes internacionales. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
 

Para cualquier cuestión sobre el proyecto:

Dudas en español:

Questions in English:

Categories: ESN Spain

Sevilla será sede del segundo Evento Nacional de Erasmus Student Network España

Tue, 03/03/2020 - 13:33

Por cuarta vez en 6 años, la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía alberga este fin de semana el segundo Evento Nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio. ESN España está formada por 38 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La federación española cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students. En total, ESN está presente en 42 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Durante el evento, más de 1500 estudiantes internacionales provenientes de ciudades de todo el territorio español se reunirán en la capital durante tres días para visitar la ciudad y conocer su cultura. El evento, organizado por voluntarios de las asociaciones ESN Sevilla y ESN UPO, comenzará el viernes 6 de Marzo por la mañana con la visita a la Residencia de Mayores "Manuel Ridruejo Muñoz”, donde se organizará una actividad intergeneracional, que constará de diferentes talleres y diversos juegos a los que asistirán estudiantes universitarios internacionales, estudiantes de ESO y FP, y personas mayores. Estas actividades estarán centradas en el Día Internacional de la MujerLa apertura del evento tendrá lugar en Plaza de España el viernes 6 de marzo a las 16h, que dará el pistoletazo de salida con una multitudinaria flag parade que comenzará en Plaza de España y recorrerá el paseo fluvial del río Guadalquivir. Con este desfile se busca reivindicar la Unidad en la Diversidad, uno de los valores principales de la asociación. Durante el día siguiente, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar la ciudad y sus monumentos junto con los voluntarios y voluntarias de ESN Sevilla y ESN UPO. Para culminar el evento, el domingo a las 12h todos los asistentes se reunirán en el Parque del Alamillo para participar en un picnic y despedirse de la capital Andaluza

Los eventos de ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, ALSA, Lycamobile y Responsible Party, un proyecto que se lleva a cabo en toda Europa y en el que han participado hasta ahora más de 175000 estudiantes. Para ello, las asociaciones y estudiantes embajadores de Responsible Party (como ESN), organizan actividades durante fiestas para concienciar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol de una forma divertida y cercana, como repartiendo agua o a través de juegos interactivos que ayudan a comprender los efectos de un consumo de alcohol irresponsable.

Encuentre más fotos de ediciones anteriores aquí:

Categories: ESN Spain

Sevilla será sede del segundo Evento Nacional de Erasmus Student Network España

Tue, 03/03/2020 - 13:33

Por cuarta vez en 6 años, la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía alberga este fin de semana el segundo Evento Nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio. ESN España está formada por 38 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La federación española cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students. En total, ESN está presente en 42 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Durante el evento, más de 1500 estudiantes internacionales provenientes de ciudades de todo el territorio español se reunirán en la capital durante tres días para visitar la ciudad y conocer su cultura. El evento, organizado por voluntarios de las asociaciones ESN Sevilla y ESN UPO, comenzará el viernes 6 de Marzo por la mañana con la visita a la Residencia de Mayores "Manuel Ridruejo Muñoz”, donde se organizará una actividad intergeneracional, que constará de diferentes talleres y diversos juegos a los que asistirán estudiantes universitarios internacionales, estudiantes de ESO y FP, y personas mayores. Estas actividades estarán centradas en el Día Internacional de la MujerLa apertura del evento tendrá lugar en Plaza de España el viernes 6 de marzo a las 16h, que dará el pistoletazo de salida con una multitudinaria flag parade que comenzará en Plaza de España y recorrerá el paseo fluvial del río Guadalquivir. Con este desfile se busca reivindicar la Unidad en la Diversidad, uno de los valores principales de la asociación. Durante el día siguiente, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar la ciudad y sus monumentos junto con los voluntarios y voluntarias de ESN Sevilla y ESN UPO. Para culminar el evento, el domingo a las 12h todos los asistentes se reunirán en el Parque del Alamillo para participar en un picnic y despedirse de la capital Andaluza

Los eventos de ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, ALSA, Lycamobile y Responsible Party, un proyecto que se lleva a cabo en toda Europa y en el que han participado hasta ahora más de 175000 estudiantes. Para ello, las asociaciones y estudiantes embajadores de Responsible Party (como ESN), organizan actividades durante fiestas para concienciar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol de una forma divertida y cercana, como repartiendo agua o a través de juegos interactivos que ayudan a comprender los efectos de un consumo de alcohol irresponsable.

Encuentre más fotos de ediciones anteriores aquí:

Categories: ESN Spain

La Universidad de Castilla la Mancha acoge la segunda asamblea nacional del curso de ESN España

Mon, 24/02/2020 - 20:10

La Universidad de Castilla-La Mancha acogerá este fin de semana la segunda asamblea nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través de los estudiantes internacionales”. ESN España está formada por 37 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La Federación cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students”. En total, ESN está presente en 41 países del  Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Unos 150 voluntarios y voluntarias provenientes de todo el país se reunirán para tratar temas relacionados con la movilidad y la internacionalización de la educación. En esta Asamblea se discutirá sobre el futuro programa Erasmus 2021-2027, con especial atención a cuestiones como la iniciativa de Universidades Europeas , a la nueva Carta Erasmus de Educación superior o a las medidas para fomentar la inclusión social dentro del programa.

