Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 1 hour 35 min ago

ESN España y CREUP piden un aumento de la cofinanciación nacional y autonómica para Erasmus+

Mon, 02/12/2019 - 16:48

Erasmus Student Network España y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas han publicado un informe conjunto sobre la cofinanciación nacional  y autonómica de Erasmus+. La cofinanciación hace referencia a las ayudas que las instituciones educativas proporcionan para complementar las becas de los estudiantes de movilidad.

El informe, que se centra principalmente en analizar la disparidad de ayudas existentes en las Comunidades Autónomas y en señalar la bajada de la cofinanciación nacional, busca reivindicar la importancia del apoyo financiero de las instituciones educativas para que los beneficios de la movilidad internacional estudiantil alcancen a toda la comunidad universitaria. Estos beneficios incluyen el aumento de la empleabilidad, la adquisición de valores comunes y el desarrollo de competencias clave para una sociedad más cohesionada.

Aunque Erasmus+ es un programa de la Unión Europea, la Comisión y el Parlamento Europeo recomiendan encarecidamente que los Estados miembros aporten una cofinanciación para maximizar el alcance y la inclusividad de las movilidades. El informe señala que todos los estudios realizados en la materia, entre los que se incluyen el Erasmus Impact Study, ESNsurvey y el Eurobarómetro, coinciden que las barreras financieras constituyen uno de los principales obstáculos a la movilidad. A pesar de los esfuerzos realizados, Erasmus continúa teniendo una participación mayoritaria de estudiantes de entornos socioeconómicos elevados.

El informe y el estudio realizado arrojan dos conclusiones claras. La primera es que, a pesar de que la financiación europea aumenta cada año, la cofinanciación nacional al programa Erasmus se ha reducido más de un 50% desde el año 2011, cuando alcanzó el máximo de más de 62 millones de euros. Este año, la cantidad invertida ha sido  de 30 millones, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  La segunda conclusión es que existe una gran disparidad entre las ayudas ofrecidas por las Comunidades Autónomas, principales responsables de la financiación de las Universidades. El informe destaca el acierto de modelos como el andaluz que garantizan una ayuda complementaria a todos los estudiantes, la cual depende del nivel de renta del país al que vayan, añadiendo además, una cantidad extra para estudiantes con pocos recursos económicos. La mayoría de Comunidades Autónomas cuentan con algún tipo de ayuda complementaria, aunque tanto las cuantías como los criterios para optar a estas  varían enormemente. Por otra parte, se indica que las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla La-Mancha, La Rioja, Madrid y Murcia, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, no cuentan con ningún tipo de ayuda complementaria. Ambas entidades urgen a las Comunidades Autónomas a potenciar estas ayudas, considerando su gran impacto y valor añadido.

Es posible consultar el informe íntegro descargándoselo de esta misma página.

  Attachment Files:  informe_cofinanciacion_nacional_y_autonomica_erasmus_esn_y_creup.pdf
Categories: ESN Spain

ESN España entra a formar parte del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Tue, 26/11/2019 - 19:44

ESN cree firmemente en la Unión Europea como espacio de paz y entendimiento intercultural, buscando aumentar el conocimiento sobre la UE entre la juventud y la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Erasmus Student Network tiene como uno de sus valores el “amor por Europa como un área de paz e intercambio cultural”. ESN trabaja por una Unión Europea más unida e interconectada a través de la educación, fomentando la participación de la juventud en la vida democrática y favoreciendo la creación de una auténtica ciudadanía europea, representada por la Generación Erasmus. Durante la campaña #ThisTimeImVoting, organizado por el Parlamento Europeo con motivo de las elecciones europeas de mayo de 2019, el alcance total de las iniciativas de ESN fue de más de 3,800.243 personas, contribuyendo así a aumentar el porcentaje de participación hasta un 50,6%.

                        

El pasado mes de octubre la Federación de ESN España entró a formar parte de CFEME, siguiendo la linea de ESN Internacional, miembro del Movimiento Europeo Internacional. Con la entrada en el Consejo, ESN España busca continuar conectando a la juventud española y europea con todas las oportunidades y beneficios de la Unión Europea, animandoles para que se involucren y comprometan. 

