Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 49 min 27 sec ago

Barcelona acogerá el Segundo Evento Nacional de Erasmus Student Network España del curso 2018-2019

Thu, 21/03/2019 - 07:25

El evento tendrá más de 1300 participantes provenientes de todo el mundo y se celebrará del 8 al 10 de marzo en la Ciudad Condal

 

Se trata del segundo de los tres encuentros nacionales de Erasmus que la Federación Erasmus Student Network España organiza cada año     

 

Unos mil trescientos jóvenes estudiantes de intercambio provenientes de todo el mundo se reunirán del 8 al 10 de marzo en Barcelona en un encuentro organizado por Erasmus Student Network España, una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro que vela por la mejora y promoción de los programas de movilidad en el mundo, así como por la correcta adaptación de los estudiantes de intercambio en sus destinos.

 

Desde su nacimiento en 1989, a raíz del regreso a casa de los primerísimos beneficiarios del programa Erasmus, ESN ha ido tejiendo poco a poco una red de voluntariado en la que estudiantes locales ayudan a los estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil en sus tres niveles: local, nacional e internacional. Una red que ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, llegando a ser la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.

 

Cada año, varias ciudades españolas acogen un evento de estas características, llamado “Evento Nacional”, pero que adquiere multitud de nomenclaturas dependiendo de cada ciudad y año. Los organizadores trabajan durante meses para organizar un gran evento para estudiantes internacionales de intercambio que les permite visitar una ciudad, conocer la cultura del lugar, reunirse con otros estudiantes de intercambio y, cómo no, disfrutar de la noche de la ciudad. Este proceso se repite, al menos, tres veces al año, lo que implica que, cada curso, los afortunados estudiantes internacionales que tienen España como destino, puedan disfrutar de tres Eventos Nacionales de ESN: uno en octubre, otro en marzo y la última edición, en mayo, que desde hace varias temporadas se realiza en Ibiza.

 

Hace justo un año, las cuatro secciones de ESN alojadas en las diferentes universidades de Barcelona presentaban un proyecto con una clara temática: el paso por toda la historia de la capital catalana, desde la Barcino de los romanos hasta la actual ciudad de referencia cosmopolita. El evento acogerá en torno a 1300 personas y cuenta con un comité organizador de ocho voluntarios y voluntarias de la asociación que serán acompañados en todo momento por 14 personas que actuarán como staff y otras 54 que ejercerán de padrinos y madrinas.

 

¿Por qué hacer un Evento Nacional en Barcelona?

 

Organizar un evento de estas características no es nada fácil y menos en una ciudad como Barcelona. Es por eso que la sede y el comité organizador de cada uno de los Eventos Nacionales, son elegidos siempre un año antes, para así tener el tiempo y margen para sacar un proyecto como este adelante. ESN Barcelona, compuesta por cuatro secciones, es conocida a nivel nacional por haber organizado cuatro eventos de estas características s en los últimos seis años.

 

Hace poco más de un año ocurrió de nuevo, y un grupo de voluntarios decidieron construir un proyecto factible que mostrase la belleza de la Ciudad Condal y su cultura al resto del mundo. El tamaño de Barcelona, el gran número de voluntarios, la capacidad hotelera y la existencia de clubes nocturnos capaces de alojar a tantas personas, hacen de la capital catalana uno de los enclaves perfectos para la organización de este tipo de eventos. Dichos encuentros, traen consigo una temática y, al igual que el anterior Evento Nacional fue en Madrid y  se centró en la Movida Madrileña, este evento pretende hacer un recorrido por las diferentes etapas de la ciudad de Barcelona y sus movimientos y corrientes culturales.

 

Además, el evento toma mucha fuerza en su carácter social ya que empezará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dejando claro uno de los valores de Erasmus Student Network: la igualdad de género.

 

Los momentos clave

 

A pesar de que el Evento dure varios días, indudablemente hay algunos highlights que los asistentes no se perderán: el pistoletazo de salida a uno de los eventos más esperados del curso por los estudiantes internacionales llenará el viernes 8 por la tarde, entre las 16 y las 19 horas,  el Paseo Marítimo, donde tendrá lugar una Flag Parade con motivo del Día Internacional de la Mujer; una cabalgata llena de simbolismo, en la cual los estudiantes de intercambio vestirán la camiseta oficial del evento y portarán , además de las banderas de sus países, diferentes banderas y carteles con mensajes apoyando la causa. De esta forma, además de mostrar la interculturalidad del evento y la importancia de dichos programas educativos, se reivindicará la igualdad de derechos para todas las personas de la sociedad actual. ¡Será una fiesta en plena calle! Se contará además con dos grupos de música en directo que animarán el pasacalles.

