Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 2 hours 9 min ago

The ERASMUS experience and its capacitating potential: Analysis of adaptive capabilities

Thu, 05/07/2018 - 22:35

Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Junio 2018.

Artículo nº.6: “The ERASMUS experience and its capacitating potential: Analysis of adaptive capabilities”

 

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

 

En el estudio se realiza un análisis cualitativo sobre cómo la participación en experiencias de movilidad Erasmus favorece el desarrollo humano a través de una mejora de las denominadas “capacidades de adaptación”. Este estudio defiende que las movilidades Erasmus favorecen dicho desarrollo humano, si se produce un aumento de libertades de la persona por medio de las capacidades (capabilities) y desempeños (functionings) que se asocian a las experiencias de movilidad.

 

Contexto: el modelo de desarrollo humano

 

En el mundo actual, es habitual encontrarse con muchas críticas relativas al modelo de medición del desarrollo de un país con la única base el aumento de su PIB. Elementos como el desarrollo humano se plantean como alternativas ante esta visión reduccionista, poniendo en este caso la atención principal sobre los resultados de las políticas globales en lo que afecta a la vida de todas las personas. Respecto al modelo del PIB, habría que preguntarse: ¿están las libertades de la ciudadanía aumentando realmente en términos de posibilidades (capacidades) reales para conseguir sus proyectos vitales?

 

Según el modelo basado en las capacidades, el enfoque debe estar tanto en una expansión de las libertades de la ciudadanía, en los medios para alcanzar la vida que desean, así como en un aumento de las libertades en general por el valor que aportan a la sociedad, más allá de su carácter instrumental.

 

Para valorar su posible aumento gracias a la participación en Erasmus, debemos comprender correctamente dos conceptos clave a los que nos hemos referido anteriormente; las capacidades y los desempeños.

 

Los desempeños (functionings) representan partes de la persona, en particular aquellas cosas que él o ella consigue hacer, o ser, en la vida. La capacidad (capability) de una persona refleja la combinación de desempeños que la persona puede lograr, y entre los que puede escoger.

 

En los siguientes gráficos, se pueden observar distintos tipos de capacidades, y una subdivisión de capacidades de adaptación:

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

Diseño y metodología de la investigación

 

Para la elaboración de este estudio cualitativo sobre los beneficios del programa Erasmus, se han tenido en cuenta dos tipos de contenido bien diferenciados, provenientes de distintos ámbitos íntimamente relacionados con el programa(estudiantes, coordinadores de universidades, empresas de ámbito relacionado, etc):

 

  • Por una parte, textos y trabajos sobre temas relacionados con el impacto del programa Erasmus, que por lo tanto no venían motivadas por la realización del estudio. Aquí se utilizaron textos publicados en sitios web de universidades españolas, publicaciones de compañías como Recruiting Erasmus e información obtenida de sitios web de instituciones de la Unión Europea.

  • Por la otra, respuestas espontáneas a los cuestionarios abiertos que se realizaron a los colectivos que habían estado involucrados directamente en la movilidad, entre los que podemos diferenciar estudiantes que habían participado en movilidades Erasmus y coordinadores Erasmus de la Universidad de Valencia

 

En ambas partes se buscaba obtener información sobre el desarrollo por áreas de capacidades.

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

Resultados y discusión

 

A través de las respuestas obtenidas y los textos analizados, podemos observar en la figura n.º 4, cómo el análisis de capacidades que se plantea al principio del estudio se expande, mostrando los matices de las distintas capacidades adquiridas a través de experiencias de movilidad. Se observa cuáles son las áreas de capacidades en las que los participantes creen que las movilidades tienen un impacto sin condicionarlo con preguntas directas previas.

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

También podemos ver, en la última figura, cómo los tres agentes objeto de estudio (estudiantes, instituciones y empresas) coinciden en señalar, en la gran mayoría de casos, un importante impacto de las experiencias de movilidad en los mismos campos, a pesar de no haber sido preguntadas directamente por ello. En el estudio, se observa un gran consenso entre los distintos agentes, estudiantes, universidades y empresas, sobre las contribuciones del programa. Este consenso tan amplio lleva a reflexionar sobre si se está respondiendo realmente a cuáles son las contribuciones del programa o a cuáles deberían ser.

 

(Martínez-Usarralde, Pausá y García-López, 2017).

 

Conclusiones finales

 

Como ya se anticipó, se ha encontrado evidencia del gran poder capacitador del programa Erasmus. Se puede confirmar que hay una percepción extendida entre una variedad de agentes respecto a que este programa promueve el desarrollo de capacidades en lo que se refiere a la adaptación de participantes a diferentes ambientes, el desarrollo de habilidades ajustadas al mercado laboral, el aumento de oportunidades para la empleabilidad y un ensanchamiento en el rango de opciones para el desarrollo de proyectos vitales. Se demuestra que la experiencia Erasmus aumenta las oportunidades y alternativas, aumentando por tanto libertades muy valoradas por los participantes en sus procesos de desarrollo personal. En esencia, el programa Erasmus contribuye al empoderamiento individual al aumentar las libertades de cada participante.

 

Esto lleva a considerar que, teniendo en cuenta la evolución del programa Erasmus, su crecimiento y su alcance en términos de lazos de cooperación, podría convertirse en una plataforma estratégica para la promoción del desarrollo humano. De la misma manera en la que esta iniciativa se utiliza para potenciar el área Europea de Educación Superior y trabajar por la Economía del Conocimiento, se cree que podría ser una plataforma muy adecuada para trabajar hacia el desarrollo humano y el empoderamiento.

 

Referencias bibliográficas

 

Martínez-Usarralde, M., Pausá, J. M., & García-López, R. (2017). The ERASMUS experience and its capacitating potential: Analysis of adaptive capabilities. International Journal of Educational Development, 53, 101-109.

 

Acceso al artículo


Podéis acceder al artículo completo desde este link.

Categories: ESN Spain

Granada reúne a voluntarios de Erasmus Student Network para mejorar la experiencia de los estudiantes en España.

Tue, 12/06/2018 - 00:39

Granada reúne a voluntarios de Erasmus Student Network para mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales en España.

 

Los días 8, 9 y 10 de junio tuvo lugar en la Universidad de Granada la Reunión Anual de la Federación ESN España, asociación nacional sin ánimo de lucro en el ámbito de la educación y la movilidad internacional.

 

Esta reunión ha conseguido el récord de asistencia de las anteriores realizadas durante el curso contando con delegados de las diferentes secciones ESN de toda España y algún miembro internacional que ha querido conocer más de cerca cómo trabajamos.

 

Durante el evento se han elegido los lugares donde se realizarán las plataformas del curso 2018/2019, siendo Valladolid, Jaén y Málaga las secciones elegidas para organizar la primera, la segunda plataforma y el Evento Formativo de Proyectos, respectivamente. También se conocen las ciudades que albergarán los eventos nacionales que se realizan en el segundo cuatrimestre. Habiendo sido elegida para el segundo Evento Nacional, la ciudad de Barcelona, la cual recibirá a los estudiantes internacionales que en ese momento estén realizando su estancia en nuestro país y donde podrán disfrutar de una buena calçotada, bailes tradicionales catalanes, y por supuesto, aprender de la cultura e historia de Barcelona.