El pasado jueves 14 de noviembre ESN España participó por primera vez en la asamblea del CFEME. Uno de los objetivos que se fijaron para el presente curso es alcanzar una mayor participación y colaboración en el ámbito institucional. El Movimiento Europeo es una organización internacional abierta a todas las tendencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Sociedad Civil. Su objetivo principal es promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal, basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana. Se fundó en mayo de 1948 en el Congreso de la Haya, siendo Wiston Churchill Presidente de Honor. A lo largo de los años han sido el MEI presidido por grandes nombres del Europeísmo como Paul Henry Spaak, Robert Schuman o Valery Giscard D’ Estaigne.

Actualmente, el MEI cuenta con 39 secciones nacionales, que agrupan a los principales partidos políticos y asociaciones civiles europeas. El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) es una de estas secciones, y fue constituido en febrero de 1949 en París. Desde allí integró a partidos políticos en el exilio, de ámbito nacional y otras entidades específicas como el Consejo Vasco y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, para desarrollar una política alternativa que contemplara la unidad europea como el camino a seguir para poner fin a la dictadura, reimplantar la democracia en España y procurar su desarrollo económico y social.

En 1978, el CFEME legalizó su actividad en España, y desde entonces desempeña su actuación en dos vías, por un lado, propicia el desarrollo de una identidad europea y unos valores comunes en la sociedad española, y, por otro, posibilita entre las instituciones, las fuerzas políticas y las organizaciones socioeconómicas, que España sea un factor dinamizador en el proceso de construcción europea. Desde la instauración de la democracia, el CFEME ha contado con el apoyo de las Administraciones públicas y particularmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las Comunidades Autónomas para los Consejos correspondientes y con el patrocinio de entidades privadas. Asimismo, muchas de sus actividades se realizan en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo. El CFEME cuenta con total de diez Consejos Autonómicos que se encuentran en permanente actividad, de los cuales destacan por su actividad y relevancia el Consejo Vasco, Andaluz, Canario, Cántabro, Valenciano, Murciano, Aragonés y Asturiano.

Uno de los puntos del Orden del Día que se trataron en la Asamblea fue el Resumen de las actividades del CFEME en 2019. Este año el número se han cuantificado más de 100 actividades, entre ellas conferencias, proyectos, cursos de verano, publicaciones, eventos internacionales, colaboraciones en prensa, Europa en la escuela, convenios, protocolos, condecoraciones, etc. Muchas de estas iniciativas pueden  ESN España colaborará en la difusión de estas actividades entre sus miembros y entre toda la juventud.

El Movimiento Europeo y ESN parten del mismo espíritu y tienen un tronco común que hunde sus raíces en los valores comunes de la Unión Europea. El tipo de actividad y acción que desempeñan ambas entidades también es muy similar, por lo que una colaboración estrecha a nivel nacional, regional y local con el Consejo Federal Español y los Consejos Autonómicos del Movimiento Europeo puede suponer un mayor de interrelación con otras organizaciones afines al proyecto europeo, facilitar el trabajo en red, adquirir mayor posicionamiento en el plano institucional, y hacer que cada vez más personas conozcan el rol central que juegan la educación y la movilidad internacional en la construcción del proyecto europeo.

 

Categories: ESN Spain

ESN España produce un corto sobre la violencia de género

Mon, 25/11/2019 - 00:23

Erasmus Student Network España (ESN Spain) ha participado en la grabación de un corto sobre violencia de género con el título: YaEsHora. Como asociación de estudiantes internacionales que cree en una sociedad pacífica, solidaria e inclusiva, ESN tiene un compromiso total con la lucha contra la discriminación y contra la violencia. La lacra de la violencia contra las mujeres es un problema que no conoce de fronteras, padecido por mujeres de todas partes del mundo. Concienciar y educar a toda la población es clave para conseguir un futuro libre de violencia. Se trata de un problema social que nos afecta a todas las personas, y al que nadie puede mantenerse ajeno.