 

A lo largo del fin de semana, los más de mil trescientos estudiantes tendrán la oportunidad de visitar Barcelona acompañados por sus voluntarios de ESN Barcelona, quienes ejercerán de anfitriones y les enseñarán la ciudad a través de la historia de la romana Barcino, las esculturas y monumentos que dejaron las corrientes Gótica y Modernista y, finalmente, los mejores atardeceres de la ciudad, desde los Búnkers del Carmel o el recinto de Montjuïc.

 

Además, cada día tendrá lugar una fiesta diferente, empezando por una fiesta throw back Thursday  el jueves 7 en la Sala Apolo, seguida de otra al más puro estilo romano el viernes 8 en la Sala Safari para finalmente culminar el sábado 9 con una fiesta de gala en una de las míticas discotecas del puerto de Barcelona: OPIUM.

 

Para finalizar el evento, tendrá lugar una calçotada en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde los estudiantes podrán probar una de las tradiciones más instauradas en la cultura catalana entre los meses de Marzo y Abril. Para acabar de focalizar la jornada cultural, Els Ganàpies de la UAB se encargarán de hacer una demostración de castellers.


Porque, ¿Cuándo encontraremos a casi 1300 estudiantes de todo el mundo reunidos en un mismo evento, en una misma ciudad y en un mismo fin de semana?

 

Categories: ESN Spain

Más de 130 voluntarios se reúnen en Jaén para la segunda asamblea del curso de Erasmus Student Network España

Wed, 20/03/2019 - 20:47

Los y las coordinadoras de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro se reúnen este fin de semana para debatir y votar sobre el futuro de la Federación

Jaén acogerá este fin de semana la segunda asamblea nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network (ESN), dedicada a organizar actividades y viajes para acercar e integrar a los estudiantes internacionales a la comunidad local durante su intercambio. Más de 130 voluntarios y voluntarias provenientes de todo el país se reunirán para debatir y votar sobre próximos viajes conjuntos, eventos internos y el régimen interno, entre otros temas.

La asamblea, conocida como Plataforma Nacional, empezará el viernes 22 por la tarde. La inauguración tendrá lugar en la Universidad de Jaén y contará con la presencia de SR. D. Juan Gómez Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, SR. D. Manuel Hueso Murillo Diputado de Empleo EXCMA. Diputación Provincial de Jaén, SRA. Dº María Luisa Del Moral Leal, Vicerrectora de estudiantes, SR. D. Sebastián Bruque Cámara, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén. Después de la ceremonia de apertura y hasta el domingo por la tarde, los voluntarios y voluntarias de la asociación se reunirán en el Antiguo Hospital San Juan de Dios para evaluar las acciones realizadas hasta ahora y para definir los próximos pasos a seguir para lo que queda del curso. También llevarán a cabo talleres para ampliar conocimientos y compartir buenas prácticas.

La Plataforma Nacional en Jaén es la segunda asamblea nacional de Erasmus Student Network España para este curso 2018-2019. La asociación celebra un total de tres plataformas al año, una por trimestre. En ellas se reúnen coordinadores y coordinadoras de las 37 secciones que forman la Federación de ESN España.

Erasmus Student Network España (ESN España)

Erasmus Student Network España (ESN España) for es la asociación estudiantil sin ánimo de lucro más grande de Europa. Su misión es la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes y se mueve bajo el principio “Students Helping Students” (Estudiantes ayudando a estudiantes).

Fundada en 1989, ESN está presente en 520 Instituciones de 40 países ofreciendo servicios a 300.000 estudiantes basándose principalmente en el voluntariado.

Nuestra asociación está en constante desarrollo y expansión, actualmente tenemos 37 secciones en España y colaboramos con Universidades e Instituciones como SEPIE, Fundación ONCE, etc.

Categories: ESN Spain

Evento Formativo de Igualdad y Género como medio para promover la igualdad

Wed, 20/02/2019 - 09:52

Erasmus Student Network crea el Evento Formativo de Igualdad y Género como medio para promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos

 

La Federación ha creado este evento para promover la igualdad y saber cómo actuar ante situaciones de discriminación.

 

Durante la semana del 15 al 17 de febrero, la Federación Erasmus Student Network España (ESN España) celebró el Evento Formativo de Igualdad y Género. Este acto está pensado para formar a los voluntarios de ESN en temas referentes a la igualdad, género y LGTBQI+. Todo esto con el objetivo de fortalecer más los valores igualitarios en las secciones.