 

 

También se han realizado las elecciones a junta directiva, la cual se hará cargo de la Federación en el siguiente año. Quedando de la siguiente manera: Nils Papió (Presidente), Ana Roca - Umbert (Vicepresidenta), Enrique Pérez (National Representative), Carlos Poza (Secretario), Pau Secall (Tesorero), Juan Rayon (Vice-National Representative) y Enrique Calatayud (Communication Manager).

 

 

 

 

 

 

Por último, añadir que la familia de ESN España continúa creciendo y las asociaciones EIS Córdoba y Erasmus Santander Non-Stop se han unido como secciones oficiales de ESN España.

 
Categories: ESN Spain

Convenio entre Fundacion ONCE y ESN España

Thu, 07/06/2018 - 14:42

Fundación ONCE y ESN España se proponen aumentar la participación de estudiantes con discapacidad en el Programa Erasmus

Mediante un convenio suscrito este miércoles por las dos entidades para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al conocimiento

(Madrid, 6 de junio de 2018).- Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN España) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el intercambio académico de estudiantes universitarios con discapacidad, mediante el aumento de su participación en el programa de movilidad internacional Erasmus, hasta ahora escaso.

El acuerdo, firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Samuel López, presidente de ESN España, supone la renovación de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2014 para promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

El nuevo convenio, que da continuidad a otro suscrito en 2016 y que tiene una vigencia de dos años, incluye la colaboración en el desarrollo y difusión de ‘MappED!’, un proyecto que se desarrolla simultáneamente en toda la red europea de ESN y que consiste en realizar un mapeo sobre la accesibilidad de las universidades e instituciones de Educación Superior para aumentar el número de estudiantes de intercambio con cualquier tipo de discapacidad.

Igualmente, el documento recoge la colaboración de las dos entidades en el desarrollo de sesiones informativas y de sensibilización sobre movilidad e inclusión en las universidades españolas, así como en la realización de talleres para formar a coordinadores de ESN España.

Del mismo modo, el acuerdo señala que se incluirá en las páginas web de las secciones locales de ESN y ESN España la información relativa a Fundación ONCE, para que los estudiantes con discapacidad encuentren allí información útil.

Otras líneas que recoge el convenio son la realización de un vídeo promocional del proyecto con la participación de los estudiantes con discapacidad que forman o han formado parte de un programa de movilidad internacional, y la difusión y desarrollo de actividades del proyecto Erasmus in Schools de manera inclusiva, donde las secciones de ESN hacen promoción de la movilidad y el sentimiento europeo en edades tempranas.

Finalmente, el convenio incluye la posibilidad de desarrollar y presentar proyectos conjuntos en el marco del Programa ‘Erasmus+’, y el desarrollo de una estrategia conjunta dirigida a las instituciones educativas y otros grupos de interés para mejorar las políticas de movilidad de las personas con discapacidad.

 

INTEGRACIÓN

Según las entidades firmantes, el convenio surge ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad, ya que, en función de los datos de la Comisión Europea en el 2015, éstos representan tan sólo el 1% de las movilidades totales dentro del programa Erasmus+, y más concretamente el 0,16% en movilidades de Educación Superior .

Aunque las cifras han ido mejorando progresivamente, el dato continúa siendo bajo, por lo que tanto Fundación ONCE como ESN España han querido establecer mediante esta renovación del convenio su determinación de seguir aunando esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

A lo largo de la colaboración entre ambas entidades ha permitido la celebración de numerosas jornadas de formación y sensibilización por distintas universidades y ciudades españolas, entre ellas Valladolid, Madrid, Huelva, Valencia, Cáceres, Cádiz, Almería, Murcia, Málaga, Granada, Ciudad Real, Sevilla, Cartagena ,Toledo y Vigo.

 
Categories: ESN Spain

Mobility Week Mayo 2018

Tue, 05/06/2018 - 20:15

Para fomentar las sinergias entre nuestros vecinos portugueses y los españoles, se reafirma el proyecto ESN Iberia con campañas como la que os traemos.

 

Del 7 al 11 de mayo, ambos países promovimos una semana de la movilidad internacional donde realizar actividades para los estudiantes que están a punto de irse o que se lo están acabando de pensar.

 

A esta campaña, como ejemplo de buenas prácticas, se unieron otros países como Croacia, Austria y Grecia, siendo casi un centenar las actividades realizadas durante esta semana, como ferias de la movilidad internacional, infomarket, charlas de experiencias y oportunidades o cenas internacionales.

 

En España destacamos la invitación del Parlamento de Cantabria a ESN Santander SC. Tuvieron la oportunidad de asistir al acto realizado el 9 de mayo, Día de Europa, donde no solo estuvieron presentes sino que se les dio el protagonismo y reconoció su labor social en el ámbito de la movilidad internacional, dando un discursos el presidente de la sección candidata. Fue un momento único tanto para ESNers como para erasmus.

 
Categories: ESN Spain

Beyond ‘export education’: aspiring to put students at the heart of a university’s internationalisation strategy

Mon, 21/05/2018 - 22:44

Introducción: ¿de qué trata el artículo?

 

Para muchas universidades la internacionalización de la educación todavía es sinónimo de exportación de la educación, desviando la atención de los beneficios educativos de la internacionalización para poner mayor énfasis en los beneficios económicos.

 

Este artículo académico estudia el caso de una Universidad de Reino Unido que ha desarrollado una estrategia de internacionalización basada en las experiencias de los estudiantes. El autor discute algunos de los obstáculos a sortear, para cambiar la cultura universitaria tradicional hacia una cultura internacional y extrae algunas lecciones sobre cómo elaborar una estrategia de internacionalización efectiva.

 

Contexto:

 

La misión tradicional de las universidades ha sido históricamente crear y difundir conocimiento a través de la investigación y la enseñanza. Sucesos como la globalización, han modificado esta concepción tradicional, con un mercado laboral que cada vez demanda más trabajadores que puedan desenvolverse en ambientes internacionales con personas de otras culturas. Actualmente la educación superior es un bien social que permite a los estudiantes tener éxito en el mercado globalizado.

 

Por tanto, las universidades deben facilitar que los estudiantes conozcan distintas realidades sociales y culturales para desarrollarse como seres humanos, transformando el rechazo inicial a lo desconocido en aceptación. El problema es que  “shock cultural”, que permite este proceso de aceptación, no puede darse si los estudiantes locales e internacionales no interactúan. Hay que encontrar estrategias para romper las barreras culturales y fomentar vínculos entre estudiantes de distintos orígenes.

 

 

Estudio de caso de la Universidad de Reino Unido:

 

En los últimos años, a pasar del boom en la internacionalización de la educación, la cultura universitaria ha cambiado muy poco. La vida universitaria sigue girando alrededor del cultivo académico, los deportes y las actividades nocturnas lo que provoca algunas veces la marginalización de los estudiantes internacionales.