 

 

En ese sentido, ESN realiza esta iniciativa condos objetivos: por un lado, se busca concienciar a la sociedad de la importancia de abordar en conjunto un problema tan acuciante como el de la violencia de género. Por otra parte, a través de la recopilación anónima de historias que se realizó para su posterior representación en el corto, se busca dar voz a todas esas mujeres que han sufrido algún caso de violencia machista en España o en alguno de sus países, mostrando así la dimensión internacional del problema. La difusión del corto se realiza coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre.

La realización de este corto comenzó en septiembre, momento en el que la ESAA (Erasmus+ Student and Alumni Alliance) concedió una subvención a varias secciones de ESN Madrid para poder utilizar el material necesario. En ese momento se comenzó la recopilación anónima de historias de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista. Esta recopilación se realizó entre estudiantes erasmus y miembros de las distintas asociaciones de ESN Madrid que han tomado parte en el corto. Después, se procedió, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la selección y clasificación de estas historias en los distintos tipos de violencia machista existentes. Todos los actores y actrices participantes en el corto lo han hecho de forma voluntaria con el fin de, como ya se ha comentado, poder dar voz a todas esas mujeres que compartieron sus historias para que pudiesen ser utilizadas en el corto.

Erasmus Student Network es la Asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional estudiantil a nivel europeo, con más de 520 asociaciones locales repartidas por 41 países del Espacio Europeo de Educación Superior. Los voluntarios y voluntarias de la misma trabajan por el interés del estudiantado internacional, por mejorar su integración social y práctica, informar sobre los programas de movilidad y contribuir a mejorar y facilitar la movilidad de todo el estudiantado.

 

 
Categories: ESN Spain

ESN organiza los Social Inclusion Days para promover un programa Erasmus+ más social e inclusivo

Mon, 18/11/2019 - 21:53

Erasmus Student Network España (ESN Spain) participará en una campaña que recibe el nombre de Social Inclusion Days. La iniciativa tiene dos objetivos: por un lado, se busca fomentar la ciudadanía activa y la involucración de los estudiantes internacionales en sus comunidades de acogida, facilitando la participación de los estudiantes en actividades de servicio a la comunidad.. Por otra parte, a través de los Social Inclusion Days se reivindica la importancia capital de un programa Erasmus+ que actúe como herramienta de inclusión, facilitando la participación de personas provenientes de todo tipo de entornos desfavorecidos.  La iniciativa tendrá lugar desde el 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2019 y permitirá a los estudiantes internacionales expandir su conocimiento sobre la cultura de las ciudades que les acogen durante el programa de movilidad. 

Entre la gran diversidad de actividades que se llevarán a cabo, encontramos visitas a centros educativos, centros para personas mayores o eventos de concienciación y formación. La participación de los estudiantes en este tipo de iniciativas favorece el desarrollo de competencias y la adquisición de valores comunes como la solidaridad y el respeto. 

Para asegurar el aprendizaje y el mayor impacto posible,as voluntarias y los voluntarios de ESN coordinarán la preparación y realización de estas actividades junto a distintas instituciones y asociaciones de la sociedad civil, asegurando así impulsar cambios sociales y conectar colectivos de diferentes entornos y edades.

Durante el último año, 19100 estudiantes internacionales se involucraron con más de 40800 miembros de sus comunidades locales gracias a la ayuda de 2400 voluntarios de ESN. Para ser más exactos, las secciones locales de ESN España organizaron un total de 90 actividades que involucraron a 897 personas. 

Con la iniciativa de los Social Inclusion Days pretendemos movilizar a miles de estudiantes internacionales en  toda Europa para tener un rol activo en la comunidad que les acoge. Durante estas dos semanas, nuestra red de estudiantes localizada en 41 países unirá sus fuerzas junto con las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil para organizar actividades que darán diferentes oportunidades a estudiantes internacionales para interactuar  con las comunidades locales de una manera significativa. ESN cree que todos los programas de intercambio deberían complementarse con componentes no formales para promover la ciudadanía global y el compromiso cívico, dos elementos sumamente importantes a la hora de abordar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos a diario. 

