Subscribe to ESN Spain news feed
Updated: 58 min 31 sec ago

Representantes de estudiantes piden a Instituciones y Universidades el máximo apoyo para los Erasmus

Thu, 26/03/2020 - 14:49

La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha tenido graves repercusiones en los miles de estudiantes españoles que realizan estancias erasmus en el extranjero. Universidades e Instituciones han tenido que trabajar a contrarreloj las últimas semanas para dar la mayor cobertura posible al estudiantado afectado. Desde CREUP y ESN expresamos nuestro sincero agradecimiento y voluntad de colaboración. 

Por su carácter particular, el colectivo de estudiantes erasmus tiene una situación especialmente confusa, pues no se trata de un turista, pero tampoco de un residente por tiempo indefinido en el extranjero, al tener su movilidad una fecha de finalización. Este colectivo requiere, por tanto, indicaciones particulares por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre su situación y cómo deben proceder. En muchos casos, al tratarse de estancias que pueden prolongarse hasta julio, cada situación debe ser considerada de manera particular, atendiendo a las circunstancias. 

En este sentido, la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea comunicó, hace ya semanas, que permitiría máxima facilidad a la hora de aplicar la cláusula de fuerza mayor, quedando a discreción de las Agencias Nacionales su aplicación en cada caso particular. La Agencia Nacional Erasmus+ española para la educación y la formación, el SEPIE, ha transmitido esta información en sus distintas comunicaciones. Representantes de la DG EAC han confirmado a ESN y ESU, en una reunión telemática celebrada la semana pasada, que se animaría a todas las Agencias Nacionales a ofrecer la máxima flexibilidad para todos aquellos proyectos que lo requieran. 

La ejecución de la cláusula de fuerza mayor ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten que las condiciones de la movilidad se ajusten a las circunstancias particulares del caso. Al haberse interrumpido las movilidades de manera abrupta, muchos estudiantes han incurrido en gastos muy elevados, que pueden incluir los gastos del viaje de regreso y los relativos al alojamiento, como las fianzas. Por ello, desde CREUP y ESN solicitamos que el estudiantado afectado reciba la parte restante de la beca que sea necesaria para cubrir estos costes. Esta medida tiene el objetivo de que la crisis no tenga repercusión económica negativa en el estudiantado y sus familias, sin que esto suponga un gasto extra dentro del programa. 

Por otra parte, ESN y CREUP piden a las Universidades que busquen todas las alternativas posibles para favorecer el reconocimiento de créditos en las experiencias de movilidad, tanto del estudiantado de movilidad entrante como saliente. Además, siempre que sea posible, el aplazamiento de la movilidad para próximos cuatrimestres puede ser una opción para que el estudiante no pierda todos los beneficios de la experiencia Erasmus. La Comisión Europea también ha comunicado que facilitará este tipo de opciones, no entrando a computar los meses de la crisis en el total máximo de 12 meses de Erasmus a los que cualquier estudiante puede optar. 

Tanto ESN España como CREUP muestran su absoluta solidaridad con todas las personas afectadas por el virus, y se ofrecen a colaborar en todo lo que sea necesario. 

Categories: ESN Spain

Todo lo que necesitas saber sobre el COVID -19 si eres un estudiante internacional

Sun, 15/03/2020 - 18:53
Comunicado Coronavirus y página de información

15 de marzo de 2020 (última actualización: 15 de marzo de 2020, 20:00)

Erasmus Student Network España (ESN España) quiere expresar su solidaridad y apoyo hacia todas aquellas personas afectadas por el COVID-19. Como asociación que apuesta por la ciudadanía activa, la inclusión social y el bienestar y la salud, nos gustaría recalcar la importancia de seguir las directrices y medidas que las autoridades españolas y europeas han marcado.

Sin lugar a duda, este es un periodo de dificultad para todos; es el inicio de un nuevo semestre y nuestras actividades están centradas en la bienvenida e integración de los estudiantes internacionales en las ciudades que los acogerán en los próximos meses. Como medida de responsabilidad, nuestras secciones han cancelado sus eventos y tomando medidas más duras de las requeridas oficialmente siempre con el objetivo de ayudar a la salud pública.

Nos gustaría mandar un mensaje a todos aquellos estudiantes internacionales que hace poco han llegado a sus ciudades de destino y que actualmente se encuentran enfrentándose a una situación compleja y poco habitual: Los voluntarios y voluntarias de ESN estarán siempre ahí para ayudaros y apoyaros en todo momento, no os sintáis solos aunque estéis lejos de casa. La comunidad Erasmus es una gran familia y vosotros sois parte de ella.

Sentimos que actualmente nos sea imposible mostraros nuestro país y su cultura a través de las actividades y eventos que ESN organiza y hacen de vuestra experiencia algo inolvidable, pero os aseguramos que nos encontramos trabajando todo lo posible para que cuando todo vuelva a la normalidad, tengáis la oportunidad de seguir disfrutando de vuestro erasmus con ESN. Ahora, tenemos que mantenernos fuertes durante un periodo corto de tiempo para poder afrontar todos los problemas como una sociedad unida.

Hasta entonces, nos gustaría mandaros muchos ánimos y fuerza durante estos días. Siempre podréis contar con ESN para lo que necesitéis. 

Comunicado oficial de Erasmus Student Network

Comunicado oficial de Erasmus Student Network España

 

Información general y recomendaciones

Por favor, ten en cuenta que esta es una nueva enfermedad altamente contagiosa. A pesar de esto, la propagación puede controlarse con medidas apropiadas (mire las imágenes adjuntas a continuación), y la mayoría de personas infectadas se recuperarán (Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control).