.

Tras la creación de la figura de Vicerrector para la Internacionalización, la Universidad comenzó a plantearse expandir su estrategia de internacionalización más allá de la exportación. En 2012 la Universidad adoptó un nuevo plan para preparar a los estudiantes para aumentar su empleabilidad y convertirlos en ciudadanos del mundo a través de 5 acciones básicas interconectadas, que facilitan el “shock cultural”:

 

  1. internacionalización del currículo
  2. movilidad internacional
  3. captación de estudiantes internacionales (exportación de la educación)
  4. apoyo a la integración de los estudiantes internacionales
  5. internacionalización de la facultad


 

 

 

Resultados:

 

A continuación vamos a presentar los principales resultados fruto del estudio de caso presentado anteriormente.

 

Lección 1: algunas actividades internacionales educativas  no contribuyen a la internacionalización de la educación

 

La Universidad, en el pasado, había puesto en marcha una serie de programas formativos en el extranjero, bien a través de sedes “franquicias” en otros países  o de manera más esporádica a través de los contactos de profesores de la propia universidad con otros centros de educación superior. Estas actividades, a pesar de ser internacionales, no sumaban desde una perspectiva de internacionalización volcada en la experiencia estudiantil. Tampoco contribuía al desarrollo profesional de los miembros de la facultad porque solo una pequeña élite se beneficiaba de estas oportunidades. Finalmente, la universidad acabó prescindiendo de estas actividades.

 

Lección 2: La internacionalización requiere variedad de nacionalidades en el cuerpo estudiantil, no (necesariamente) más estudiantes internacionales per se

 

Actualmente el mercado de estudiantes internacionales está copado de estudiantes chinos, dispuestos a pagar altas tasas universitarias. Sin embargo, para una mejor experiencia internacional estudiantil es más importante priorizar la variedad de nacionalidades antes que la cantidad de estudiantes internacionales. A corto plazo, la exportación de la educación reporta más beneficios económicos, pero a largo plazo puede traer resultados adversos, con experiencias académicas no satisfactorias. Nueva Zelanda en los cursos académicos 2002-2004 aumentó sustancialmente el número de estudiantes chinos por aula. Sin embargo, al difundirse historias sobre la baja empleabilidad de los estudiantes y sus malos resultados académicos en medios de comunicaciones chinos, el número de estudiantes rápidamente se redujo.

 

Lección 3: El ser humano por naturaleza tiende a agruparse en “tribus”. Juntar distintas tribus para mejorar la internacionalización requiere mucho trabajo duro (y comida).

 

Los grupos de estudiantes gravitamos hacia la gente que se parece a nosotros. Tras analizar los resultados de varios Focus Groups, tres observaciones llaman la atención: primero, los estudiantes que comparten algún interés o pasión que trasciende las barreras culturales se integran mejor, y cuanto más fuera de lo común el interés mayor la integración (por ejemplo, slalom). Segundo, los estudiantes con intereses más comunes y perfiles “medios” tienden a hacer más amigos de sus nacionalidades y les cuesta más entablar relación con los internacionales. Tercero, la comida es un área de interés común de todos los estudiantes. En la Universidad de Reino Unido,  la oficina encargada de fomentar las relaciones sociales entre estudiantes locales e internacionales, tras muchos intentos, descubrió que organizar comidas gratuitas de manera regular para los estudiantes con temáticas variadas era capaz de atraer a estudiantes de distintas nacionalidades y crear una amplia comunidad internacional, que luego les permitió comenzar a organizar actividades de diversa índole.

 

 

Lección 4: los estudiantes que más se podrían beneficiar de la internacionalización son aquellos con menos posibilidades de participar en experiencias internacionales

 

Los intercambios estudiantiles (como por ejemplo, Erasmus+) aumentan mucho la empleabilidad de los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes que acaban participando en los programas de movilidad la mayoría de las veces ya tienen una mentalidad más abierta a distintas culturas porque provienen de familias de clase media que se han ocupado de brindarles oportunidades de viajar y aprender idiomas. El impacto de una experiencia de movilidad en la vida de un estudiante proveniente de una familia de clase trabajadora sería mucho mayor, pero por desgracia, la propensión para participar en actividades internacionales y el beneficio para los estudiantes es inversamente proporcional.

 

La propensión y la capacidad para participar en experiencias internacionales también están muy relacionadas. Los padres de un estudiante de clase media, que conocen los beneficios de la internacionalización y tienen capacidad económica para sufragar los estudios de sus hijos en el extranjero no dudarán en mandarlo de Erasmus. Esto raramente ocurrirá en una familia de clase trabajadora.

 

Existe el riesgo de que el énfasis en la internacionalización contribuya a aumentar todavía más la brecha entre estudiantes pobres y ricos si no se toman medidas. La Universidad de Reino Unido en concreto, diseñó una serie de programas de movilidad de corta duración (intercambios, escuelas de verano) combinado con que un sistema de becas para participar en ellos  basadas en la renta de los estudiantes. Gracias a estas medidas los estudiantes de rentas más bajas comenzaron a mostrar mayor interés por la internacionalización y a participar.

 

Cabe señalar que estos programas de corta duración no dejan de ser un premio de consolación para los estudiantes que no tienen recursos para irse de Erasmus. Una escuela de verano no reporta los mismos beneficios que pasar un año estudiando en Alemania.

 

Lección 5: Las universidades son conservadoras, y adoptar la internacionalización es incómodo

La cultura universitaria, con toda su burocracia y política interna forjada en muchas ocasiones a lo largo de siglos es muy difícil de cambiar. Por ello, muchos miembros de la comunidad universitaria ven la internacionalización como una amenaza. Algunos profesores ven a los estudiantes internacionales como estudiantes de segunda: argumentan que no saben hablar bien inglés y particularmente que los estudiantes chinos carecen de razonamiento crítico. Lo que quieren decir, sin embargo, es que los estudiantes no hablan ni piensan como ellos.

Para cambiar la cultura del campus, este artículo propone varias medidas: La primera, dar mucha visibilidad a la internacionalización dentro del Campus (organizando festivales culturales y religiosos). Segundo, fomentar la movilidad internacional del personal académico y administrativo –hará que luego quieran contribuir a la internacionalización en casa-. Tercero, una figura de vicerrector de internacionalización con capacidad de aportar una visión de la internacionalización en todos los ámbitos de gestión de la universidad: finanzas, recursos humanos, investigación, programas formativos. Esto es muy importante porque la internacionalización toca todos los campos: ¿cuántas universidades tienen salas para los musulmanes para rezar, establecen el calendario de exámenes teniendo en cuenta las festividades religiosas, se aseguran de que en las cafeterías se sirva comida apta para todos…?

La internacionalización es un proceso y un cambio de mentalidad, no un proyecto que gestionar hasta su consecución.

 

Referencias bibliográficas

 

Healey, N. M. (2017). Beyond ‘export education’: Aspiring to put students at the heart of a university’s internationalisation strategy. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 21(4), 119-128.

 

Acceso al artículo

 

Podéis acceder al artículo completo desde este link.