Kostis Giannidis, Presidente de Erasmus Student Network.

Erasmus Student Network (ESN), es la mayor asociación de estudiantes internacionales de Europa. Ofrecemos oportunidades de entendimiento intercultural y desarrollo personal bajo el lema “Students Helping Students”. La misión de la asociación es el enriquecimiento de la sociedad a través de los estudiantes internacionales.

 
Categories: ESN Spain

Impulsemos el aumento de la financiación para mejorar el próximo programa Erasmus+.

Mon, 04/11/2019 - 15:36

El pasado 28 de marzo, la legislación sobre el programa Erasmus+ 2021-2027 fue aprobada por el Parlamento Europeo. Por ahora el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han solicitado triplicar el presupuesto para el próximo ciclo del programa. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea insiste tan sólo en doblar la financiación. 

El próximo 8 de noviembre de 2019 ministros de los estados de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para la reunión conjunta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros y el ConsejoenEducación,Cultura, Juventud y Deporte para debatir sobre la inversión de la Unión Europea en materia de educación.Momentoclave para asegurar el suficiente respaldo económico para la próxima generación del programa Erasmus. 

Por esta razón, los principales representantes del estudiantado universitario y de la Generación Erasmus, European Students ́ Union (ESU), Erasmus Student Network (ESN) y sus miembros nacionales CREUP y ESN España exhortan al Consejo de la Unión Europea y al Gobierno de España, a alinearse conla propuesta detriplicar la financiación presentada por el Parlamento Europeo y la Comisión. 

España es uno de los países dereferencia dentro del programa Erasmus+.Anualmente,se reciben alrededor de 50.000 estudiantes internacionalesen nuestropaís.Noobstante, el sistema universitario español aún cuenta con muchos retos en materia de internacionalización. Una mayor financiación es clave para afrontarlos. 

Triplicar la financiación es crucial para asegurar un acceso más igualitario a un mayor número de beneficiarios de todas las edades y con objetivos educativos distintos. Con este aumento, se podría dar una respuesta satisfactoria a la mayor demanda de ciudadanos provenientes de entornos desfavorecidos que luchan por acceder al programa actual. Para conseguir sus objetivos, el programa Erasmus+ debe necesariamente beneficiar a una mayoría y no a un pequeño porcentaje de la población. 

Un Erasmus+ bien financiado reforzará la dimensión global del programa y la internacionalización de las instituciones educativas. Una medida esencial para construir puentes entre sociedades y economías alrededor del planeta. Además, contribuirá al progreso social promoviendo valores civiles comunes y una ciudadanía activa y global a través de la movilidad, el voluntariado y los proyectos de cooperación. El programa Erasmus+ tiene que facilitar la participación, aumentando la visibilidad y apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa a través de la educación, como el vehículo más poderoso para el desarrollo sostenible, y que permite que el aprendizaje permanente sea una realidad para todos. 

Lea aquí el Informe de posicionamiento conjunto sobre el futuro de Erasmus+ de ESN y ESU en inglés y en español

Categories: ESN Spain

Impulsemos el aumento de la financiación para mejorar el próximo programa Easmus+.

Mon, 04/11/2019 - 11:17

El pasado 28 de marzo, la legislación sobre el programa Erasmus+ 2021-2027 fue aprobada por el Parlamento Europeo. Por ahora el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han solicitado triplicar el presupuesto para el próximo ciclo del programa. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea insiste tan sólo en doblar la financiación. 

El próximo 8 de noviembre de 2019 ministros de los estados de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para la reunión conjunta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros y el ConsejoenEducación,Cultura, Juventud y Deporte para debatir sobre la inversión de la Unión Europea en materia de educación.Momentoclave para asegurar el suficiente respaldo económico para la próxima generación del programa Erasmus. 

Por esta razón, los principales representantes del estudiantado universitario y de la Generación Erasmus, European Students ́ Union (ESU), Erasmus Student Network (ESN) y sus miembros nacionales CREUP y ESN España exhortan al Consejo de la Unión Europea y al Gobierno de España, a alinearse conla propuesta detriplicar la financiación presentada por el Parlamento Europeo y la Comisión. 