Personas de todas las edades pueden contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19). Las personas mayores, y personas con condiciones médicas previas (como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares) parecen ser más vulnerables a la enfermedad del virus. La OMS recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a los otros del virus. (Fuente OMS)

De esta manera, recomendamos que se sigan las recomendaciones para la población de la OMS:

  • Lávate las manos frecuentemente: Límpiate las manos regularmente a fondo con desinfectante o con jabón y agua.
  • Mantente al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquiera que esté tosiendo o estornudando.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Ten en cuenta la higiene respiratoria: Asegúrate que tú, y las personas a tu alrededor, tenéis una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la nariz y boca con el codo doblado o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Entonces, debéis deshaceros del pañuelo usado inmediatamente.

 

 

 

¿Qué medidas anunció el Gobierno de España el pasado 14 de marzo?

 

En España, desde el 14 de marzo, está declarado el estado de alarma en todo el país. De forma práctica, esto quiere decir que ahora será el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas quien tomará las decisiones de contención y prevención de la pandemia. 

Además de las recomendaciones oficiales que ya había (lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o evitar el contacto cercano con otras personas), se ha pedido a la población que se quede en sus casas para evitar posibles contagios del virus. En ese sentido, sólo se podrá salir a la calle para:

  • Comprar comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitar centros sanitarios (hospitales).
  • Trabajar (todas las universidades permanecerán cerradas).
  • Volver a la residencia habitual.
  • Otros motivos de fuerza mayor.

Por ello, te pedimos encarecidamente que no salgas a la calle a menos que sea para alguna de las cuestiones arriba mencionadas.

Los vuelos se verán reducidos drásticamente y habrá que justificar cualquier movimiento. En el caso de que el motivo sea una repatriación, te aconsejamos que contactes con las autoridades de tu país.

Además, se cerrarán la mayoría de negocios (bares y restaurantes, discotecas, museos, establecimientos deportivos o para espectáculos como cines o teatros, etc.) y sólo los de primera necesidad podrán permanecer abiertos (hospitales, farmacias, tiendas de comida y/o supermercados, peluquerías y tintorerías).

Estas medidas estarán activas hasta el 29 de marzo, momento en el que se valorará la situación y se decidirá cómo proceder.

Si durante estos días necesitas salir para comprar alimentos u otros productos de supermercado, puedes hacerlo sin problema, siempre de forma individual e intentando mantener un metro de distancia con el resto de personas. Desde ESN España, te recomendamos que compres en las tiendas de pequeño comercio de tu ciudad de acogida, en las que posiblemente habrá menos aglomeraciones. Además, estarás ayudando a los comerciantes en estos momentos difíciles.

Si tienes problemas para realizar la compra, no dudes en ponerte en contacto con tu sección de ESN más cercana, que te ayudará en todo lo que sea necesario.

Enlace al Boletíin Oficial del estado donde se declara el estado de alarma (Español)

 

 

Respuestas a preguntas frecuentes: ¿Estás de Erasmus+?

Por favor, echa un vistazo al comunicado de la Comisión Europea: Corona Virus: Consequences for Erasmus+ and European Solidarity Corps mobility activities. La Comisión Europea, máxima responsable del programa Erasmus+, ha comunicado que la “fuerza mayor” será aplicable para la cancelación de movilidades. Lo más importante es que consultes con tu Universidad y con las autoridades para conocer todos los detalles de tu situación.

Estoy de Erasmus en una Universidad española: ¿Con quién debo contactar?

Para dudas relativas a tu movilidad, debes contactar con tu Universidad de origen, es decir, la de tu país. Además, es fundamental que sigas todas las recomendaciones de las autoridades españoles y de las autoridades consulares de tu país de origen.

 

¿Qué medidas anunció el Gobierno de España el pasado 14 de marzo?

 

En España, desde el 14 de marzo, está declarado el estado de alarma en todo el país. De forma práctica, esto quiere decir que ahora será el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas quien tomará las decisiones de contención y prevención de la pandemia. 

Además de las recomendaciones oficiales que ya había (lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o evitar el contacto cercano con otras personas), se ha pedido a la población que se quede en sus casas para evitar posibles contagios del virus. En ese sentido, sólo se podrá salir a la calle para:

  • Comprar comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitar centros sanitarios (hospitales).
  • Trabajar (todas las universidades permanecerán cerradas).
  • Volver a la residencia habitual.
  • Otros motivos de fuerza mayor.

Por ello, te pedimos encarecidamente que no salgas a la calle a menos que sea para alguna de las cuestiones arriba mencionadas.

Los vuelos se verán reducidos drásticamente y habrá que justificar cualquier movimiento. En el caso de que el motivo sea una repatriación, te aconsejamos que contactes con las autoridades de tu país.

Además, se cerrarán la mayoría de negocios (bares y restaurantes, discotecas, museos, establecimientos deportivos o para espectáculos como cines o teatros, etc.) y sólo los de primera necesidad podrán permanecer abiertos (hospitales, farmacias, tiendas de comida y/o supermercados, peluquerías y tintorerías).

Estas medidas estarán activas hasta el 29 de marzo, momento en el que se valorará la situación y se decidirá cómo proceder.

Si durante estos días necesitas salir para comprar alimentos u otros productos de supermercado, puedes hacerlo sin problema, siempre de forma individual e intentando mantener un metro de distancia con el resto de personas. Desde ESN España, te recomendamos que compres en las tiendas de pequeño comercio de tu ciudad de acogida, en las que posiblemente habrá menos aglomeraciones. Además, estarás ayudando a los comerciantes en estos momentos difíciles.

Si tienes problemas para realizar la compra, no dudes en ponerte en contacto con tu sección de ESN más cercana, que te ayudará en todo lo que sea necesario.