 
Categories: ESN Spain

Cerramos los #SOCIALinclusionDAYS dejando huella en España

Sat, 19/05/2018 - 09:43

Con 88 actividades en total, dentro de los diferentes programas y proyectos, las secciones de la federación española de Erasmus Student Network cierran las dos semanas de Social Inclusion Days.

 

En línea con la European Union Youth Strategy, enriquecer la experiencia de los estudiantes internacionales forma parte de los valores de ESN, haciéndoles más conscientes de la necesidad de ser inclusivos y de sus consecuencias positivas. Es nuestra firme creencia que, los Social Inclusion Days generarán una fuerte contribución y que estos estudiantes volverán a casa más activos como ciudadanos. - João Pinto, Presidente de Erasmus Student Network AISBL.

 

En España hemos podido disfrutar de muchas visitas a centros escolares donde promocionar la movilidad internacional, a centros de protección de animales o a residencias. El impacto local ha sido grande, al ser un culmen de actividades que se llevan realizando todo el curso y que se cierran en su mayoría con estos días.

 

 

 
Categories: ESN Spain

The European Union’s contributions to international stability: the role of education and study mobilities

Thu, 26/04/2018 - 23:54

Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Abril 2018.

Artículo nº.4. “The European Union’s contributions to international stability: the role of education and study mobilities”

 

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

 

El estudio realizado por los investigadores pretende entender mejor la percepción sobre la estabilidad internacional que tienen los estudiantes de dos programas de movilidad financiados por la Unión Europea (UE) en países en conflicto o con recientes procesos de paz.

 

¿Quién participó en el estudio?

 

Estudiantes de los programas de postgrado:

 

-   MITRA (“Erasmus Mundus Masters programme on Intercultural Mediation”): programa que se realiza en ocho universidades (cuatro de ellas en países en desarrollo) y que cuenta con estudiantes de veinte nacionalidades diferentes. La identidad, la movilidad y los conflictos son materia de estudio de este máster.

 

- EM2STEM (“Entrepreneurship and Management Training in Science, Technology, Engineering and Mathematics”): de este postgrado se seleccionaron a los estudiantes de distintas nacionalidades que estaban en Universidad de Comercio y Tecnología de Pristina, Kosovo. En este máster se encuentran estudiantes, investigadores y personal administrativo del campo tecnológico.

 

¿Cómo se obtuvo la información?

 

A través un cuestionario cualitativo que los estudiantes completaron durante o después de su programa. El cuestionario constaba de preguntas relacionadas con las competencias sociales interculturales, la estabilidad internacional y las interacciones interculturales.

 

Contexto

 

La UE hace muchos esfuerzos para mejorar la estabilidad internacional en aquellas regiones en conflicto o que han sido recientemente víctimas de una guerra, por ejemplo en algunas regiones de Europa del este y los Balcanes. Estos esfuerzos se han visto reflejados en mejoras a nivel local, sin embargo, los líderes políticos son los que más dificultan la estabilidad internacional.  

 

Históricamente y hasta el día de hoy, las diferencias culturales y el ansia de poder han sido una de las principales razones de la inseguridad global y la UE se enfrenta a una difícil cooperación de los Estados miembros. Los conflictos entre países son originados por el sentimiento de pertenecer a un colectivo con rasgos diferentes a otro y con ganas de tener más poder frente a los demás.

 

 

 

Resultados

 

Se analizaron las respuestas de las preguntas de los siguientes bloques:

 

Bloque 1: Interacciones interculturales:

 

Pregunta 1. ¿Qué 3 cosas han funcionado mejor y por qué?

 

Las respuestas más mencionadas en ambos grupos fueron: aprender de los demás y del entorno, las interacciones sociales y amistades y las interacciones con la calidad del sistema educativo/programa/personal académico.

 

Ambos programas evaluaron el hecho de aprender de los demás y del entorno como el más relevante y positivo.

 

La posibilidad de intercambiar opiniones académicas y las interacciones interculturales eran vistas como un fenómeno positivo para acabar con estereotipos y desarrollar habilidades sociales en un entorno multicultural además de también fomentar amistades entre estudiantes de diferentes nacionalidades.

 

Pregunta 2. ¿Qué 3 cosas fueron las más difíciles?

 

Las respuestas más mencionadas en ambos grupos fueron: la comunicación y la resolución de conflictos, el respeto por las opiniones de los demás e integrarse y adaptarse a un nuevo ambiente. Sin embargo, en el caso del máster MITRA, un programa bilingüe que estudia la interculturalidad y la mediación intercultural, la dificultad más mencionada fue la de comunicación y resolución de conflictos. En el caso del programa ES2STEM la mayor dificultad se encontraba en integrarse y adaptarse en un nuevo ambiente.

 

“Comunicación: aprender a escuchar a los demás sin prejuicios fue una de mis mayores dificultades. Estudiante programa MITRA”

 

“Adaptarse a las diferencias culturales, gente silenciosa con otras normas y reglas fue mi mayor dificultad. Estudiante programa ES2STEM”

 

Bloque 2: Concienciación sobre los problemas de estabilidad internacional

 

Pregunta 3. ¿Crees que este programa ha incrementado tu concienciación sobre los problemas de estabilidad internacional? ¿Por qué?

 

Ambos grupos consideraban que se podía mejorar esa concienciación a través de la interacción directa con otras culturas.

 

Pregunta 4 y 5. Respuestas de MITRA y EM2STEM a ¿Cómo crees que puede mejorar la concienciación sobre los problemas de estabilidad internacional en másteres similares?

 

Los participantes de ambos grupos consideraron la importancia de que los másteres hicieran más énfasis y trataran temas relacionados directamente con la estabilidad internacional.

 

Los estudiantes del programa EM2STEM también mencionaron la necesidad de mejorar la tecnología y un estudio más práctico para el desarrollo de la concienciación.

 

Los resultados dan esperanza a la estabilidad internacional a través de las amistades, las relaciones positivas y previniendo el desarrollo del sentimiento de alteridad.

 

Pregunta 6. ¿Cuáles son las experiencias estudiantiles de la interacción intercultural en programas de movilidad financiados de la UE?

 

El programa MITRA mencionaba las ventajas de trabajar con diferentes culturas, pero también sus dificultades, aunque la superación de estas fue visto como algo positivo.

 

Los estudiantes de MITRA estaban más preparados para integrarse y adaptarse a las nuevas culturas que los estudiantes de EM2STEM posiblemente por la naturaleza del máster.

 

Pregunta 7. ¿Crees que los programas de movilidad de la UE aumentan la concienciación de los estudiantes en materia de estabilidad internacional?

 

Ambos grupos coincidían en que la interrelación directa con las diferentes culturas incrementó su concienciación respecto a la estabilidad internacional. Los estudiantes de ES2STEM reconocieron la importancia de impartir una asignatura sobre problemas de estabilidad internacional en el programa.

 

 

Conclusión

 

Del estudio podemos concluir que mejorar la comunicación es la clave para sobreponerse a las barreras culturales y puede mejorar la cooperación a todas las escalas. Los estudiantes de ambos programas de movilidad superaron las barreras culturales y las dificultades comunicativas gracias a su participación en los mismos, mejorando así sus habilidades.