El evento se inauguró el viernes 15 a las 16:00 en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Los encargados de realizar la apertura del evento fueron Esteban Sánchez (delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente), Berta Cao (asesora en Migración y Refugio en Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del ayuntamiento de Madrid), Ignacio Tejero (técnico en igualdad de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM), Nils Papió (presidente de ESN España) y Susana Martínez (CoHead del Evento Formativo de Igualdad y Género). Asistieron un total de 58 voluntarios de las diferentes secciones de la Federación. Entre ellos vinieron 3 voluntarios internacionales provenientes de Bélgica, Francia y Turquía.

Las instituciones que se encargaron de formar a nuestros voluntarios fueron: Likadi, Unidad de Diversidad de la Universidad Complutense de Madrid, Arcópoli, Mujeres en Igualdad, Cruz Roja Española, Aecid y el Área de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Gracias a su colaboración se realizaron diversas dinámicas y workshops centrados en la concienciación y prevención de conductas machistas.

Con esta formación se pretende dar los conocimientos para poder crear protocolos internos contra discriminaciones; aumentar la relación con las universidades y sus respectivas áreas y unidades de género y diversidad; conocer la realidad sociocultural de los diferentes países; y hacer a las secciones más LGBTQI+ friendly.

Para poder llevar a cabo este evento se ha contado con las aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas. Para este evento se ha contado con la ayuda de Cruz Roja Española, Xceed, Lycamobyle, Red Bull, Universidad Rey Juan Carlos, La Lupe y la Universidad Complutense de Madrid.

Categories: ESN Spain

80 voluntarios se forman en Málaga en proyectos de impacto social

Wed, 20/02/2019 - 09:46

80 voluntarios se forman en Málaga en proyectos de impacto social dirigidos a estudiantes de intercambio

Erasmus Student Network lleva desde 1989 ayudando y dinamizando a los estudiantes de programas de intercambio por toda Europa

Estos proyectos tienen como objetivo concienciar e involucrar socialmente a este colectivo para enriquecer su experiencia y fomentar la ciudadanía activo

Málaga acogió del 1 al 3 de febrero la 4ª edición del Evento Formativo de Proyectos de ESN España,  federación nacional de asociaciones pertenecientes a la red europea Erasmus Student Network (ESN). Nacida en 1989, esta red promueve a través del voluntariado que estudiantes locales ayudan a estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil, en sus tres niveles: local, nacional e internacional.

El Evento Formativo de Proyectos (EFP) nació en el curso 2015/16 en el seno de ESN España como respuesta a la creciente implantación a  nivel local de los proyectos de impacto social diseñados por el nivel internacional para concienciar e involucrar a los estudiantes, tanto locales como de intercambio, en diversas causas sociales, con el objetivo de enriquecer la experiencia de movilidad y fomentar la ciudadanía activa. Actualmente estos programas son cuatro:

 

  • SocialErasmus, columna vertebral de los proyectos, que integra ocho causas, que a su vez constituyen sus ejes de actuactión: Animales, Catástrofes, Discriminación, Educación, Medio Ambiente, Salud, Pobreza y Violencia.
  • ExchangeAbility: impulso de la accesibilidad en las universidades para promover la movilidad académica de estudiantes con diversidad funcional.
  • Erasmus in Schools: promoción de la diversidad cultural y el derribo de estereotipos entre escolares de Primaria y Secundaria.
  • Movin’ Europe: fomento de las experiencias de movilidad académica y laboral como un modo de crecimiento personal y profesional.

 

El evento, organizado por ESN Málaga, reunió en La Noria a unos 80 voluntarios procedentes de las secciones locales de ESN en España, así como de cuatro invitados internacionales pertenecientes a la red. En su calidad de coordinadores de estos proyectos en el nivel local, intercambiaron experiencias y buenas prácticas a través de sesiones formativas, en las que también intervinieron actores externos como la Fundación ONCE (con la que ESN España colabora regularmente en materia de accesibilidad), el Centro Internacional de Español  y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, el programa de promoción de la sostenibilidad ¿¡Málaga cómo te quiero!? del Ayuntamiento de Málaga y las asociaciones Málaga Acoge y Youth For Understanding España.

 

La formación abarcó un amplio abanico de temas de impacto social: desde sostenibilidad o deporte inclusivo hasta de igualdad y género. Los asistentes disfrutaron incluso de una sesión sobre salud mental impartida por la terapeuta y psicóloga Teresa Díaz de Troya, de la asociación Adara.

 

La red ESN ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, lo que la hace la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.

Categories: ESN Spain

Tomorrowland

Wed, 23/01/2019 - 22:59
  Tomorrowland tickets for the Erasmus Generation Tomorrowland joins forces with ESN to offer special tickets for international students

 

Erasmus Student Network (ESN) partners up with Tomorrowland, one of the biggest music festivals in the world, to offer special ticket sales with pre-sale prices and unique moments to unite at the festival to the international students.