 

¿Qué puedo hacer en casa durante la cuarentena?

(recopilar buenas prácticas de las secciones)

 

¿Cómo identificar a un posible contagiado/a?
  1. Una persona que presente un problema respiratorio grave (es decir, con fiebre y con al menos un síntoma de tener un problema respiratorio, por ejemplo, tos o falta de aliento) y sin ninguna otra causa que pudiera explicar los síntomas, que haya viajado o residido en un país, zona o territorio que esté contagiado por el COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (para obtener información actualizada, véanse los informes de la OMS)
  2. Una persona que presente un problema respiratorio grave que haya estado en contacto con un contagiado confirmado (o una posible persona transmisora) del virus COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (véase la definición de persona transmisora más abajo); O
  3. Una persona con una infección respiratoria aguda grave (es decir, fiebre y al menos un síntoma de tener problemas respiratorios, por ejemplo, tos o falta de aliento), que requiere hospitalización y sin otra causa que explique su estado clínica. (fuente: guía de la OMS; causa = etiología)
¿Quiénes son los posibles transmisores del virus en este caso? 

Una posible persona transmisora es una persona que cumpla cualquiera de los siguientes aspectos en los 14 días siguientes a la aparición de los síntomas en el paciente: que haya estado cuidando directamente a pacientes con el COVID-19 sin usar el equipo de protección personal adecuado; que haya permanecido en el mismo entorno que un paciente con COVID-19 (p.ej. compartir el mismo lugar de trabajo, clase o habitación o incluso estar en la misma reunión); que haya viajado cerca (es decir, con menos de 1m de separación) de un paciente con COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte. (fuente: guía de la OMS;)

¿Qué ocurre si he estado en contacto con un contagiado que haya dado positivo?

Las autoridades sanitarias evaluarán la situación y te pedirán que mantengas el menor contacto posible con otras personas y que, si has tenido mucho contacto con el contagiado, que permanezcas en cuarentena. Te pedirán que vayas controlando tu evolución y que indiques el número de personas con las que has mantenido un contacto diario durante los 14 días siguientes al momento en que tuviste contacto con un contagiado.

Si tienes síntomas y crees que puedes estar contagiado/a, esta es la lista de teléfonos de atención médica por el coronavirus habilitada por el gobierno de España, según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Pulsa aquí para ver los teléfonos de contacto:

¿Qué medidas se han tomado a la hora de viajar por el coronavirus?

Un documento publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enumera los países donde existen actualmente restricciones y se va actualizando cada día, por lo que es conveniente consultarla si se ha de realizar algún viaje.

A rasgos generales, por poner un ejemplo, cualquier persona que haya viajado o transitado en los últimos catorce días por China tendrá prohibida la entrada en un gran número de países. En mucha ocasiones deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días. Por lo tanto, los viajeros deben examinar las condiciones que se están estipulando en diferentes fronteras.

¿Por qué debo permanecer en cuarentena lo máximo posible y seguir las recomendaciones?

Si reducimos el contacto social en un 25%, esto ya reduce a la mitad la propagación del virus.

  • La propagación del coronavirus es peligrosa para el sistema sanitario nacional. En los hospitales, sobre todo los pacientes más graves deben poder seguir siendo atendidos para su completa recuperación.
  • La propagación del virus afecta principalmente a las personas mayores. Son el grupo de mayor riesgo, por lo que los más jóvenes deben ser conscientes de la situación. (fuente: ORF)

La eficacia de las medidas de cuarentena y aislamiento social se ha demostrado en China (informe de la OMS en China). El siguiente gráfico muestra bien la situación: las medidas de protección ayudan a aplanar la curva (el número de casos), reduciendo así la carga para el sistema sanitario

 

(Gráfico de Businessinsider; fuente: CDC)

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“En base a 55924 casos confirmados los síntomas son: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), cansancio (38.1%), producción de esputos (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), dolor muscular o dolor articular (14.8%), escalofríos (11.4%), náuseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8%), diarrea (3.7%), y esputos con sangre (0.9%), y ojos enrojecidos (0.8%).” (WHO-China report, páginas 11-12)

Estoy en otro país EU/EFTA… Cuál es el número de teléfono de asistencia para el COVID-19? 

Puedes encontrar el número nacional de cada país en el ECDC Covid-19 leaflet

 

 

Más información: Actualización en tiempo real de prensa española: Información de utilidad de la BBC:

PD: Si encuentras que alguna información está desactualizada o que falta información de algún tipo, háznoslo saber enviando un correo a [email protected], ¡Gracias!

Categories: ESN Spain

Comunicado oficial sobre el Coronavirus (COVID-19) de Erasmus Student Network España

Wed, 11/03/2020 - 14:14

Ante la situación de alarma y las medidas preventivas acatadas por el Gobierno Central y algunos Gobiernos Autonómicos y Universidades, Erasmus Student Network España llama a la calma e insta a todos sus miembros y socios a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias pertinentes.

La Junta Directiva de ESN España se encuentra actualmente estudiando los posibles escenarios posibles en los que la Federación puede verse ante las medidas tomadas por los Gobiernos e Instituciones frente al avance del COVID-19 en algunas partes del territorio Español.

Ante todo, recomendamos a todos los estudiantes internacionales y miembros de la asociación seguir las instrucciones lanzadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas y a contrastar la información de los medios que se pueda recibir para evitar falsas alarmas. Del mismo modo, recalcamos que todas las medidas tomadas son de carácter preventivo y que es muy importante que todos asumamos nuestras responsabilidades individuales.