 

Referencias bibliográficas

 

Stapleton, A., Mecea, M., & Beqiri, L. (2016). The european Union’s contributions to international stability: The role of education and study mobilities. AI and Society, 31(3), 401-412.

 

Acceso al artículo

 

Podéis acceder al artículo completo desde este link.

 
Categories: ESN Spain

I Evento de Educación de ESN España

Fri, 20/04/2018 - 14:03
ESN España celebra su I Evento de Educación El fin de semana del 20 al 22 de abril tendrá lugar el primer evento formativo sobre educación y relaciones institucionales de la historia de ESN España. El evento se desarrollará en el campus de Argüelles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde se realizarán sesiones formativas de viernes a domingo y asistirán representantes de las instituciones más importantes con las que ESN España mantiene relaciones como el Director del SEPIE, el Director del INJUVE, la Jefa PARA UNIVERSIDADES, JUVENTUD Y PLANES ESPECIALES de la Fundación ONCE y representantes del CJE. Este evento coincide con la celebración del 20 aniversario de ESN España. Por ello las sesiones del viernes irán dirigidas al debate sobre la internacionalización de la educación en las universidades y el papel de ESN en ellas. A este acto de apertura también asistirán los principales partners de la asociación, como son Siele, Uniplaces, Recruiting Erasmus y LycaMobile. Junto a ellos se valoraran el talento cultivado en ambientes internacionales y seguidamente, con la presencia de los presidentes de diferentes generaciones de ESN, se hará un repaso sobre el pasado, presente y se abrirá el debate sobre el futuro de esta gran asociación en nuestro país. Erasmus Student Network (ESN) Erasmus Student Network es la asociación de estudiantes más grande de Europa. Está formada por más de 500 secciones de hasta 40 países y cuenta con miles de voluntarios que se mueven bajo el lema “Students Helping Students” (Estudiantes ayudando a estudiantes). Hoy en día, en España hay 36 secciones. El objetivo de ESN es promover la movilidad facilitando la comprensión cultural, la integración en la comunidad local y el autodesarrollo de los estudiantes de intercambio. Las secciones de la asociación organizan cientos de viajes y actividades de todo tipo -culturales, sociales, deportivas- para que los estudiantes puedan disfrutar al máximo de su experiencia de intercambio. Para más información sobre el evento: Samuel López Carril - Presidente de ESN España [email protected]
Categories: ESN Spain

Enriching the Erasmus+ programme with Social Inclusion Days

Mon, 16/04/2018 - 22:53

Erasmus Student Network (ESN) is organising the Social Inclusion Days initiative where more than 500 local associations in 40 countries will host events raising awareness and take action about volunteering and disability from 27th of November until 10th of December.

This year the Erasmus+ programme celebrates its 30th anniversary. In order to show the students and young people how student mobility is enriched by volunteering, ESN is organising the Social Inclusion Days. A two-week initiative will provide opportunities for international students to learn how one can contribute to improvement of society as European citizens. During this edition, the focus is on the importance of the social impact international volunteers have upon the local communities and upon making inclusive events.

In line with the European Union Youth Strategy, it is part of ESNs mission to enrich the experience of international students by making them more aware of the need to be inclusive and of its powerful positive consequences. It is our firm belief that the Social Inclusion Days will make a strong contribution to the cause and that these students will return home as more active and socially engaged citizens. - João Pinto, President of Erasmus Student Network AISBL

Our mission is to provide young citizens with the opportunity to do more during their mobility experience, to make a difference and create a positive social change through volunteering. Besides this, international volunteers have a better chance in expanding their knowledge of other cultures and educational systems and in having a first-hand experience with the locals. Through their engagement, students enrich their curricula, gain experiences, knowledge, understanding and a sense of appreciation for Europe. Also, they will show others that the mobility does not only consist of travelling or studying abroad but also of active engagement. While celebrating and enjoying their Erasmus+ experience, students and young people will have a chance to take part in activities such as food drives and donations, fundraisers, clothes donations, animal shelter visits, educational workshops, conferences, and many more events that promote social inclusion.

Thanks to the Erasmus programme, ESN has such an amazing opportunity to help students make the most of their mobility and to make society better for everyone.

Erasmus Student Network (ESN) is the biggest student association in Europe. Present at over 1000 Higher Education Institutions, it unites over 500 local associations in 40 countries. More than 15,000 volunteers take care of international colleagues under the motto “Students helping students”. ESN works for the creation of a more mobile and flexible education environment by supporting and developing the student exchange from different levels and providing an intercultural experience.

For more information, contact at [email protected] and visit www.esn.org.

Categories: ESN Spain

Ryanair celebra en Barcelona el éxito del acuerdo con ESN

Mon, 09/04/2018 - 22:32
Ryanair celebra en Barcelona el éxito del acuerdo con la asociación de estudiantes europea Erasmus Student Network

 

Barcelona, 10 de abril de 2018 - La compañía aérea de bajo coste, Ryanair, celebrará en Barcelona el éxito del acuerdo con la asociación de estudiantes europea Erasmus Student Network (ESN). Barcelona ha estado entre las 10 ciudades elegidas por la aerolínea para acoger el encuentro de la valoración del contrato con la asociación sin ánimo de lucro que promueve la movilidad estudiantil.

 

El viernes 13 de abril de 2018, la Universidad de Barcelona (UB) acogerá las diferentes ponencias del eurodiputado, Ramón Tremos, y el director de Asuntos Públicos de Ryanair, Diarmuid O’Conghaile. El acto, que tendrá lugar a las 15:30h hasta las 17:00h, también contará con la participación de voluntarios de la propia asociación ESN y representantes de las universidades.

A finales de mayo del 2017, se anunció el acuerdo sin precedentes entre Ryanair y ESN, asociación  de estudiantes más grande de Europa, con el objetivo de promover la movilidad entre los jóvenes. La compañía aérea ofrece desde el mes de agosto del 2017 un 15% de descuento y una maleta facturada gratuita para 8 vuelos a aquellos estudiantes internacionales que tengan la ESNcard, tarjeta de socio de la asociación ESN.

 

La iniciativa ha sido todo un éxito. En menos de seis meses desde la activación del descuento, se han superado más de 100.000 reservas. Esto supuso el ahorro de más de 3,3 millones de euros. Los estudiantes de intercambio a Milán, Madrid y Oporto fueron los que más reservas realizaron. Alemania, Portugal, Italia y Polonia ocupaban el ranking de destinaciones más populares.

 

Erasmus Student Network (ESN)

 

Erasmus Student Network es la asociación de estudiantes más grande Europa. Está formada por más de 500 secciones de más de 40 países, contando con millones de voluntarios que se mueven bajo el lema ‘’Student Helping Students’’ (Estudiantes ayudando estudiantes). Actualmente en Cataluña hay unas cinco secciones, 4 en Barcelona y una en Girona: ESN Barcelona UB, ESN Barcelona UPF, ESN UAB Barcelona, ESN UPC Barcelona y ESN Girona.