Este evento, conocido como Plataforma Nacional, empezará el viernes 28 de febrero por la tarde. La inauguración tendrá lugar en el Aula de Magna Madre de Dios de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y contará con la presencia de la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, la Directora General de Asuntos Europeos y el Director General de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Virginia Marco y Ricardo Cuevas y José Manuel González Canino, Director de la Unidad de Educación Superior de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE.

ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha; el Vicerrectorado de Internacionalización, el Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Diputación de Toledo; Europe Direct Castilla-La Mancha y el Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Toledo, entre otras empresas e instituciones.

 

Categories: ESN Spain

La Universidad de Castilla la Mancha acoge la segunda asamblea nacional del curso de ESN España

Mon, 24/02/2020 - 20:10

La Universidad de Castilla-La Mancha acogerá este fin de semana la segunda asamblea nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través de los estudiantes internacionales”. ESN España está formada por 37 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La Federación cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students”. En total, ESN está presente en 41 países del  Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Unos 150 voluntarios y voluntarias provenientes de todo el país se reunirán para tratar temas relacionados con la movilidad y la internacionalización de la educación. En esta Asamblea se discutirá sobre el futuro programa Erasmus 2021-2027, con especial atención a cuestiones como la iniciativa de Universidades Europeas , a la nueva Carta Erasmus de Educación superior o a las medidas para fomentar la inclusión social dentro del programa.

Este evento, conocido como Plataforma Nacional, empezará el viernes 28 de febrero por la tarde. La inauguración tendrá lugar en el Aula de Magna Madre de Dios de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y contará con la presencia de la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, la Directora General de Asuntos Europeos y el Director General de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Virginia Marco y Ricardo Cuevas y José Manuel González Canino, Director de la Unidad de Educación Superior de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE.

ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha; el Vicerrectorado de Internacionalización, el Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Diputación de Toledo; Europe Direct Castilla-La Mancha y el Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Toledo, entre otras empresas e instituciones.

 

Categories: ESN Spain

ESN España y CREUP publican un informe de cara a la nueva convocatoria de Universidades Europeas

Tue, 11/02/2020 - 12:12

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España) han publicado un informe de cara a la nueva convocatoria de Universidades Europeas, en el que alientan a las Universidades españolas que formen parte de estas alianzas a que pongan la participación estudiantil y la involucración del estudiantado organizado en el centro de sus estrategias.

Universidades Europeas es la última novedad en el ámbito de la educación en la Unión Europea. La iniciativa surgió tras la Cumbre del Consejo Europeo que tuvo lugar en Gotemburgo en 2017, cuando a propuesta del presidente francés Macron los líderes de los Estados miembros acordaron impulsar la creación de una red de Universidades Europeas, que resultase en la creación de campus transnacionales implicando a Universidades de toda la Unión. Estas alianzas reforzarán de manera exponencial la cooperación en todos los ámbitos, conectando a las comunidades universitarias, aumentando la movilidad y reforzando la ciudadanía europea.

Tras esta llamada a la acción por parte de los Estados miembros, la Comisión lanzó la convocatoria piloto para crear las primeras alianzas de Universidades Europeas. De esa convocatoria salieron 17 alianzas (11 de las cuales cuentan con Universidades españolas),las cuales deberán desarrollar sus proyectos hasta 2025, en constante comunicación con la Comisión sobre la implementación de los proyectos. 

El pasado mes de noviembre, la Comisión abrió la nueva convocatoria de Universidades Europeas, que será la última prueba  piloto antes del inicio del nuevo programa Erasmus en 2021, y muchas Universidades españolas solicitarán los proyectos para formar parte de estas alianzas. La iniciativa de Universidades Europeas es el pilar clave de la creación del Espacio Europeo de Educación que la Comisión va a implementar en 2025, que tiene como fines asegurar la educación de calidad a todos los ciudadanos europeos, normalizar las movilidades internacionales o intensificar el sentimiento de identidad europea entre los jóvenes.

CREUP y ESN España valoran de manera muy positiva la iniciativa, y consideran que puede servir para mejorar la calidad de los sistemas universitarios europeos, favoreciendo la dimensión social de la educación y el aprendizaje centrado en el estudiantado. Respecto a la implementación, ambas entidades coinciden en un aspecto principal: el estudiantado no debe ser mero receptor de estas estrategias, sino que debe formar parte de la toma de decisiones. Para ello, recalcan la importancia de implicar a los Consejos de estudiantes y a las asociaciones de estudiantes internacionales como ESN.