En algunas ciudades, las Universidades han tomado la decisión de parar la actividad educativa y cerrar los centros. Como consecuencia, las oficinas de ESN en dichos centros permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Así pues, las actividades, eventos y viajes organizados por dichas asociaciones han sido cancelados. A aquellas personas que hayan sido afectadas por estas medidas, les rogamos se pongan en contacto cuanto antes con las asociaciones a las que pertenecen para recibir más información sobre el tema en cuestión. Puedes consultar cuál es tu sección aquí. Las asociaciones locales de ESN España están en contacto constante con las Universidades, a las que ofrecemos nuestro total apoyo en cualquier cuestión que puedan necesitar.

Con el fin de estar informados, nos gustaría dejar adjuntos algunos documentos e infográficos generados por el Ministerio de Sanidad y que son de carácter oficial:

  • Aquí tenéis un apartado del Ministerio de de Sanidad enfocado a la ciudadanía, que incluye posts para RRSS así como una explicación de qué es el Coronavirus y qué medidas se están tomando.
  • Aquí tenéis todas las notas de prensa lanzadas en relación al COVID-19.
  • Aquí tenéis los datos de infecciones en España, Europa y el mundo.
  • Aquí tenéis los documentos técnicos para profesionales.

Por último, nos gustaría transmitir a todos los estudiantes internacionales que se encuentran realizando movilidades en España un mensaje de tranquilidad. Os animamos a todos a no tomar decisiones precipitadas respecto a la continuidad de la experiencia de movilidad, siguiendo de cerca lo que os comuniquen las autoridades españolas y de vuestros países de origen.

De la misma manera, también nos gustaría mandar nuestro apoyo a todos los estudiantes erasmus españoles que se encuentran realizando estancias de movilidad, animándoles a que se mantengan al corriente de las novedades transmitidas por las autoridades de su país de destino y del Gobierno de España.

En lo relativo a la posible cancelación de movilidades o actividades Erasmus+ en zonas afectadas, nos remitimos al comunicado de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE del 4 de marzo.

Categories: ESN Spain

Lanzamiento del cuestionario del proyecto SIEM: ¡Ayúdanos a conseguir una movilidad más inclusiva!

Thu, 05/03/2020 - 10:02

Hoy en día, sabemos a ciencia cierta que las experiencias de movilidad estudiantil ayudan en gran manera al desarrollo personal de los estudiantes, en aspectos que van desde el descubrimiento nuevas culturas y nuevas perspectivas hasta el pensamiento crítico. Además, los estudiantes móviles mejoran sus habilidades relacionadas con la empleabilidad, alcanzando puesto más remunerados con más facilidad. Por ello, podemos decir con claridad que la movilidad ayudar a los estudiantes a crecer como a personas y a mejorar su futuro laboral.

Desafortunadamente, no todos los estudiantes acceden con la misma facilidad a estas oportunidades. Por eso mismo, desde ESN tenemos como una de nuestras prioridades aumentar las oportunidades para gente joven proveniente de entornos desfavorecidos, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial a través de un aumento en su participación en el programa Erasmus+

Para poder conseguir este objetivo, necesitamos saber más sobre los retos que las personas jóvenes se encuentran a la hora de estudiar en el extranjero. Actualmente, esto no resulta posible, pues tenemos muy pocos datos respecto a la accesibilidad del actual programa Erasmus, así como sobre qué medidas podrían ponerse en marcha para mejorar el acceso y la participación de estudiantes de grupos infrarrepresentados.

Por ello, estamos muy contentos por el lanzamiento del estudio del proyecto Social Inclusion and Engagement in Mobility, para estudiantes y personal de Universidades involucrado en movilidad internacional:

 

A través de de este proyecto de investigación, buscamos analizar cuál es el nivel de diversidad dentro de los participantes del programa Erasmus+. Queremos conocer si el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos participa, y si sus experiencias son diferentes a las de sus compañeros provenientes de otros entornos.

Distintas partes de la investigación irán enfocadas a comprender mejor las características demográficas de los participantes, así como a tratar de comprender:

  • ¿Cuáles son los retos que los estudiantes experimentan antes, durante o después de sus movilidades en relación con las finanzas, estructuras de apoyo, integración en la vida de la comunidad Universitaria, y discriminación?
  • ¿Qué les motivó para realizar una experiencia de movilidad? ¿Cuales fueron los principales obstáculos para realizarla en caso de que no la hayan hecho?
  • ¿Cuál fue el impacto de su experiencia de intercambio en su personalidad y en su perspectivas de futuro?

Los resultados de este proyecto nos conducirán a una mejor comprensión de las barreras y los facilitadores de la movilidad para estudiantes, asegurando un acceso más equitativo para todos los estudiantes independientemente de su perfil. El estudio para personal de Universidades ayudará a elaborar un informe de investigación con recomendaciones sobre cómo mejorar el apoyo ofrecido a estudiantes que desean realizar una movilidad.

Los resultados se publicarán en la página web del proyecto SIEM y estarán disponibles de manera totalmente gratuita. Este proyecto está coordinador por Erasmus Student Network, en colaboración con ESN Francia, ESN España, European University Foundation, Universities UK International, YES Forum, Masaryk University, University of Latvia, Universidad de Vigo y Vrije Universiteit Brussel

Para más información consulte la página del proyecto: siem-project.eu

Cuestionario para estudiantes

Cuestionario para personal de Universidades

(INCLUIR VÍDEO DE LA PÁGINA DE INTERNACIONAL) ¡Ayúdanos a difundir el cuestionario!

Nuestro objetivo es llegar al mayor número de estudiantes y personal de Universidades posible. El cuestionario estará abierto hasta el 30 de abril de 2020.

¿Quién puede rellenar el cuestionario?