 

El objetivo de ESN es promover la movilidad facilitando la comprensión cultural, la integración en la comunidad local y el autodesarrollamiento de los estudiantes de intercambio. Las secciones de la asociación organizan centenares de viaje sy actividades de todo tipo - culturales, sociales, deportivas…- para que los estudiantes puedan disfrutar al máximo de la experiencia de intercambio.

 

Para más información del evento:

 

Alex Estrada, President d’ESN Barcelona UB

[email protected]

 
Categories: ESN Spain

Campamento Erasmus in Schools 2018

Sat, 07/04/2018 - 15:08

Del 6 al 8 de abril la interculturalidad tendrá lugar en un campamento muy especial. Dirigido a un total de 70 niños y niñas entre 8 y 13 años de edad, cuyos monitores serán estudiantes internacionales de diferentes países junto a miembros titulados de ESN España.

 

Erasmus Student Network es una de las mayores asociaciones en Europa, compuesta por voluntarios que realizan actividades para los estudiantes internacionales sin ningún ánimo de lucro. Uno de los grandes proyectos es el de SocialErasmus, donde se intenta que el estudiante conozca su ciudad local de acogida de una manera diferente. Dentro de este marco, en España nace el campamento Erasmus in School, donde los niños tendrán la oportunidad de vivir la cultura de una manera diferente y donde se le da la oportunidad a 8 erasmus de compartir esta experiencia.

 

Este es el cuarto año que se realiza y tse celebrará desde el viernes 6 de abril, por la mañana temprano, hasta el domingo 8 de abril, en Alborache (Valencia).


 

Para más información:

En la web oficial del Campamento EiS. http://campamento.esn-spain.org/

En la página de Facebook. www.facebook.com/CampamentoEiS

En el perfil de twitter. @Campamento_EiS

Escribiendo cualquier duda a: [email protected]


 

 
Categories: ESN Spain

Erasmus student mobility and the construction of European citizenship

Mon, 26/03/2018 - 19:55

Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Marzo 2018.

Artículo nº.3. “Erasmus student mobility and the construction of European citizenship”

 

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

 

Este artículo trata de analizar cómo afectan los programas de movilidad Erasmus a la hora de identificarse a uno mismo como ciudadano europeo, así como la posición de los estudiantes acerca de la idea de ciudadanía europea y cómo se relaciona esto con el desarrollo de su competencia plurilingüe.

 

¿Quién participó en el estudio?

 

Formaron parte del estudio estudiantes de la Universidad de Lleida que participaron en el Programa Erasmus durante el curso académico 2013/2014 en Reino Unido, Dinamarca e Italia.

 

¿Cómo se obtuvo la información?

 

El estudio tuvo un enfoque mixto. Por un lado, para obtener datos cuantitativos, los estudiantes rellenaron dos cuestionarios, uno antes y otro después de su experiencia de movilidad.

 

Por otro lado, para obtener datos cualitativos, se realizaron grupos de debate con una selección de los estudiantes que habían rellenado los cuestionarios. Estos grupos de debate se realizaron tanto antes de la movilidad como después, separando a los estudiantes según el país de destino.

 

Contexto

 

El concepto de “Ciudadanía de la Unión Europea” se definió en el Tratado de Maastricht de 1992 de la siguiente forma: “cualquier persona con nacionalidad de un Estado Miembro será ciudadano de la Unión”. Además, en 1997, a esta definición se añadió la siguiente aclaración: “la ciudadanía de la Unión debe complementar y no reemplazar la ciudadanía nacional”.

 

Partiendo de esta base, definir el concepto de ciudadanía resulta complicado, ya que existe cierta confusión entre ese concepto y el de identidad. Ambos están conectados, pero a la vez, se diferencian: mientras que la identidad se relaciona con el individuo y su posición respecto a una cultura o grupo de personas; la ciudadanía se relaciona con los lazos establecidos formalmente que unen a un individuo con una sociedad nacional atribuída, que puede incluir o no sentimientos de identidad, pero que también enfatiza derechos y obligaciones hacia su Estado. Esto puede entrar de alguna forma en conflicto con la noción de “Ciudadanía Europea” que se ha establecido desde las instituciones europeas.

 

Por otra parte, una encuesta de la Comisión Europea en 2013 refleja que aunque el 81% de los encuestados afirman estar familiarizados con la noción de “ciudadano de la Unión Europea”, solo el 46% afirman también saber qué significa. Por tanto, la pregunta que surge de aquí es: ¿puede una entidad como la Unión Europea, con su compleja estructura de no-Estado, generar el tipo de sentimiento de comunidad que tradicionalmente se logra a nivel local y nacional? ¿O se puede crear una ciudadanía significativa más allá del Estado?

 

A esto se suma además, ciertos problemas relacionados con el concepto de ciudadanía que se pueden presentar en el nivel nacional, como es el caso de España, donde un gran número de ciudadanos creen que el sentimiento de lealtad hacia la nación española se trata de patriotismo en lugar de nacionalismo. Sin embargo, en una región como Cataluña -en la cual se ha realizado el estudio de este artículo- el discurso dominante concibe a Cataluña como una nación integrada en un Estado plurinacional. Este choque de concepciones está presente en la vida cotidiana, en el modo en que las personas construyen sus identidades y constituye un factor destacado en los estudiantes universitarios catalanes, también cuando se van de Erasmus a otro país europeo.

 

Resultados

 

Los autores agrupan los datos recogidos en los cuestionarios y en los grupos de debate en dos temas principales:

  • Lenguas en Europa: El inglés es útil pero ¿es suficiente?

 

En este punto se analizan las actitudes de los estudiantes en relación a Europa y sus lenguas.

 

La diversidad de lenguas en Europa ha sido parte del debate europeo debido al potencial “peligro” de que todos los europeos compartan una lengua común, a pesar de que las Instituciones Europeas han defendido constantemente que la diversidad lingüística es un elemento importante en Europa, que debe ser promovido y protegido.

 

En los cuestionarios del estudio, se puede ver que los estudiantes valoran las ventajas de saber inglés para comunicarse en otros países europeos, y sienten que saber varias lenguas europeas es importante para la identidad europea, pero no apoyan la idea de que el inglés por sí solo o acompañado del francés y el alemán, deban ser establecidas como las lenguas oficiales de Europa. En este punto, las respuestas dadas antes de la movilidad coinciden con las obtenidas después de ésta.

 

En los grupos de debate, este tema fue uno de los más destacados, donde se cuestionó el rol del inglés como lengua franca en Europa. Lo es a la hora de comunicarse, pero para conseguir una integración cultural en un país concreto, es esencial hablar la lengua local.

 

Del cuestionario se extrae que los estudiantes, paradójicamente, se muestran menos dispuestos a trabajar en otro país europeo después de tener una experiencia de movilidad. Esto puede interpretarse como que la experiencia de movilidad, en vez de promocionar la integración europea y una proximidad con otros países europeos, ha provocado una sensación de distancia y separación en los estudiantes.