Ambas entidades piden a las alianzas que impliquen al estudiantado en todo lo relativo a las estrategias de internacionalización, incluyendo la internacionalización en casa y la difusión entre la comunidad universitaria. Para CREUP y ESN es fundamental que todo el estudiantado, y no únicamente el que participa en experiencias de movilidad, pueda aprovechar los beneficios de esta internacionalización.

Insisten, de nuevo, en la importancia de que tanto el gobierno nacional como las Comunidades Autónomas aumenten los fondos y ayudas que destinan al programa Erasmus, del que dependerán las alianzas de Universidades Europeas. La cofinanciación resulta imprescindible para alcanzar tanto los niveles de movilidad que plantea esta nueva iniciativa, como para conseguir que sea realmente inclusiva.

Una cuestión fundamental de la iniciativa de Universidades Europeas serán las adaptaciones de la legislación en los distintos Estados, necesarias para hacer realidad la estructura compartida entre Universidades que plantean las alianzas. CREUP y ESN España remarcan la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas, y se ofrecen para unir fuerzas con las Universidades y trasladar sus reivindicaciones a las autoridades estatales y autonómicas.

Toda la información sobre las Universidades europeas puede consultarse en la página de la Comisión Europea

Lee el informe documento pulsando sobre el botón que se muestra a continuación:

Attachment Files:  position_paper_universidades_europeas.pdf
Categories: ESN Spain

Universidades Europeas

Tue, 11/02/2020 - 12:12

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España) han publicado un informe de cara a la nueva convocatoria de Universidades Europeas, en el que alientan a las Universidades españolas que formen parte de estas alianzas a que pongan la participación estudiantil y la involucración del estudiantado organizado en el centro de sus estrategias.

Universidades Europeas es la última novedad en el ámbito de la educación en la Unión Europea. La iniciativa surgió tras la Cumbre del Consejo Europeo que tuvo lugar en Gotemburgo en 2017, cuando a propuesta del presidente francés Macron los líderes de los Estados miembros acordaron impulsar la creación de una red de Universidades Europeas, que resultase en la creación de campus transnacionales implicando a Universidades de toda la Unión. Estas alianzas reforzarán de manera exponencial la cooperación en todos los ámbitos, conectando a las comunidades universitarias, aumentando la movilidad y reforzando la ciudadanía europea.

Tras esta llamada a la acción por parte de los Estados miembros, la Comisión lanzó la convocatoria piloto para crear las primeras alianzas de Universidades Europeas. De esa convocatoria salieron 17 alianzas (11 de las cuales cuentan con Universidades españolas),las cuales deberán desarrollar sus proyectos hasta 2025, en constante comunicación con la Comisión sobre la implementación de los proyectos. 

El pasado mes de noviembre, la Comisión abrió la nueva convocatoria de Universidades Europeas, que será la última prueba  piloto antes del inicio del nuevo programa Erasmus en 2021, y muchas Universidades españolas solicitarán los proyectos para formar parte de estas alianzas. La iniciativa de Universidades Europeas es el pilar clave de la creación del Espacio Europeo de Educación que la Comisión va a implementar en 2025, que tiene como fines asegurar la educación de calidad a todos los ciudadanos europeos, normalizar las movilidades internacionales o intensificar el sentimiento de identidad europea entre los jóvenes.

CREUP y ESN España valoran de manera muy positiva la iniciativa, y consideran que puede servir para mejorar la calidad de los sistemas universitarios europeos, favoreciendo la dimensión social de la educación y el aprendizaje centrado en el estudiantado. Respecto a la implementación, ambas entidades coinciden en un aspecto principal: el estudiantado no debe ser mero receptor de estas estrategias, sino que debe formar parte de la toma de decisiones. Para ello, recalcan la importancia de implicar a los Consejos de estudiantes y a las asociaciones de estudiantes internacionales como ESN.

Ambas entidades piden a las alianzas que impliquen al estudiantado en todo lo relativo a las estrategias de internacionalización, incluyendo la internacionalización en casa y la difusión entre la comunidad universitaria. Para CREUP y ESN es fundamental que todo el estudiantado, y no únicamente el que participa en experiencias de movilidad, pueda aprovechar los beneficios de esta internacionalización.

Insisten, de nuevo, en la importancia de que tanto el gobierno nacional como las Comunidades Autónomas aumenten los fondos y ayudas que destinan al programa Erasmus, del que dependerán las alianzas de Universidades Europeas. La cofinanciación resulta imprescindible para alcanzar tanto los niveles de movilidad que plantea esta nueva iniciativa, como para conseguir que sea realmente inclusiva.

Una cuestión fundamental de la iniciativa de Universidades Europeas serán las adaptaciones de la legislación en los distintos Estados, necesarias para hacer realidad la estructura compartida entre Universidades que plantean las alianzas. CREUP y ESN España remarcan la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas, y se ofrecen para unir fuerzas con las Universidades y trasladar sus reivindicaciones a las autoridades estatales y autonómicas.

Puede acceder al informe completo en este enlace
Toda la información sobre las Universidades europeas puede consultarse en la página de la Comisión Europea

Categories: ESN Spain