  • Cualquier estudiante universitario, haya participado o no en una movilidad, puede realizarlo. Todos los tipos de movilidad son válidos. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
  • Personal de Universidades que trabaje con estudiantes internacionales. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
 

Para cualquier cuestión sobre el proyecto:

Dudas en español:

Questions in English:

Categories: ESN Spain

Sevilla será sede del segundo Evento Nacional de Erasmus Student Network España

Tue, 03/03/2020 - 13:33

Por cuarta vez en 6 años, la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía alberga este fin de semana el segundo Evento Nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio. ESN España está formada por 38 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La federación española cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students. En total, ESN está presente en 42 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Durante el evento, más de 1500 estudiantes internacionales provenientes de ciudades de todo el territorio español se reunirán en la capital durante tres días para visitar la ciudad y conocer su cultura. El evento, organizado por voluntarios de las asociaciones ESN Sevilla y ESN UPO, comenzará el viernes 6 de Marzo por la mañana con la visita a la Residencia de Mayores "Manuel Ridruejo Muñoz”, donde se organizará una actividad intergeneracional, que constará de diferentes talleres y diversos juegos a los que asistirán estudiantes universitarios internacionales, estudiantes de ESO y FP, y personas mayores. Estas actividades estarán centradas en el Día Internacional de la MujerLa apertura del evento tendrá lugar en Plaza de España el viernes 6 de marzo a las 16h, que dará el pistoletazo de salida con una multitudinaria flag parade que comenzará en Plaza de España y recorrerá el paseo fluvial del río Guadalquivir. Con este desfile se busca reivindicar la Unidad en la Diversidad, uno de los valores principales de la asociación. Durante el día siguiente, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar la ciudad y sus monumentos junto con los voluntarios y voluntarias de ESN Sevilla y ESN UPO. Para culminar el evento, el domingo a las 12h todos los asistentes se reunirán en el Parque del Alamillo para participar en un picnic y despedirse de la capital Andaluza

Los eventos de ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, ALSA, Lycamobile y Responsible Party, un proyecto que se lleva a cabo en toda Europa y en el que han participado hasta ahora más de 175000 estudiantes. Para ello, las asociaciones y estudiantes embajadores de Responsible Party (como ESN), organizan actividades durante fiestas para concienciar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol de una forma divertida y cercana, como repartiendo agua o a través de juegos interactivos que ayudan a comprender los efectos de un consumo de alcohol irresponsable.

Encuentre más fotos de ediciones anteriores aquí:

Categories: ESN Spain

La Universidad de Castilla la Mancha acoge la segunda asamblea nacional del curso de ESN España

Mon, 24/02/2020 - 20:10

La Universidad de Castilla-La Mancha acogerá este fin de semana la segunda asamblea nacional del curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España). ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar a los estudiantes internacionales con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través de los estudiantes internacionales”. ESN España está formada por 37 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y es miembro de ESN AISBL. La Federación cuenta con más de 1500 voluntarios, unidos por el lema “Students helping Students”. En total, ESN está presente en 41 países del  Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades.

Unos 150 voluntarios y voluntarias provenientes de todo el país se reunirán para tratar temas relacionados con la movilidad y la internacionalización de la educación. En esta Asamblea se discutirá sobre el futuro programa Erasmus 2021-2027, con especial atención a cuestiones como la iniciativa de Universidades Europeas , a la nueva Carta Erasmus de Educación superior o a las medidas para fomentar la inclusión social dentro del programa.

Este evento, conocido como Plataforma Nacional, empezará el viernes 28 de febrero por la tarde. La inauguración tendrá lugar en el Aula de Magna Madre de Dios de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y contará con la presencia de la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, la Directora General de Asuntos Europeos y el Director General de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Virginia Marco y Ricardo Cuevas y José Manuel González Canino, Director de la Unidad de Educación Superior de la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE.

ESN suelen contar con aportaciones de empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir un evento más accesible, garantizando la calidad. Es por ello por lo que la organización de este evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha; el Vicerrectorado de Internacionalización, el Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Diputación de Toledo; Europe Direct Castilla-La Mancha y el Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Toledo, entre otras empresas e instituciones.

 

Categories: ESN Spain

Universidades Europeas

Tue, 11/02/2020 - 12:12

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España) han publicado un informe de cara a la nueva convocatoria de Universidades Europeas, en el que alientan a las Universidades españolas que formen parte de estas alianzas a que pongan la participación estudiantil y la involucración del estudiantado organizado en el centro de sus estrategias.

Universidades Europeas es la última novedad en el ámbito de la educación en la Unión Europea. La iniciativa surgió tras la Cumbre del Consejo Europeo que tuvo lugar en Gotemburgo en 2017, cuando a propuesta del presidente francés Macron los líderes de los Estados miembros acordaron impulsar la creación de una red de Universidades Europeas, que resultase en la creación de campus transnacionales implicando a Universidades de toda la Unión. Estas alianzas reforzarán de manera exponencial la cooperación en todos los ámbitos, conectando a las comunidades universitarias, aumentando la movilidad y reforzando la ciudadanía europea.

Tras esta llamada a la acción por parte de los Estados miembros, la Comisión lanzó la convocatoria piloto para crear las primeras alianzas de Universidades Europeas. De esa convocatoria salieron 17 alianzas (11 de las cuales cuentan con Universidades españolas),las cuales deberán desarrollar sus proyectos hasta 2025, en constante comunicación con la Comisión sobre la implementación de los proyectos. 

El pasado mes de noviembre, la Comisión abrió la nueva convocatoria de Universidades Europeas, que será la última prueba  piloto antes del inicio del nuevo programa Erasmus en 2021, y muchas Universidades españolas solicitarán los proyectos para formar parte de estas alianzas. La iniciativa de Universidades Europeas es el pilar clave de la creación del Espacio Europeo de Educación que la Comisión va a implementar en 2025, que tiene como fines asegurar la educación de calidad a todos los ciudadanos europeos, normalizar las movilidades internacionales o intensificar el sentimiento de identidad europea entre los jóvenes.