 

  • Lealtad Europea

 

En este punto se explora la indecisión en los discursos asociados con la identidad y ciudadanía europea. Mientras que en ocasiones los estudiantes enfatizan la identidad cultural compartida, en otras, son los beneficios prácticos de ser un ciudadano europeo los que constituyen para ellos la clave del “Europeísmo”.

 

No se encontraron grandes diferencias entre los cuestionarios pre y post movilidad en relación a los aspectos de identidad europea, que se puede traducir como una falta generalizada de entusiasmo en relación con los aspectos de identidad europea.

 

Cuando los estudiantes tienen que evaluar diferentes elementos según los consideren característicos de la identidad europea, un factor que aumenta significativamente es el de “valores democráticos”, lo que sugiere que el hecho de estudiar en el extranjero supone que los estudiantes identifiquen Europa más fuertemente con esos valores.

 

En los grupos de debate, se identificaron dos temas principales: (1) la dificultad de diferencia la identidad europea de la categoría más amplia de identidad occidental, y (2) el choque entre identidad europea y la identidad nacional tradicional.

 

  • Identidad Europea vs. Identidad occidental

 

En todos los grupos de debate, emergen sentimientos de proximidad cultural e identidad compartida entre europeos, que aparecen como homogéneos, compartiendo un mismo modo de ser y estilo de vida, que contrasta con los ciudadanos de otros continentes como Asia.

 

En uno de los grupos, uno de los estudiantes une este discurso de perspectiva de Europa como una cultura y un conjunto de valores común con la “herencia cristiana”. Aunque solo es una persona quien une la idea de Europa con el Cristianismo, este mensaje hace eco del debate en los medios europeos que se vivió hace unos años sobre si la Constitución Europea debe incluir una referencia a los valores cristianos de Europa o no.

 

  • Identidad europea vs. identidad nacional

 

La experiencia Erasmus parece que fortalece los sentimientos positivos de los estudiantes acerca de la cultura del territorio que les acoge, así como de su país de procedencia, pero no hacia Europa como un todo.

 

Conclusiones

 

En este artículo se ha explorado cómo los estudiantes que han participado en una estancia del programa Erasmus han experimentado aspectos sobre la noción de ciudadanía e identidad europea. Los resultados muestran que, después de la experiencia, los estudiantes se muestran menos inseguros a la hora de usar una lengua extranjera, lo que significa que se vean capaces de trasladarse al extranjero en el futuro de nuevo.

 

Paradójicamente, los estudiantes se mostraron menos inclinados a trabajar en el extranjero después de su experiencia Erasmus, lo que choca con uno de los objetivos del programa: promover la movilidad laboral.

 

Todos los estudiantes se mostraron muy sensibles acerca del rol de las lenguas locales como indicadores de identidad. Sienten que se necesita promover el plurilingüismo en Europa, y enfatizan que el inglés, la lengua franca más extendida en Europa y en el mundo, “no es suficiente”. Aun así, el inglés se muestra como un puente y un elemento indispensable para establecer una “zona de confort” en el extranjero donde los estudiantes se pueden mover sin mucha dificultad.

 

Este estudio también sugiere que después de la estancia en el extranjero, algunos de los estudiantes se volvieron más escépticos con el proyecto europeo (los alumnos que estuvieron en el Reino Unido), mientras el resto expresaron sentimientos más fuertes de pertenencia a su región de origen o incluso a su país de acogida. Ninguno experimentó mayor identificación con Europa, lo que hace ver que la percepción de países europeos individuales como una parte de una entidad multicultural mayor está todavía lejos de ser una realidad.

 

Uno de los resultados positivos de este estudio, fue que los estudiantes asocian tras su experiencia Erasmus esta identidad europea con valores democráticos. Esto se puede interpretar como la base para desarrollar un sentimiento de ciudadanía europea entre los estudiantes Erasmus, pero los resultados de este artículo dejan claro que el simple hecho de pasar algún tiempo en el extranjero no es suficiente para cambiar las actitudes y visiones profundamente arraigadas en relación a la identidad y a la cultura.

 

No hay duda de que las instituciones de envío necesitan pensar más seriamente y de forma más creativa sobre los programas de preparación que ofrecen a los estudiantes antes de su experiencia de movilidad, en lugar de dejar el impacto de la experiencia Erasmus en el simple encuentro de experiencias aleatorias de los estudiantes.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Llurda, E., Gallego-Balsà, L., Barahona, C., & Martin-Rubió, X. (2016): Erasmus student mobility and the construction of European citizenship, The Language Learning Journal, 44:3, 323-346, DOI: 10.1080/09571736.2016.1210911

 

Acceso al artículo


Podéis acceder al artículo completo desde este link.

 
Categories: ESN Spain

Erasmus student mobility and the construction of European citizenship

Mon, 26/03/2018 - 19:55

Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Marzo 2018.

Artículo nº.3. “Erasmus student mobility and the construction of European citizenship”

 

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

Este artículo trata de analizar cómo afectan los programas de movilidad Erasmus a la hora de identificarse a uno mismo como ciudadano europeo, así como la posición de los estudiantes acerca de la idea de ciudadanía europea y cómo se relaciona esto con el desarrollo de su competencia plurilingüe.

 

¿Quién participó en el estudio?

Formaron parte del estudio estudiantes de la Universidad de Lleida que participaron en el Programa Erasmus durante el curso académico 2013/2014 en Reino Unido, Dinamarca e Italia.

 

¿Cómo se obtuvo la información?

El estudio tuvo un enfoque mixto. Por un lado, para obtener datos cuantitativos, los estudiantes rellenaron dos cuestionarios, uno antes y otro después de su experiencia de movilidad.

 

Por otro lado, para obtener datos cualitativos, se realizaron grupos de debate con una selección de los estudiantes que habían rellenado los cuestionarios. Estos grupos de debate se realizaron tanto antes de la movilidad como después, separando a los estudiantes según el país de destino.

 

Contexto

El concepto de “Ciudadanía de la Unión Europea” se definió en el Tratado de Maastricht de 1992 de la siguiente forma: “cualquier persona con nacionalidad de un Estado Miembro será ciudadano de la Unión”. Además, en 1997, a esta definición se añadió la siguiente aclaración: “la ciudadanía de la Unión debe complementar y no reemplazar la ciudadanía nacional”.

 

Partiendo de esta base, definir el concepto de ciudadanía resulta complicado, ya que existe cierta confusión entre ese concepto y el de identidad. Ambos están conectados, pero a la vez, se diferencian: mientras que la identidad se relaciona con el individuo y su posición respecto a una cultura o grupo de personas; la ciudadanía se relaciona con los lazos establecidos formalmente que unen a un individuo con una sociedad nacional atribuída, que puede incluir o no sentimientos de identidad, pero que también enfatiza derechos y obligaciones hacia su Estado. Esto puede entrar de alguna forma en conflicto con la noción de “Ciudadanía Europea” que se ha establecido desde las instituciones europeas.