 

Brought together by shared values of unity in diversity, respect and solidarity, ESN and Tomorrowland have an exciting year ahead. In 2019, ESN celebrates its 30th Anniversary while the Tomorrowland festival turns 15. Now they join forces to offer a special sales moment of tickets which in the previous years have been sold out within minutes. It’s time for the Erasmus Generation to join the People of Tomorrow!

 

Learn more about the offer

 

This special offer is available to all ESNcard holders and will allow them to buy up to two tickets for the pre-sale price before the start of official sales.

 

To get the tickets, international students should:

 

  1. Get an ESNcard at one of the 520+ sections all over Europe*
  2. Register the ESNcard on ESNcard.org
  3. Create a Tomorrowland Erasmus Account from 14.01, 17:00 CET until 24.01, 17:00 CET**
  4. Buy the ticket from 25.01, 17:00 CET until 30.01, 17:00 CET or while the stock lasts - hurry up!***
  5. Bring the ESNcard to Tomorrowland!

 

The available tickets are:

  • Full Madness Pass €249
  • Magnificent Greens Package €321
  • Magnificent Greens 1P Tent Package €422
  • Magnificent Greens 2P Tent Package €795

 

 

Additionally, special Treasure Case is available for €11,50 (Shipped to Belgium), €18,50 (Shipped to Europe) & €27 (Shipped Worldwide).

 

*ESNcard is available to current international students or trainees & ESN volunteers. See esncard.org/faqto make sure you’re eligible for one.

**(Make sure that the information on your Tomorrowland Account and ESNcard.org matches exactly. Otherwise we won't be able to validate them!)

***You will find your ticket link in at the special Erasmus page in your Tomorrowland Account. First in, first served applies. Be aware tickets are limited.

 

Tomorrowland is an electronic dance music festival held in Boom, Belgium since 2005. The attendance of the festival reaches up to 400,000 people, which makes it one of the biggest music events worldwide. Endorsed by United Nations Secretary Ban Ki-moon and composer Hans Zimmer, the festival promotes the value of unity in diversity and respect.  It stretches over 2 weekends and usually sells out in minutes, bringing the world’s best-known DJs together to create one incredible show. In 2019, Tomorrowland will take place between 19 and 28 of July.

 

Erasmus Student Network (ESN) is the biggest student association in Europe. Present at over 1000 Higher Education Institutions, it unites over 500 local associations in 39 countries. More than 13,000 volunteers take care of international colleagues under the motto “Students helping students”. ESN works for the creation of a more mobile and flexible education environment by supporting and developing the student exchange from different levels, and providing an intercultural experience.


For more information, please visit tomorrowland.esn.org

Categories: ESN Spain

25% de descuento en Uniplaces

Wed, 26/12/2018 - 08:51

Categories: ESN Spain

5º Edición del Campamento MEiS en Cartagena.

Thu, 20/12/2018 - 00:39

Durante los días 14,15 y 16 de Diciembre se ha celebrado en la ciudad de Cartagena, un Campamento para adolescentes (entre 14 y 18 años). Como todos los años, el equipo del campamento ha estado formado por estudiantes internacionales y por miembros de la asociación ESN España, siendo voluntarios que trabajan por la internacionalización y la movilidad.

 

En esta quinta edición, y con el apoyo de Europe Direct, se han podido llevar a cabo actividades, dinámicas, juegos y talleres con los estudiantes internacionales para que comprendan el valor  de la internacionalización de la educación . Además, han tenido la oportunidad de conocer todo el abanico de programas nacionales y europeos que existen para poder realizar una movilidad internacional.

 

Este proyecto se enmarca dentro del recién creado equipo de Movilidad, Cultura e Internacionalización en casa, que integra los programas internacionales Mov’in Europe y Erasmus in Schools, y a los departamentos de Cultura de cada sección. El objetivo de dicho equipo es aunar los esfuerzos de todos sus miembros para conseguir dar a conocer nuestra cultura a los estudiantes que llegan a nuestro país, al mismo tiempo que ayudan a internacionalizar nuestra sociedad y promover la movilidad entre los jóvenes  españoles.


Por último, queríamos agradecer a las Instituciones de la ciudad de Cartagena que han colaborado para hacer posible el  campamento, así como a la prensa local y a la Oficinas de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cartagena, por toda la ayuda prestada para que el proyecto se haya podido llevar a cabo y haya llegado a los más interesados, ofreciéndoles la mejor experiencia posible.

Categories: ESN Spain