CREUP y ESN España valoran de manera muy positiva la iniciativa, y consideran que puede servir para mejorar la calidad de los sistemas universitarios europeos, favoreciendo la dimensión social de la educación y el aprendizaje centrado en el estudiantado. Respecto a la implementación, ambas entidades coinciden en un aspecto principal: el estudiantado no debe ser mero receptor de estas estrategias, sino que debe formar parte de la toma de decisiones. Para ello, recalcan la importancia de implicar a los Consejos de estudiantes y a las asociaciones de estudiantes internacionales como ESN.

Ambas entidades piden a las alianzas que impliquen al estudiantado en todo lo relativo a las estrategias de internacionalización, incluyendo la internacionalización en casa y la difusión entre la comunidad universitaria. Para CREUP y ESN es fundamental que todo el estudiantado, y no únicamente el que participa en experiencias de movilidad, pueda aprovechar los beneficios de esta internacionalización.

Insisten, de nuevo, en la importancia de que tanto el gobierno nacional como las Comunidades Autónomas aumenten los fondos y ayudas que destinan al programa Erasmus, del que dependerán las alianzas de Universidades Europeas. La cofinanciación resulta imprescindible para alcanzar tanto los niveles de movilidad que plantea esta nueva iniciativa, como para conseguir que sea realmente inclusiva.

Una cuestión fundamental de la iniciativa de Universidades Europeas serán las adaptaciones de la legislación en los distintos Estados, necesarias para hacer realidad la estructura compartida entre Universidades que plantean las alianzas. CREUP y ESN España remarcan la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas, y se ofrecen para unir fuerzas con las Universidades y trasladar sus reivindicaciones a las autoridades estatales y autonómicas.

Puede acceder al informe completo en este enlace
Toda la información sobre las Universidades europeas puede consultarse en la página de la Comisión Europea

Categories: ESN Spain

ESN se une a “Generation Climate Europe”

Fri, 07/02/2020 - 13:53

Erasmus Student Network organiza cientos de actividades locales todos los años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental entre los estudiantes internacionales y animándonos a participar en actividades de voluntariado. Para aumentar la fuerza y el compromiso en este campo, hemos decidido unir nuestro esfuerzo al de otras organizaciones de jóvenes y abogar por una mayor sostenibilidad medioambiental global.

Por esa razón, ESN es ahora parte de la Generation Climate Europe (GCE), la primera coalición liderada por jóvenes europeos a favor de la acción por el clima, la cual permitirá empoderar a los jóvenes para afrontar todos los aspectos de la crisis climática. Esta coalición trabaja para asegurar que la Unión Europea siempre reconozca y promueva  los intereses de los jóvenes en Europa. Además de ESN, la coalición está compuesta por organizaciones como: AEGEEEuropean Students' UnionOBESSUYouth and Environment EuropeFIMCAPCLIMATES y International Young Naturefriends.

A través de nuestra participación en la coalición, pretendemos aumentar el conocimiento y la capacidad de acción en el área política relacionada con asuntos medioambientales y climáticos y que más tarde planteamos  transformar en acciones concretas. ESN internacional se compromete a continuar trabajando en el campo de la sostenibilidad medioambiental y a dar respuesta al interés creciente de la Generación Erasmus a través del desarrollo de nuevas iniciativas, dando apoyo y aportando una línea de actuación. Al mismo tiempo, evaluaremos el comportamiento actual de los estudiantes y lanzaremos una campaña específica en toda Europa.

“Los estudiantes internacionales están buscando constantemente  formas de llevar a cabo su movilidad internacional de la forma más sostenible posible, y el objetivo de ESN es empoderar a esos jóvenes en crear elecciones sostenibles para disminuir el impacto medioambiental de la movilidad estudiantil”

Wim Gabriels, Project y Policy officer de Erasmus Student Network.

Erasmus Student Network España destaca entre los miembros nacionales de ESN como uno de los países de referencia en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. En el año 2018, ESN España publicó su Guia de Eventos Sostenibles, que buscaba facilitar la organización de eventos sostenibles entre las asociaciones de la Federación. Cada curso, las asociaciones locales de ESN España realizan decenas de actividades de concienciación medioambiental, en colaboración con entidades e instituciones locales, entre las que se encuentran las limpiezas de espacios naturales, las actividades de reforestación y los talleres sobre hábitos sostenibles. En diciembre de 2019, una delegación de 25 estudiantes internacionales y voluntarios de ESN España participó en el Diálogo Ciudadano con el Vicepresidente de la Comisión Europa Frans Timmermans, en el marco de la COP25 celebrada en Madrid.

Parte de la delegación de ESN España junto al vicepresidente Timmermans

Erasmus Student Network (ESN) es la asociación de estudiantes más grande en Europa. Presente en más de 1.000 instituciones de Educación Superior, reúne a más de 520 asociaciones locales en 41 países. Más de 15.000 voluntarios velan por los intereses de sus compañeros internacionales bajo la premisa “Students helping students”. ESN trabaja por la creación y desarrollo de un entorno educativo más flexible y dinámico,  apoyando y desarrollando el intercambio de estudiantes de diferentes niveles educativos y proporcionando  una experiencia intercultural.

Categories: ESN Spain

ESN se une a “Generation Climate Europe”

Fri, 07/02/2020 - 10:05

Erasmus Student Network organiza cientos de actividades locales todos los años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental entre los estudiantes internacionales y animándonos a participar en actividades de voluntariado. Para aumentar la fuerza y el compromiso en este campo, hemos decidido unir nuestro esfuerzo al de otras organizaciones de jóvenes y abogar por una mayor sostenibilidad medioambiental global.