 

Por otra parte, una encuesta de la Comisión Europea en 2013 refleja que aunque el 81% de los encuestados afirman estar familiarizados con la noción de “ciudadano de la Unión Europea”, solo el 46% afirman también saber qué significa. Por tanto, la pregunta que surge de aquí es: ¿puede una entidad como la Unión Europea, con su compleja estructura de no-Estado, generar el tipo de sentimiento de comunidad que tradicionalmente se logra a nivel local y nacional? ¿O se puede crear una ciudadanía significativa más allá del Estado?

 

A esto se suma además, ciertos problemas relacionados con el concepto de ciudadanía que se pueden presentar en el nivel nacional, como es el caso de España, donde un gran número de ciudadanos creen que el sentimiento de lealtad hacia la nación española se trata de patriotismo en lugar de nacionalismo. Sin embargo, en una región como Cataluña -en la cual se ha realizado el estudio de este artículo- el discurso dominante concibe a Cataluña como una nación integrada en un Estado plurinacional. Este choque de concepciones está presente en la vida cotidiana, en el modo en que las personas construyen sus identidades y constituye un factor destacado en los estudiantes universitarios catalanes, también cuando se van de Erasmus a otro país europeo.

 

Resultados

 

Los autores agrupan los datos recogidos en los cuestionarios y en los grupos de debate en dos temas principales:

 

  • Lenguas en Europa: El inglés es útil pero ¿es suficiente?

 

En este punto se analizan las actitudes de los estudiantes en relación a Europa y sus lenguas.

 

La diversidad de lenguas en Europa ha sido parte del debate europeo debido al potencial “peligro” de que todos los europeos compartan una lengua común, a pesar de que las Instituciones Europeas han defendido constantemente que la diversidad lingüística es un elemento importante en Europa, que debe ser promovido y protegido.

 

En los cuestionarios del estudio, se puede ver que los estudiantes valoran las ventajas de saber inglés para comunicarse en otros países europeos, y sienten que saber varias lenguas europeas es importante para la identidad europea, pero no apoyan la idea de que el inglés por sí solo o acompañado del francés y el alemán, deban ser establecidas como las lenguas oficiales de Europa. En este punto, las respuestas dadas antes de la movilidad coinciden con las obtenidas después de ésta.

 

En los grupos de debate, este tema fue uno de los más destacados, donde se cuestionó el rol del inglés como lengua franca en Europa. Lo es a la hora de comunicarse, pero para conseguir una integración cultural en un país concreto, es esencial hablar la lengua local.

 

Del cuestionario se extrae que los estudiantes, paradójicamente, se muestran menos dispuestos a trabajar en otro país europeo después de tener una experiencia de movilidad. Esto puede interpretarse como que la experiencia de movilidad, en vez de promocionar la integración europea y una proximidad con otros países europeos, ha provocado una sensación de distancia y separación en los estudiantes.

 

  • Lealtad Europea

 

En este punto se explora la indecisión en los discursos asociados con la identidad y ciudadanía europea. Mientras que en ocasiones los estudiantes enfatizan la identidad cultural compartida, en otras, son los beneficios prácticos de ser un ciudadano europeo los que constituyen para ellos la clave del “Europeísmo”.

 

No se encontraron grandes diferencias entre los cuestionarios pre y post movilidad en relación a los aspectos de identidad europea, que se puede traducir como una falta generalizada de entusiasmo en relación con los aspectos de identidad europea.

 

Cuando los estudiantes tienen que evaluar diferentes elementos según los consideren característicos de la identidad europea, un factor que aumenta significativamente es el de “valores democráticos”, lo que sugiere que el hecho de estudiar en el extranjero supone que los estudiantes identifiquen Europa más fuertemente con esos valores.

 

En los grupos de debate, se identificaron dos temas principales: (1) la dificultad de diferencia la identidad europea de la categoría más amplia de identidad occidental, y (2) el choque entre identidad europea y la identidad nacional tradicional.

 

  • Identidad Europea vs. Identidad occidental

 

En todos los grupos de debate, emergen sentimientos de proximidad cultural e identidad compartida entre europeos, que aparecen como homogéneos, compartiendo un mismo modo de ser y estilo de vida, que contrasta con los ciudadanos de otros continentes como Asia.

 

En uno de los grupos, uno de los estudiantes une este discurso de perspectiva de Europa como una cultura y un conjunto de valores común con la “herencia cristiana”. Aunque solo es una persona quien une la idea de Europa con el Cristianismo, este mensaje hace eco del debate en los medios europeos que se vivió hace unos años sobre si la Constitución Europea debe incluir una referencia a los valores cristianos de Europa o no.

 

  • Identidad europea vs. identidad nacional

 

La experiencia Erasmus parece que fortalece los sentimientos positivos de los estudiantes acerca de la cultura del territorio que les acoge, así como de su país de procedencia, pero no hacia Europa como un todo.

 

Conclusiones

 

En este artículo se ha explorado cómo los estudiantes que han participado en una estancia del programa Erasmus han experimentado aspectos sobre la noción de ciudadanía e identidad europea. Los resultados muestran que, después de la experiencia, los estudiantes se muestran menos inseguros a la hora de usar una lengua extranjera, lo que significa que se vean capaces de trasladarse al extranjero en el futuro de nuevo.

 

Paradójicamente, los estudiantes se mostraron menos inclinados a trabajar en el extranjero después de su experiencia Erasmus, lo que choca con uno de los objetivos del programa: promover la movilidad laboral.

 

Todos los estudiantes se mostraron muy sensibles acerca del rol de las lenguas locales como indicadores de identidad. Sienten que se necesita promover el plurilingüismo en Europa, y enfatizan que el inglés, la lengua franca más extendida en Europa y en el mundo, “no es suficiente”. Aun así, el inglés se muestra como un puente y un elemento indispensable para establecer una “zona de confort” en el extranjero donde los estudiantes se pueden mover sin mucha dificultad.

 

Este estudio también sugiere que después de la estancia en el extranjero, algunos de los estudiantes se volvieron más escépticos con el proyecto europeo (los alumnos que estuvieron en el Reino Unido), mientras el resto expresaron sentimientos más fuertes de pertenencia a su región de origen o incluso a su país de acogida. Ninguno experimentó mayor identificación con Europa, lo que hace ver que la percepción de países europeos individuales como una parte de una entidad multicultural mayor está todavía lejos de ser una realidad.

 

Uno de los resultados positivos de este estudio, fue que los estudiantes asocian tras su experiencia Erasmus esta identidad europea con valores democráticos. Esto se puede interpretar como la base para desarrollar un sentimiento de ciudadanía europea entre los estudiantes Erasmus, pero los resultados de este artículo dejan claro que el simple hecho de pasar algún tiempo en el extranjero no es suficiente para cambiar las actitudes y visiones profundamente arraigadas en relación a la identidad y a la cultura.

 

No hay duda de que las instituciones de envío necesitan pensar más seriamente y de forma más creativa sobre los programas de preparación que ofrecen a los estudiantes antes de su experiencia de movilidad, en lugar de dejar el impacto de la experiencia Erasmus en el simple encuentro de experiencias aleatorias de los estudiantes.

 
Categories: ESN Spain