España es uno de los países dereferencia dentro del programa Erasmus+.Anualmente,se reciben alrededor de 50.000 estudiantes internacionalesen nuestropaís.Noobstante, el sistema universitario español aún cuenta con muchos retos en materia de internacionalización. Una mayor financiación es clave para afrontarlos. 

Triplicar la financiación es crucial para asegurar un acceso más igualitario a un mayor número de beneficiarios de todas las edades y con objetivos educativos distintos. Con este aumento, se podría dar una respuesta satisfactoria a la mayor demanda de ciudadanos provenientes de entornos desfavorecidos que luchan por acceder al programa actual. Para conseguir sus objetivos, el programa Erasmus+ debe necesariamente beneficiar a una mayoría y no a un pequeño porcentaje de la población. 

Un Erasmus+ bien financiado reforzará la dimensión global del programa y la internacionalización de las instituciones educativas. Una medida esencial para construir puentes entre sociedades y economías alrededor del planeta. Además, contribuirá al progreso social promoviendo valores civiles comunes y una ciudadanía activa y global a través de la movilidad, el voluntariado y los proyectos de cooperación. El programa Erasmus+ tiene que facilitar la participación, aumentando la visibilidad y apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa a través de la educación, como el vehículo más poderoso para el desarrollo sostenible, y que permite que el aprendizaje permanente sea una realidad para todos. 

Lea aquí el Informe de posicionamiento conjunto sobre el futuro de Erasmus+ de ESN y ESU en inglés y en español. 

 
Categories: ESN Spain

Mollina punto de encuentro para el voluntariado europeo que trabaja por la movilidad.

Tue, 29/10/2019 - 19:24

El CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud), ubicado en Mollina, Málaga, acogerá el próximo jueves 31 octubre y hasta el domingo 3 de noviembre a voluntarios y voluntarias de la Asociación internacional Erasmus Student Network (ESN) procedentes de universidades de más de 5 países, para la celebración de la South West European Platform, uno de los principales eventos formativos de la Asociación a nivel internacional.

 

Erasmus Student Network es la Asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional estudiantil a nivel europeo, con más de 520 secciones repartidas por 41 países del Espacio Europeo de Educación Superior. Los voluntarios y voluntarias de la misma trabajan por el interés del estudiantado internacional, por mejorar su integración social y práctica, informar sobre los programas de movilidad y contribuir a mejorar y facilitar la movilidad de todo el estudiantado.

 


Durante el fin de semana, voluntarios de España, Portugal, Francia, Italia y Malta, junto con otros países invitados, desarrollarán formaciones, compartirán buenas prácticas y debatirán sobre temas como el papel de la juventud en la creación de una ciudadanía activa, la importancia de la internacionalización de la educación, etc. El objetivo de este evento es mejorar las capacidades de voluntariado de la zona sur de Europa  para conseguir ofrecer una mejor experiencia de movilidad del estudiantado internacional. 

El evento ha sido organizado por un grupo de personas voluntarias de la propia organización procedentes de diferentes puntos de España y que han elegido Mollina como lugar de encuentro para acercar la cultura malagueña a jóvenes de países del suroeste de Europa.

 
Categories: ESN Spain

Valencia acoge el primer Evento Nacional de ESN España del curso 2019/2020

Wed, 23/10/2019 - 16:56

La capital de la Comunidad Valenciana acogerá este fin de semana el primer Evento Nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio. ESN España está formada por 37 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La federación española cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students”. En total, ESN está presente en 41 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Más de 1500 estudiantes internacionales provenientes de todo el territorio español se reunirán en la capital durante tres días para visitar la ciudad y conocer su cultura. El evento, organizado por las asociaciones ESN en UV y ESN València UPV, comenzará el viernes 25 de octubre por la mañana con la visita al colegio  Pureza de María-CID, en el que los estudiantes internacionales tendrán la oportunidad de mostrar sus culturas a los estudiantes locales. A las 16h tendrá lugar una flag parade que recorrerá las calles de Valencia desde el Palau de la música hasta las Torres de Serranos. Al día siguiente, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar la ciudad, sus calles y sus monumentos junto con los voluntarios y voluntarias de ESN en UV y ESN València UPV. Para culminar el evento, el domingo a las 13h todos los asistentes se reunirán en Umbracle para participar en una “Paellada” y despedirse de la ciudad del Turia mientras disfrutan de este delicioso plato valenciano. 