Por esa razón, ESN es ahora parte de la Generation Climate Europe (GCE), la primera coalición liderada por jóvenes europeos a favor de la acción por el clima, la cual permitirá empoderar a los jóvenes para afrontar todos los aspectos de la crisis climática. Esta coalición trabaja para asegurar que la Unión Europea siempre reconozca y promueva  los intereses de los jóvenes en Europa. Además de ESN, la coalición está compuesta por organizaciones como: AEGEE, European Students' Union, OBESSU, Youth and Environment Europe, FIMCAP, CLIMATES y International Young Naturefriends.

A través de nuestra participación en la coalición, pretendemos aumentar el conocimiento y la capacidad de acción en el área política relacionada con asuntos medioambientales y climáticos y que más tarde planteamos  transformar en acciones concretas. ESN internacional se compromete a continuar trabajando en el campo de la sostenibilidad medioambiental y a dar respuesta al interés creciente de la Generación Erasmus a través del desarrollo de nuevas iniciativas, dando apoyo y aportando una línea de actuación. Al mismo tiempo, evaluaremos el comportamiento actual de los estudiantes y lanzaremos una campaña específica en toda Europa.

“Los estudiantes internacionales están buscando constantemente  formas de llevar a cabo su movilidad internacional de la forma más sostenible posible, y el objetivo de ESN es empoderar a esos jóvenes en crear elecciones sostenibles para disminuir el impacto medioambiental de la movilidad estudiantil”

Wim Gabriels, Project y Policy officer de Erasmus Student Network.

Erasmus Student Network España destaca entre los miembros nacionales de ESN como uno de los países de referencia en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. En el año 2018, ESN España publicó su Guia de Eventos Sostenibles, que buscaba facilitar la organización de eventos sostenibles entre las asociaciones de la Federación. Cada curso, las asociaciones locales de ESN España realizan decenas de actividades de concienciación medioambiental, en colaboración con entidades e instituciones locales, entre las que se encuentran las limpiezas de espacios naturales, las actividades de reforestación y los talleres sobre hábitos sostenibles. En diciembre de 2019, una delegación de 25 estudiantes internacionales y voluntarios de ESN España participó en el Diálogo Ciudadano con el Vicepresidente de la Comisión Europa Frans Timmermans, en el marco de la COP25 celebrada en Madrid.

Parte de la delegación de ESN España junto al vicepresidente Timmermans

Erasmus Student Network (ESN) es la asociación de estudiantes más grande en Europa. Presente en más de 1.000 instituciones de Educación Superior, reúne a más de 520 asociaciones locales en 41 países. Más de 15.000 voluntarios velan por los intereses de sus compañeros internacionales bajo la premisa “Students helping students”. ESN trabaja por la creación y desarrollo de un entorno educativo más flexible y dinámico,  apoyando y desarrollando el intercambio de estudiantes de diferentes niveles educativos y proporcionando  una experiencia intercultural.

Categories: ESN Spain

ESN se une a “Generation Climate Europe”

Thu, 06/02/2020 - 17:22

Erasmus Student Network organiza cientos de actividades locales todos los años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental entre los estudiantes internacionales y animándonos a participar en actividades de voluntariado. Para aumentar la fuerza y el compromiso en este campo, hemos decidido unir nuestro esfuerzo al de otras organizaciones de jóvenes y abogar por una mayor sostenibilidad medioambiental global.

Por esa razón, ESN es ahora parte de la Generation Climate Europe (GCE), la primera coalición liderada por jóvenes europeos a favor de la acción por el clima, la cual permitirá empoderar a los jóvenes para afrontar todos los aspectos de la crisis climática. Esta coalición trabaja para asegurar que la Unión Europea siempre reconozca y promueva  los intereses de los jóvenes en Europa. Además de ESN, la coalición está compuesta por organizaciones como: AEGEE, European Students' Union, OBESSU, Youth and Environment Europe, FIMCAP, CLIMATES y International Young Naturefriends.

A través de nuestra participación en la coalición, pretendemos aumentar el conocimiento y la capacidad de acción en el área política relacionada con asuntos medioambientales y climáticos y que más tarde planteamos  transformar en acciones concretas. ESN internacional se compromete a continuar trabajando en el campo de la sostenibilidad medioambiental y a dar respuesta al interés creciente de la Generación Erasmus a través del desarrollo de nuevas iniciativas, dando apoyo y aportando una línea de actuación. Al mismo tiempo, evaluaremos el comportamiento actual de los estudiantes y lanzaremos una campaña específica en toda Europa.

“Los estudiantes internacionales están buscando constantemente  formas de llevar a cabo su movilidad internacional de la forma más sostenible posible, y el objetivo de ESN es empoderar a esos jóvenes en crear elecciones sostenibles para disminuir el impacto medioambiental de la movilidad estudiantil”

Wim Gabriels, Project y Policy officer de Erasmus Student Network.

Erasmus Student Network España destaca entre los miembros nacionales de ESN como uno de los países de referencia en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. En el año 2018, ESN España publicó su Guia de Eventos Sostenibles, que buscaba facilitar la organización de eventos sostenibles entre las asociaciones de la Federación. Cada curso, las asociaciones locales de ESN España realizan decenas de actividades de concienciación medioambiental, en colaboración con entidades e instituciones locales, entre las que se encuentran las limpiezas de espacios naturales, las actividades de reforestación y los talleres sobre hábitos sostenibles. En diciembre de 2019, una delegación de 25 estudiantes internacionales y voluntarios de ESN España participó en el Diálogo Ciudadano con el Vicepresidente de la Comisión Europa Frans Timmermans, en el marco de la COP25 celebrada en Madrid.

Parte de la delegación de ESN España junto al vicepresidente Timmermans

Erasmus Student Network (ESN) es la asociación de estudiantes más grande en Europa. Presente en más de 1.000 instituciones de Educación Superior, reúne a más de 520 asociaciones locales en 41 países. Más de 15.000 voluntarios velan por los intereses de sus compañeros internacionales bajo la premisa “Students helping students”. ESN trabaja por la creación y desarrollo de un entorno educativo más flexible y dinámico,  apoyando y desarrollando el intercambio de estudiantes de diferentes niveles educativos y proporcionando  una experiencia intercultural.

 
Categories: ESN Spain

España, nuevo récord en recepción de estudiantes Erasmus en 2018

Tue, 28/01/2020 - 19:54

Desde el año 2001, España ha sido líder inintempurrido en recepción de estudiantes erasmus de educación superior. El último informe anual de Erasmus+ ofrece las cifras concretas: durante el curso 2017/2018, un total de 51321 estudiantes realizaron movilidades en educación superior gracias al emblemático programa de la Unión Europea.

De estas movilidades, las nacionalidades con mayor número de estudiantes fueron Italia, con más de 11000 estudiantes, Francia, con más de 8000, y Alemania, que superó los 7000.  España fue también el destino preferido de los estudiantes británicos, con más de 4000 movilidades. Sin embargo, Erasmus+ es hoy en día un fenómeno global: gracias al programa, estudiantes de países tan diversos como Rusia, Sudáfrica o Irán han podido disfrutar de una estancia de movilidad en nuestro país:

En lo que se refiere a los estudiantes salientes, España se mantiene como tercer país tras Alemania y Francia, con un total de de 40226 estudiantes. Los países preferidos por los erasmus españoles fueron Italia, Reino Unido y Alemania. Lideran el número de movilidades la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia.

Erasmus Student Network España, asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional a nivel europeo, se ha pronunciado sobre estos datos. Según su presidente Juan Rayón  “Los números de recepción de estudiantes erasmus son excelentes y muestran el gran trabajo realizado conjuntamente por las Universidades, la Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE y las asociaciones de estudiantes internacionales como ESN para garantizar la mejor estancia posible a todos los erasmus que llegan a nuestro país. La colaboración de estudiantes, Universidades e instituciones permite una mejora constante de la implementación del programa”.

Desde ESN opinan que “Los estudiantes erasmus ven en España un destino diverso, abierto, con un sistema educativo de calidad y un patrimonio cultural, incluyendo el idioma, inigualable. El estudiantado erasmus ayuda a la internacionalización de nuestro sistema universitario y de nuestras ciudades, haciéndolas culturalmente más ricas. Por ello, cada vez que un estudiante Erasmus se decide por España, nos beneficia a todos”.

El número de estudiantes salientes también ha aumentado, aunque de manera mucho menos notable que los estudiantes entrantes. Desde ESN España recalcan la importancia del aumento de la cofinanciación nacional, del reconocimiento de la movilidad y de la facilitación de trámites para que este número aumente en mayor medida. De nuevo en palabras de su presidente: “Erasmus+ es sinónimo de empleabilidad, multilingüismo, desarrollo de competencias y ciudadanía europea. Los datos del último Erasmus Impact Study nos dicen que un 97% por ciento de estudiantes erasmus mejoraron sus habilidades lingüísticas, un 84% mejoró su capacidad de resolución de problemas y un 95% aprendió a relacionarse mejor con personas de otras culturas. Por ello, la inversión a nivel nacional y autonómica es fundamental para complementar la ayuda europea, asegurando así un programa inclusivo que no deje a nadie atrás. La cofinanciación nacional se ha reducido a la mitad desde que alcanzó su máximo el año 2011”.

El pasado noviembre, ESN España publicó junto a CREUP, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, un estudio sobre la cofinanciación ofrecida por Comunidades Autónomas y Administración General del Estado para las movilidades Erasmus+. En España existen grandes diferencias entre las distintas Comunidades, con algunas que no ofrecen ninguna ayuda.

En lo relativo al reconocimiento, Rayón alega: “De cara a que Erasmus+ y el resto de programas de movilidad aumenten su alcance e impacto, llegando a personas que no estén ya convencidas de realizar una movilidad, la involucración de toda la comunidad universitaria es fundamental. Actualmente, las Oficinas de Relaciones Internacionales y los Vicerrectorados de Internacionalización realizan un gran trabajo, pero para conseguir ir más allá de los “sospechosos habituales”, todo el profesorado debe transmitir los beneficios y la importancia de realizar una estancia de movilidad, sea cual sea el ámbito y el nivel de estudios. Ciertos tipos de estudios más técnicos, como las carreras de salud, encuentran barreras añadidas para realizar una movilidad, lo que no resulta justo”.

El próximo programa Erasmus comienza el año que viene, y aún no conocemos cuál será su presupuesto dentro del próximo marco financiero de la Unión Europea. ESN España CREUP y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas remitieron un comunicado al Gobierno de España el pasado mes de noviembre, pidiéndole que apoyara triplicar el presupuesto del próximo programa en el Consejo de la Unión, además de animar al resto de Estados Miembros a hacer lo mismo. El Parlamento Europeo y la Comisión han mostrado su apoyo a este aumento, a falta de que los Estados tomen su decisión.

El informe anual 2018 de Erasmus+ puede consultarse en la página de la Comisión Europea

Los principales datos relativos a España pueden verse en esta hoja informativa .

Categories: ESN Spain