La apertura del evento tendrá lugar en las Torres de Serranos el viernes 25 a las 16h y contará con la presencia de un representante de Alcaldía, y de representantes de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València. Los eventos de ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, N26, Dulcesol, Responsible Party y Halcón Viajes.

 
Categories: ESN Spain

ESN España y CREUP firman un convenio

Wed, 23/10/2019 - 15:09

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y Erasmus Student Network España firmaron el pasado viernes en Alcalá de Henares un acuerdo por el cual ambas entidades se comprometen a trabajar juntos por la internacionalización del sistema universitario español, con un énfasis especial en la movilidad internacional.

La internacionalización de la educación se define como el proceso intencional de incorporación de una dimensión internacional, intercultural o global a la educación, con el objetivo de mejorar su calidad y de realizar una contribución significativa a la sociedad. Ambas entidades coinciden en el papel fundamental de esta internacionalización en el trabajo por la tercera misión de las Universidades, su dimensión social. Dentro de este proceso, la movilidad de estudiantes, tanto entrante como saliente, juega un papel fundamental.

Ambas entidades coinciden en la importancia de avanzar hacia una movilidad internacional totalmente inclusiva y de calidad, de la que los estudiantes puedan beneficiarse sin encontrar barreras económicas o burocráticas. Además, también abogan por un refuerzo de la internacionalización en casa, buscando que los beneficios alcancen a toda la comunidad Universitaria y a la sociedad en su conjunto.

España es uno de los países de referencia dentro del programa Erasmus+, pero su sistema universitario aún cuenta con muchos retos en materia de internacionalización.  A través de la cooperación ESN España y CREUP buscarán aumentar el número de estudiantes móviles en nuestro país, con vistas al objetivo europeo de alcanzar una cifra del 20% del total del estudiantado europeo con una experiencia de movilidad.

El convenio se realiza en un momento clave en el que Erasmus Student Network y European Student Union, organizaciones europeas de las entidades firmantes, han unido fuerzas para reivindicar  a los estados miembros de la UE que acepten la propuesta del Parlamento Europeo de triplicar los fondos para el programa Erasmus. El documento de posicionamiento puede encontrarse en las páginas web de ESN ESU.

 

Categories: ESN Spain

La Universidad de Alcalá acoge la primera Asamblea Nacional de ESN España

Sat, 12/10/2019 - 18:03

La Universidad de Alcalá acogerá este fin de semana la primera asamblea nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través de los estudiantes internacionales”. ESN España está formada por 37 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La Federación cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students”. En total, ESN está presente en 41 países del  Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Unos 150 voluntarios y voluntarias provenientes de todo el país se reunirán para tratar los temas principales del curso, incluyendo la nueva Estrategia Trienal de ESN España, que busca preparar a la Federación para la entrada del nuevo programa Erasmus+ en 2021.  También se tratarán otros temas como el reconocimiento del voluntariado o la estrategia de impacto social de la asociación. ESN. Este evento, conocido como Plataforma Nacional, empezará el viernes 18 por la tarde. La inauguración tendrá lugar en el aula de música de la Universidad de Alcalá y contará con la presencia de representantes de la Universidad de Alcalá, de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE, el Consejo de la Juventud de España y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). Durante la tarde del viernes, se procederá a la firma del convenio marco de colaboración entre ESN España y CREUP,  a través del cual ambas entidades buscan unir fuerzas para avanzar en la internacionalización de las Universidades españolas, aportando la perspectiva de los estudiantes. Los eventos de ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Residencia Universitaria Lope de Vega, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación General Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, Iberitos, Grupo Casco Antiguo, Only Water y Coca-Cola entre otras empresas e instituciones.

Categories: ESN Spain